Reclutamiento y selección de personal

4 ventajas de contar con un Sistema de Reclutamiento y Selección

Un Sistema de Reclutamiento y Selección te ayuda a hacerlo de forma más eficiente y efectiva.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 4 ventajas de contar con un Sistema de Reclutamiento y Selección

| 4 Minutos de lectura

| Publicación enero 19, 2021| Última actualización octubre 30, 2023


Síguenos

Realizar un el proceso de búsqueda de nuevos colaboradores es una de las principales funciones que tiene el área de Gestión de Personas.  Lo primero que debes hacer es conocer tu organización, qué condiciones estás dispuesto a ofrecer y cómo vas a llegar a las personas interesadas.

 

Solo de esta manera conseguirás atraer a los talentos que encajan en el perfil que estás buscando. No es lo mismo ofrecer el sueldo mínimo que unos incentivos por objetivos; o publicar una oferta en diferentes plataformas; ni buscar un puesto muy específico o algo más multitarea.

 

¿Cómo debería ser un proceso de reclutamiento y selección de personal ideal?

Una vez que hayas decidido todo lo anterior, llega el momento de comenzar todo el proceso de selección de personal. 

Para hacerlo de una forma más ágil y eficiente, existen herramientas tecnológicas que puedes usar. Por ejemplo, contar con un software integral de Gestión de Personas que tenga incorporado un sistema de reclutamiento y selección.  

 

A continuación, te compartimos cuatro puntos que debes considerar para utilizarlo al momento de buscar un nuevo talento.

Inclusivo

El primer punto en el que vamos a poner el foco es incluso un paso previo a la propia recepción de curriculums. Y es que nuestra oferta de trabajo debe ser inclusiva, respetando a todas las personas que quieran postularse

 

Al contar diferentes perfiles, tendrás más variedad de habilidades y aptitudes. Si realizas un proceso muy cerrado, donde buscas a profesionales con determinadas características, es posible que postulen pocos candidatos y que ellos no estén alineados con la cultura de tu organización. Ello conlleva a que se inicie, otra vez, el proceso de reclutamiento. Esto último, produce que la búsqueda de nuevo miembro de tu equipo tome más tiempo del que debería. 

 

Por eso, te recomendamos que hagas el proceso lo más inclusivo posible para que luego puedas filtrar los perfiles que más se adecuen a los que necesitas en tu empresa. 

 

Un sistema de Reclutamiento y selección te permitirá integrarte a portales de empleo y publicar en ellos la postulación al puesto vacante en tu organización. 

Riguroso y objetivo

Cuando compartes el aviso de postulación es muy importante que hayas estructurado la vacante disponible y describir las aptitudes que se están buscando. De esta manera, será más fácil para ti filtrar los perfiles. Una vez que hayas elegido a tus prospectos, es momento de comunicarte con ellos y coordinar una entrevista, la cual puede presencial o a través de una videollamada. En este espacio, tienes la oportunidad de observar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los candidatos. También, te permite saber cuáles son sus intereses y obtener un feed de la cultura de tu compañía. 

 

Una alternativa que te brindan los sistemas especializados en este proceso es la video entrevista. Se usa cuando se realizan convocatorias masivas y es efectiva para filtrar antes de seleccionar a los primeros candidatos. Se solicita al postulante que envíe un video, de aproximadamente 1 minuto de duración, donde se presente o hable de un tema.  Con ese material puedes evaluar las habilidades de comunicación que tiene el candidato y darte una idea de cómo es la persona para luego convocarla a una entrevista personal.

Eficiente

Si algo no puede faltar en un proceso de selección de personal es la eficiencia. Conseguir el mejor resultado (la persona más válida para el puesto) en el menor tiempo posible debe ser tu prioridad. De esta forma, estarás beneficiando tanto a los candidatos como a la propia empresa.

 

Un sistema de reclutamiento y selección aporta que tu proceso sea más efectivo.  Puedes centralizar la información en un solo lugar y mantener la comunicación con otras áreas que están involucradas en la selección o reclutamiento. Esto último, hace que haya mayor coordinación y que todos estén informados sobre la situación del cargo o el proceso del postulante. 

Foco en la experiencia del candidato

Por último, aunque hemos comentado esto a lo largo de todo el texto, debes tratar de enfocar tus acciones en mejorar la experiencia del candidato.  A nadie le gusta esperar durante semanas a una respuesta, o que ni siquiera te avisen de que han recibido tu CV.

 

Haz que su paso por el reclutamiento sea cómodo y agradable, aunque no sea elegido. De esta manera, tendrá más ganas de postularse de nuevo por tu empresa o lo recomendará a amigos y conocidos, por lo que llegarás a más personas con una buena reputación.

 

Por último, no puedes olvidarte de la persona a la que vayas a contratar. Además de explicarle perfectamente tanto sus funciones como los aspectos legales del documento que vayan a firmar, trata de introducirlo a su puesto de trabajo de manera cómoda. Que pueda asistir a cursos de preparación previos es una gran idea, y que mantengas contacto con él durante sus primeras semanas de trabajo los ayudará a ambos.

 

Como has visto a lo largo de esta nota, un sistema de reclutamiento y selección puede ayudarte en las diferentes etapas del proceso de búsqueda de talento para tu empresa. Buk es un software integral de Gestión de Personas que cuenta con esta herramienta. Con ella puedes hacer seguimiento a este proceso para atraer al profesional que necesitas. 

 

Por otro lado, la información y datos de los candidatos que ingresas en Buk quedan guardados en la plataforma, a pesar de no ser seleccionados. Esto te permite contactarlos en caso se abra otra vacante en la cual puedan aplicar y revisar su proceso anterior. 

En nuestro software encontrarás lo que necesitas para hacer que tanto los candidatos y tú vivan una buena experiencia. Si quieres conocer más de nuestro sistema de Reclutamiento y selección, ingresa a aquí.

 

CTA-4-1

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados