Gestión de personas

¿Cómo puedes identificar a los colaboradores que quieres capacitar?

La capacitación es una inversión importante para las empresas, ya que puede ayudar a los empleados a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo puedes identificar a los colaboradores que quieres capacitar?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación mayo 12, 2022| Última actualización noviembre 15, 2023


Síguenos

Como sabes, las capacitaciones son formaciones que las empresas brindan a sus colaboradores, para que éstos puedan adquirir nuevos conocimientos y habilidades que, en definitiva, van a revertir de manera positiva en el desempeño de la propia empresa.

 

Mediante las capacitaciones, las empresas obtienen una mayor productividad de los colaboradores, lo que impacta directamente en el crecimiento del negocio. Además, a la vanguardia de las nuevas tendencias, ayuda a que la empresa se adapte al nuevo contexto empresarial y se posicione como un referente dentro de su propio sector. 

 

Para poder definir e implementar los cursos o talleres que tus colaboradores necesitan para optimizar su trabajo o seguir desarrollándose profesionalmente, debes identificar cuáles son las habilidades que deben reforzar. Aquí las evaluaciones de desempeño son cruciales. En esta nota, profundizaremos en su importancia y los tipos de capacitaciones que existen.

La importancia de las evaluaciones de desempeño

Las evaluaciones de desempeño son útiles para identificar las oportunidades de mejora de los colaboradores y reforzarlas a través de una capacitación. Existen diferentes métodos que puedes aplicar para evaluar a tu equipo. Aquí te compartimos algunos:

 

La autoevaluación: consiste en que el mismo colaborador califique sus habilidades y desempeño.

 

Evaluación descendente: generalmente, esta evaluación se desarrolla entre el líder y el colaborador, donde el primero evalúa el desempeño del segundo. 

 

Evaluación 180°: el colaborador es evaluado tanto por su jefe como por sus compañeros de equipo. 

 

Evaluación 360°:  es un método que te permite evaluar el desempeño del colaborador de una forma más completa y objetiva. Ello debido a que se toman diferentes puntos de vista: el líder, compañeros de trabajo, subordinados y clientes internos. Esta evaluación es la más integral que se puede usar para medir el desempeño de tu equipo.

 

Hoy existen alternativas que te permiten aplicar estás metodologías. Por ejemplo, mediante un software integral de gestión de personas que tenga incorporado una herramienta de Desempeño, podrías configurar tus evaluaciones con los métodos que comentamos anteriormente. También puedes aplicar distintos formularios para cada tipo de evaluación y las escalas de evaluación. 

 

Una vez que tengas los resultados de las evaluaciones, puedes determinar los cursos que tus colaboradores necesitan para mejorar sus competencias.

Tipos de capacitaciones: ¿cuáles existen y cómo brindarlas?

Es el momento de centrar la atención en los diferentes tipos de capacitaciones que puedes ofrecer a los colaboradores de tu compañía.

 

Las dos categorías principales en las que podemos dividir son las capacitaciones presenciales y las capacitaciones online. A priori, ninguna de las dos es mejor que la otra. Todo dependerá de los siguientes parámetros y cuáles sean las mejores opciones para alcanzarlos:

 

  • A quién está dirigida la capacitación
  • El tiempo disponible para desarrollarla
  • Los espacios en los que se podría transmitir
  • Qué objetivo persigue

Las capacitaciones online pueden ser en vivo, que serían similares a las presenciales, o en diferido, a través de contenidos grabados en vídeo y material bibliográfico adicional.

Dependiendo del tipo de enseñanza encontramos:

  • Capacitación técnica: creada para enseñar los aspectos tecnológicos de un puesto de trabajo.
  • Capacitación de habilidades: incluye las competencias necesarias para realizar un trabajo determinado.
  • Capacitación de habilidades blandas: mejora de los rasgos de personalidad, trabajo en equipo, comunicación y hábitos personales que se emplean en las relaciones con otras personas.
  • Formación profesional: trabajo continuado para estar al tanto de las últimas novedades del sector.
  • Capacitación de equipos: busca mejorar la toma de decisiones, la resolución de problemas y las habilidades de desarrollo de equipo.

Dependiendo de cómo se impartan las capacitaciones encontramos:

 

  • Softwares de capacitación
  • Cursos
  • Talleres
  • Seminarios
  • Conferencias.
  • Gamificación (aplicar el juego a las formaciones)
  • Tutoriales
  • Videoconferencias
  • Entrevistas

En definitiva, las capacitaciones son una inversión inteligente que va a permitir a tu empresa seguir creciendo y adaptándose a los cambios que exige su sector. 

Los avances de la tecnología han permitido que existan herramientas que faciliten el desarrollo de capacitaciones en las empresas. Buk es un software integral de gestión de personas con el cual puedes realizar desde el cálculo de planilla hasta el desarrollo de los colaboradores.  Cuenta con una plataforma Learning Management System (LMS), que te permite gestionar el aprendizaje en tu empresa desde un solo lugar. Puedes crear cursos y  mallas de aprendizaje, hacer seguimiento a los participantes y más. 

 

CTA-blog-pilar-13-Aug-22-2022-07-36-57-74-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados