Transformación digital

¿Cuánto sabes de ciberseguridad para tus empresas?

Es fundamental conocer el conjunto de medidas que están o es posible implantar en las empresas para proteger su información.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuánto sabes de ciberseguridad para tus empresas?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 31, 2020| Última actualización octubre 30, 2023


Síguenos

Cada día, muchos datos son utilizados por hackers, haciendo que la información corra el riesgo de ya no ser confidencial. Lo cual, afecta a personas naturales y por supuesto, también a las compañías.

 

Por este motivo, el empresario, el departamento de Recursos Humanos o el encargado de los sistemas informáticos de las empresas, deben ser conscientes de las medidas de ciberseguridad que son necesarias instalar en sus equipos.

 

Para empezar, se tiene que tener claro qué significa este nuevo concepto de la ciberseguridad y qué implica.

¿Qué es la Ciberseguridad?

De forma rápida y resumida, se puede definir la ciberseguridad de las empresas como el conjunto de estrategias sumadas a las herramientas que se han especializado en la protección de los datos y la información que obtiene y gestiona una compañía. Este concepto abarcaría la seguridad de las redes y de la aparatología utilizada para hacer circular esos datos.

 

Se trata de soluciones digitales con sus equipos especializados que, al implementarse en los procesos empresariales, buscan bloquear e impedir la actuación de amenazas cibernéticas que pretenden robar datos sensibles.

 

Se busca proteger del ataque de virus que tienen como objetivo sabotear las operaciones, impedir la manipulación de los datos para que no puedan llevar a cabo movimientos no permitidos.

¿Por qué es tan importante la ciberseguridad hoy en día?

¿Cuáles son los conceptos más importantes que debes tener en cuenta al momento de hablar sobre ciberseguridad?

 

En la actualidad, se considera la ciberseguridad como uno de los desafíos empresariales más importantes. El motivo para conocer los sistemas que hagan aumentar la confianza, se debe al crecimiento global y acelerado que se ha producido en las redes y en el tratamiento de la información.

 

Esto requiere de aplicaciones directas, adaptadas a las constantes amenazas que reciben las empresas desde el entorno digital del ciberespacio, un peligro que no deja de aumentar.

 

Con un buen sistema de defensa se evitarán la interrupción de las actividades profesionales, la pérdida o compromiso de datos confidenciales, el daño a la calidad del producto o servicio, perjuicio a la propiedad física e incluso a la vida humana.

La Seguridad en la Red

La ciberseguridad empresas incluye la protección de sus actividades en la red, de hecho, está considerada de las más elementales e imprescindibles. Es un recurso obligado la constante supervisión de las actividades en las redes sociales e internet en su conjunto. Será un modo de trabajar con la toma de decisiones con el tiempo necesario para reducir el riesgo de hackeos. Un monitoreo 24 horas los 7 días de la semana es lo más aconsejable.

 

La seguridad en las aplicaciones

Se hace igualmente necesaria la implementación de un software de seguridad informática que permita proteger de manera eficiente la privacidad de toda la información que se incluya en un sistema de seguridad.

Seguridad de la información

A modo de escueto resumen, los objetivos que persigue la seguridad de la información empresarial son la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad. Se trabaja con 3 posibles tipos; la crítica, la valiosa y la sensible.

Seguridad operativa

Implantando un sistema eficaz en seguridad operativa se estará permitiendo el acceso a los conocimientos necesarios sobre higiene y seguridad. Esta información va a facilitar a los equipos implementar las medidas necesarias relativas a la prevención de enfermedades y accidentes posibles dentro del entorno laboral, así como las acciones necesarias para la protección del medio ambiente.

Recuperación ante desastres

Otra de las acciones imprescindibles dentro de un programa de ciberseguridad es la creación, aprobación y puesta en práctica de un DR o Plan de Recuperación ante Desastres. Este DR no es otra cosa que un documento que se diseña para una empresa específicamente, que va a contener información completa y detallada de la forma de dar respuesta ante un accidente como un desastre natural, un corte no previsto de energía, un ciberataque y otros, ante cualquier incidente que no se ha tenido en cuenta con la suficiente antelación.

Capacitación del usuario final

Se entiende, en términos generales, como las medidas que se deben adoptar para asegurar que los usuarios entiendan la necesidad de la formación y la concienciación de la ciberseguridad, aceptando la comprensión y el seguimiento de las prácticas necesarias para garantizar esta protección en las organizaciones.

Fases de la ciberseguridad 

Las nuevas tecnologías y su rápida aceptación, desarrollo y utilización, el uso de las redes sociales y los datos circulando por el ciberespacio, ya ha dejado claro lo importante que es protegerse de los peligros de los ladrones de datos, llevando a cabo instalaciones y procesos de ciberseguridad.

Es mejor prevenir que lamentar

En relación con el primer paso o fase, actuar antes de que sucedan los problemas es la mejor fórmula posible de reducir los riesgos. Para prevenir se deberá contactar con los profesionales especializados en ciberseguridad, que serán los que mejor puedan asesorar al empresario o al equipo de RRHH.

¡Localiza al intruso!

Si aún después de haber puesto en práctica todas las medidas preventivas posibles, se recibe algún ataque o incidente, hay que localizar de dónde proviene la intrusión o dónde se encuentra el problema. Si se posee un sistema eficaz de ciberseguridad, se podrá monitorear el sistema y detectar el ataque en tiempo real, evitando posteriores repercusiones.

¡Reacciona rápido!

No se debe perder el tiempo una vez detectada la amenaza, ofreciendo una respuesta técnica lo más rápida posible con el objetivo de reducir el posible daño. Para ello se deberá desconectar los equipos de la red e instalar un sistema de monitorización o antivirus a la altura del peligro detectado. Así mismo, se actualizará el que ya se tenga instalado.

Seguidamente, se realizará un exhaustivo análisis del todo el sistema, cambiando las contraseñas y limpiando el sistema hasta que quede claro que no existe ningún tipo de peligro.

CTA-4-1

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados