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“La idea de la plataforma es que el área de Capacitación funcione como un habilitador del conocimiento”

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Las capacitaciones permiten que los colaboradores puedan adquirir nuevos conocimientos para que puedan crecer profesionalmente y asumir los retos que se presenten. Existen herramientas tecnológicas como las plataformas Learning Management System (LMS) que ayudan a que las áreas de Recursos Humanos puedan formar a sus talentos de una forma eficiente y dinámica.

 

Conversamos con Alex Hanke, head of content de Buk Capacitaciones, sobre la importancia de capacitar a los colaboradores y para conocer más sobre la plataforma LMS de Buk que próximamente estará disponible para los clientes de Perú. 

Te compartimos un resumen de lo que fue su entrevista.

 

¿Por qué es necesario mantener capacitados a los colaboradores de una organización? ¿Consideras que hoy se le da más relevancia a la capacitación?

De todas maneras. Lo hemos visto, principalmente en los últimos cinco años, es que en general los negocios y la necesidad del mercado, van cambiando a un ritmo cada vez mayor y es necesario que las empresas puedan responder a estos cambios. Hay muchas herramientas para responder a dichos cambios y, sin duda, una de ellas es la capacitación, que se ha posicionado como un ítem importante.

 

De hecho, las capacitaciones se han ido transformando. Antes veíamos que éstas eran de larga duración, eran toda la jornada de trabajo, incluso dos días o más que eso. Pero hoy han mutado o han migrado a algo más inmediato, respondiendo a esta velocidad del cambio y esta necesidad de aprender rápido para poder responder a la necesidad del mercado.

 

¿Qué es Learning Management System (LMS) y cuáles son sus principales características?

El Learning Management System (LMS) hace referencia a un sistema que le permite a la empresa gestionar todo el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, esta plataforma permite crear y publicar capacitaciones que le servirán a los colaboradores para que desarrollen nuevas habilidades o refuercen sus conocimientos para que puedan desempeñarse mejor en sus labores diarias. Al mismo tiempo, se puede obtener reportería útil que le sirve al área de Capacitación para tener un mejor control y gestión del aprendizaje. Se puede obtener data sobre la cantidad de horas que se han hecho en las capacitaciones, cuáles son los cursos que los colaboradores han llevado, la inversión de la empresa en los cursos que ofrece, etc. 

 

¿Cómo se puede medir el impacto que tienen las capacitaciones en los colaboradores?

Muchos LMS, y el de Buk ciertamente también, han trabajado todo el tema de la medición del impacto de la capacitación. Existen metodologías para medirlo. Para hacerlo muy brevemente, se desglosa en cinco niveles. El primero es la satisfacción del participante. Después es el aprendizaje. Se mide el conocimiento, es decir, si la persona realmente los aprendió o no. El tercer nivel es la transferencia al puesto de trabajo y acá lo que se mide es si la persona aplicó en su puesto de trabajo lo que ha aprendido. El cuarto nivel es el impacto, si con esta capacitación se logró mover alguna variable de negocio. Por ejemplo, si yo capacité a un colaborador con un curso de ventas, se debe observar si las ventas mejoraron. Finalmente, está el ROI (return on investment), que es el retorno sobre la inversión de la que yo realicé de la capacitación.

 

Los niveles cuatro y cinco son muy difíciles de medir, porque requieren mucha data.

 

¿La plataforma LMS de Buk en qué niveles está enfocada?

Hoy la plataforma de Buk está enfocada en medir los primeros tres niveles: la satisfacción, el aprendizaje y la transferencia al puesto de trabajo. Todo esto lo hace de manera relativamente automatizada.

Lo que es muy interesante es poder cruzar la data que te brinda la plataforma. Para mencionar un ejemplo, puedes analizar si los cursos donde la empresa está gastando más tienen o no un impacto en los colaboradores. Todos estos insights sí te los puede entregar un LMS y yo diría que, en la capacitación, todo el tema de people analytics también está mirando muy fuerte hacia allá. 

 

¿Puedes comentarnos un poco más sobre los alcances que tiene la plataforma LMS que hace poco adquirió Buk?

Tiene varios alcances. El primero tiene que ver con ayudar a los equipos de capacitación de la empresa a poder entregar un muy buen delivery de capacitación. Esto lo logramos de distintas maneras. Pero yo diría que uno de los pilares tiene que ver con automatizar todos los procesos que muchas veces son súper administrativos o reiterativos. Por ejemplo, enviar las encuestas, subir información, participantes, etc. Hemos estado trabajando en tratar de automatizar muchas tareas que le hagan más fácil la vida al equipo de capacitación para poder enfocar su tiempo en lo que realmente importa.

Lo segundo, que es lo que mencioné anteriormente, es poder entregar un sistema que le permita al equipo de Capacitación tener toda su data en un solo lugar y esto es de altísimo valor. Esto permite después entregar un buen reporte.

 

Esto es por el lado del equipo de capacitaciones.

 

Y por el lado de los usuarios, ¿cuáles son los principales alcances?

Aquí lo que tratamos es entregar al usuario una muy buena experiencia de aprendizaje y con un buen engagement. Creo que uno de los aspectos más relevantes es ese, crear una cultura de aprendizaje en la organización y eso se ve en la plataforma.

Hoy día nosotros habilitamos en la plataforma un catálogo de cursos. Por ejemplo, si el colaborador necesita un curso de Excel, entra a la plataforma, mira el catálogo, encuentra el curso que necesita y puede hacerlo dando un clic. La idea de la plataforma es que el área de Capacitación funcione como un habilitador del conocimiento, no como un actor paternalista que exige al colaborador hacer un curso, sino indicarle que se le van a entregar esos cursos para que pueda capacitarse cuando quiera y las veces que lo necesite.

 

Estamos trabajando muy fuerte para brindarle al usuario esa experiencia de aprendizaje y tratar de transformar un poquito ese paradigma de hacer un curso aburrido en una experiencia de aprendizaje muy rica.

 

La gamificación es una técnica de aprendizaje que, si bien no es nueva, ha llamado la atención en el ámbito de las capacitaciones. ¿Cómo está presente en las plataformas LMS?

A lo que estamos un poco acostumbrados y lo que el mercado ha venido trabajando mucho es que el curso de capacitación se gamifica. Entonces, en vez de tener un curso aburrido se hace uno en formato de juego. Esto permite al usuario tener más engagement con el curso.

 

Si hablamos de cómo implementamos estrategias gamificación directamente en una plataforma LMS, yo diría que, al menos en la plataforma LMS de Buk, lo que nosotros estamos trabajando es un sistema en el cual las personas vayan ganando puntos en la medida que van cumpliendo ciertos hitos. Por ejemplo, cuando una persona termina el curso a tiempo, contesta correctamente una evaluación, entre otros, se les dan ciertos puntos. Eso te permite hacer como que engagement con los participantes y que haya competencia sana entre áreas.

Eso ya lo tenemos presente en la plataforma y funciona bastante bien. La idea es que los colaboradores se puedan ir capacitando y, con este tema de los puntos, canjear un premio o ser reconocidos públicamente.

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