Cultura y bienestar laboral

Liderazgo y motivación

La motivación es un factor clave para el éxito de cualquier equipo. Los líderes eficaces saben cómo motivar a sus equipos para que alcancen sus objetivos.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Liderazgo y motivación

| 2 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 14, 2021| Última actualización noviembre 9, 2023


Síguenos

El liderazgo y motivación juegan un papel importante en el éxito o el fracaso de cualquier empresa. Como ya hemos visto, los líderes desempeñan un rol inspirador para impulsar a sus equipos a ir más lejos y lograr el crecimiento del negocio.

 

La motivación es el motor del equipo. La Real Academia Española (RAE), define a la motivación como un “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.” Dentro de una organización, el líder es quien se encarga de estimular y direccionar a los colaboradores para que ellos puedan cumplir sus metas y alcanzar sus aspiraciones. Ello no solo beneficia al desempeño de la empresa, sino también aumenta el bienestar y la productividad de los trabajadores.

 

Existen diferentes formas de motivar a los colaboradores. Una de ellas es el salario emocional, el cual ha cobrado mayor importancia. A continuación, te contaremos más detalles sobre él.

El salario emocional: una herramienta para motivar a tus colaboradores

Se conoce como salario emocional al conjunto de beneficios no económicos que reciben los colaboradores por parte de la empresa. Éstos se centran en atender sus necesidades profesionales y personales. Este tipo de retribución actúa como un factor motivador para los colaboradores e implementarlo contribuye a que se reduzca la rotación de personal, haya menos gastos de tiempo y dinero en procesos de selección, aumente la productividad de los equipos de trabajo, entre otros.

 

Los beneficios que más buscan recibir los colaboradores son oportunidades de crecimiento dentro de la organización, días libres, horarios flexibles y capacitaciones.

 

Es muy importante que las áreas de Recursos Humanos elaboren un plan de beneficios que satisfaga a todos los trabajadores. Para elaborar dicho plan no solo basta con tener un presupuesto determinado, sino también es importante conocer lo que necesitan las personas que laboran dentro de la compañía. Gracias al uso de herramientas tecnológicas como un software integral de gestión de personas, es posible identificar las principales necesidades de los colaboradores, a través de la ejecución de encuestas libres o de clima laboral.

 

Una vez que se obtenga esa información, se determinan los beneficios que se ofrecerán. Éstos deben ser transversales a toda la organización y flexibles. Finalmente, los líderes pueden comunicar los beneficios y las condiciones para acceder a ellos. Por ejemplo, si la empresa da un día libre por cumpleaños, una condición sería solicitar el beneficio hasta tres días antes de la fecha del cumpleaños.

 

Es crucial que se midan los resultados de la aplicación del plan, es decir, observar cuáles de los beneficios han sido más solicitados, quién los solicitó, etc. De esta manera, se puede identificar cuáles son los que se pueden renovar y cuáles se deben cambiar.

 

También es relevante actualizar el plan de beneficios, ya que los colaboradores van evolucionando y surgen nuevas necesidades.

 

Las empresas y sus líderes deben procurar brindar bienestar a todos sus colaboradores para que se sientan más motivados y felices en su lugar de trabajo.

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de recursos humanos que ayuda a optimizar la gestión de los procesos relacionados a la gestión de personas. A través de nuestra plataforma, podrás atender todas las necesidades de tus colaboradores, desde el cálculo y pago de la planilla hasta su desarrollo profesional. Además de ahorrar tiempo en las tareas administrativas, podrás fortalecer la cultura de la organización y potenciar el talento dentro de tu compañía.

 

CTA-3-Oct-20-2022-05-16-02-34-PM

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados