Hoy en día, las empresas buscan las mejores alternativas para desarrollar el potencial de cada colaborador. En ese sentido, la autogestión se ha vuelto un medio por el cual las organizaciones pueden sacar el máximo provecho a sus recursos y generar un ahorro significativo para el negocio.
A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a generar la autogestión en tu compañía. ¡Pon atención y toma nota!
Debes analizar las áreas y a los colaboradores que trabajan en cada una de ellas. Ten presente que un equipo autogestionado debes contar con trabajadores con diferentes habilidades y conocimientos. Ello servirá para que todos los integrantes del equipo puedan complementarse.
¡Usa la tecnología a tu favor! Ésta se ha vuelto muy relevante para las empresas en estos tiempos de pandemia. En la actualidad, la ciberseguridad o las plataformas cloud se han vuelto parte de las estrategias que emprenden.
Para sacarle mayor provecho a la tecnología y que ésta te ayude a ahorrar en tu organización, evalúa en qué procesos específicos la implementarías, teniendo en cuenta los objetivos que quieras alcanzar.
Generar la autogestión en tu empresa no es un proceso inmediato. Te sugerimos que empieces con acciones determinadas o concretas. Si el rendimiento es positivo, podrías incrementar las labores autogestionadas.
Es muy importante que generes espacios donde hables con tus colaboradores. Esta es la oportunidad para que los conozcas más e identifiques las dificultades que tienen en su trabajo del día a día. Recuerda que una comunicación efectiva es crucial para motivar a tus equipos de trabajo. Ello ayudará a que su desempeño sea mejor y, por ende, los resultados del negocio serán positivos.
Es recomendable que dividas los proyectos considerando la capacidad de autogestión que haya en áreas específicas. De esta manera, sabrás fácilmente cuáles pueden ser más factibles de realizar y cuáles se necesitan reevaluar.
Una vez que has seleccionado los proyectos, es necesario que ordenes y priorices las tareas claves, como por ejemplo, tramitar contrataciones.
Ten en claro tus prioridades y evita llenarte de tareas. Clasifícalas considerando las más urgentes y cuáles puedes dejar para más adelante. Ocuparte de un gran número de tareas en simultáneo afectará tu desempeño. ¡No dejes de delegar tareas!
El propósito de la autogestión de procesos es generar un ahorro para tu empresa. En tal sentido, es fundamental aprovechar las habilidades de tus colaboradores al máximo y ayudarlos a crecer profesionalmente mediante capacitaciones. De esta manera, tu empresa contará con profesionales más preparados para desarrollar sus labores diarias.
Toma el proceso con calma. Si bien es cierto, la autogestión es relevante, pero la salud mental lo es mucho más. Por ello, los colaboradores de tu empresa y tú no deben sobre exigirse con este proceso. Establece pausas durante el día y ¡descansa! Ello te ayudará a mejorar tu productividad.
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