Todas las personas que se encuentran dentro del mundo laboral, sabe que se pasa mucho tiempo ahí, casi la mayor parte del día. Y que, para convivir en armonía, se debe crear ciertas relaciones interpersonales que nos ayude a sentir más cercanos.
El estudio más extenso sobre cómo encontrar la felicidad señala que la clave está en desarrollar y mantener relaciones interpersonales sólidas. Por eso, no sorprende que la psicología positiva sostenga que tener relaciones significativas es uno de los cinco factores más cruciales para alcanzar la felicidad y el bienestar personal.
En el trabajo, es crucial tener relaciones sólidas tanto con los líderes como con los compañeros de equipo. Estas relaciones suelen ir más allá de lo meramente transaccional, creando un ambiente colaborativo y positivo que mejora la cohesión del equipo, la motivación y la productividad. Además, contribuyen a reducir el estrés y aumentar la satisfacción tanto a nivel personal como organizacional.
Algunos datos laborales interesantes de Perú:
En Perú, los colaboradores suelen llevarse bien con sus colegas; el 77% está a gusto con su equipo y el 54% tiene un buen amigo en el trabajo. Sin embargo, la relación con los líderes es más distante. Sin embargo, un 60% confía en su líder.
Ahora bien, los niveles de confianza difieren según la modalidad de trabajo: el 54% de quienes pueden trabajar de forma remota confían en sus líderes, mientras que solo el 62% de quienes no tienen esta opción sienten lo mismo. Una posible interpretación es que el trabajo remoto llevó a las empresas a capacitar a líderes y equipos para promover la autonomía y la confianza, asegurando la productividad sin importar el lugar de trabajo. Por eso, en las organizaciones con teletrabajo, es probable que los líderes estén mejor preparados para apoyar la autonomía y mantener una comunicación clara, lo que puede explicar el mayor nivel de confianza en ellos.
Sin embargo, para desarrollar relaciones cercanas como tener un buen amigo en el trabajo, la presencia física es crucial. En promedio, el 53% de los empleados en Chile, Colombia, México y Perú tienen un mejor amigo en el trabajo, pero este porcentaje baja al 42% entre quienes trabajan completamente en línea.
Tener un buen amigo en el trabajo está vinculado con mayor felicidad, compromiso y satisfacción laboral, lo que mejora el bienestar de los colaboradores y, a la larga, beneficia a la empresa. Según datos de Buk sobre 3,953 colaboradores en Chile, Colombia, México y Perú, aquellos que tienen un amigo cercano en el trabajo tienden a sentirse más felices y satisfechos en su empleo.
Fomentar buenas relaciones entre colegas mejora el ambiente laboral y aumenta la felicidad, satisfacción y compromiso. Para promover estas relaciones, se pueden realizar las siguientes acciones:
Incluir momentos personales en el trabajo: Especialmente útil en equipos que trabajan en línea.