La Comisión de Trabajo del Congreso ha aprobado el dictamen del proyecto de Ley N° 6861, el cual tiene como objetivo proteger a los trabajadores diagnosticados con cáncer de despidos arbitrarios para que puedan concentrarse en su tratamiento y recuperación sin el temor adicional de perder su empleo.
En el Perú, cada año más de 69 mil personas son diagnosticadas con cáncer, según el Ministerio de Salud. Esta alarmante cifra subraya la necesidad urgente de implementar medidas que protejan a los colaboradores afectados por esta enfermedad, y con esta propuesta se busca brindarles estabilidad laboral.
La Ley N° 6861 incluye una serie de medidas concretas diseñadas para promover la protección de los colaboradores, tanto del sector público como del privado, que padecen enfermedades oncológicas, tales como:
Para que esta ley entre en vigor, el dictamen debe ser aprobado en el pleno del Congreso, lo cual está previsto para el mes de agosto.
Los líderes de equipos y los profesionales de recursos humanos desempeñan un papel clave para poder encontrar un equilibrio entre el entorno laboral y la enfermedad para poder cumplir con las políticas de su organización, la legislación laboral de su país y las necesidades de su colaborador. Por eso, te compartimos algunos tips para que puedas abordarlo con éxito:
En Buk sabemos la importancia de mantener el bienestar de todos nuestros colaboradores, nuestro software integral de gestión de personas permite atender diversas necesidades de tu equipo, optimizando la administración de personas y mejorando la calidad de vida laboral. Además, con nuestro módulo de Comunicación y Reconocimiento laboral puedes concientizar a tu equipo sobre enfermedades crónicas y difundir las novedades legales sobre el tema. Agenda una llamada aquí y conversemos sobre nuestras soluciones.