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¿Qué es la inteligencia artificial en RRHH? | Buk Perú

Escrito por María Gracia Valle | diciembre 19 2022

La tecnología es una fuente valiosa de soluciones que contribuyen al desarrollo eficiente de tareas. Dentro del ámbito empresarial, siempre ha tenido relevancia. Ello debido a que, a través de ella, una organización puede evolucionar y ser mucho más competitiva dentro de su rubro.


La inteligencia artificial es, sin duda, una de las herramientas más notables que las empresas están aplicando en todos sus ámbitos, incluso en la Gestión de Personas.


En esta nota, te contaremos qué es la inteligencia artificial y cómo puedes aplicarla en la gestión humana.

 

¿Por qué es importante aplicarla en las empresas?

Podemos definir a la inteligencia artificial (IA) como el desarrollo de sistemas y máquinas que imitan las capacidades o características de la inteligencia humana, como aprender o tomar decisiones.


El funcionamiento de la IA se basa en la combinación de grandes cantidades de información que, junto con un rápido procesamiento, permite al sistema aprender de una manera automática patrones que mejoran una tarea y hace que los procesos se ejecuten de una forma más eficaz. Es debido a esta capacidad que su relevancia en las empresas se ha vuelto mayor. La IA se ha ido incorporando al flujo normal de los trabajos, brindado diversas ventajas que se traducen en ahorro de tiempo y, también, de costos. Además, ayuda a la automatización de procesos para ejecutar tareas importantes para el logro de los objetivos del negocio.


Dado que la IA contribuye a generar ahorro de tiempo, las organizaciones pueden utilizar sus recursos para pensar en otras alternativas innovadoras que les permitan potenciarse.

 

Otro aspecto por el que destaca la IA y que es de gran valor para las organizaciones es el aprendizaje constante. El machine learning es la habilidad que la IA tiene de aprender de manera continua de los errores cometidos, con el objetivo de completar una tarea cada vez más perfecta. De esta forma, las organizaciones se aseguran de finalizar procesos de manera rápida.

 

¿Cómo aplicarla en la gestión de personas y cuáles son sus beneficios?

La IA es una tecnología funcional y puede emplearse también para el área de Gestión de Personas. Gracias a ella, los procesos de contratación y manejo de personal pueden optimizarse.


Existen diferentes beneficios que la IA brinda a este departamento. A continuación, te compartimos los más resaltantes.


Automatización de tareas: como ya hemos comentado, este es un aspecto resaltante en la IA y permite que los encargados de la gestión humana de la empresa se concentren en procesos más relevantes o que no pueden delegarse a otra persona.  


Predicción de los resultados: gracias al machine learning, los responsables del área de Gestión de Personas pueden detectar y analizar patrones que les permitirán anticiparse a resultados relacionados con la motivación, desempeño y compromiso de los miembros del equipo. Esto será de gran ayuda para mejorar las estrategias de retención del talento y aumentar la productividad.


Optimización de recursos y tiempo: esto es posible debido a que los encargados de área de Gestión de Personas pueden liberar de tareas repetitivas, para centrarse en acciones más estratégicas y decisivas que contribuyan a generar un mejor ambiente laboral para los colaboradores.

 

Como ves, son muchos los beneficios que la IA brinda a las empresas y las áreas de Gestión de Personas. Sin duda, es una poderosa herramienta, pero ella no puede reemplazar a las personas en la estructura de este departamento. Siempre existirán tareas que requieran de la intuición humana y sentido común. Por esta razón, se debe ver a la IA cómo un complemento que ayuda a optimizar procesos.


Buk es un software integral de Gestión de Personas que te permite automatizar y digitalizar tareas como el cálculo de la planilla, para que puedas enfocarte en lo más importante que tiene tu empresa: las personas.


Entre sus herramientas, Buk cuenta con una funcionalidad llamada Red Neuronal que permite al usuario de la plataforma medir el sentimiento de los colaboradores que responden una encuesta de clima organizacional. Esto, gracias a la aplicación de la IA. 


"La funcionalidad de la Red Neuronal, es una herramienta que permite a los clientes medir el pulso o sentimiento de los encuestados. Clasificando tanto en los comentarios, como en respuestas tipo párrafo de las encuestas de clima, de acuerdo con los sentimientos contenidos en ellas. Por ejemplo, un comentario puede ser clasificado como negativo, neutral o positivo", comenta José Solás, Tech Lead de Buk. 

 

De esta manera, la persona encargada de revisar los resultados de la encuesta puede  aprovechar la información que entregan los colaboradores, lo cual impacta de forma positiva en la empresa. 

 

Si quieres conocer más de Buk y descubrir cómo puede ayudarte en las tareas de tu área de Gestión de Personas.