El proceso de evaluación y selección de personal es fundamental para que las empresas incorporen a los candidatos más idóneos a sus equipos. Más allá de revisar currículos, este proceso permite identificar competencias, habilidades y si el ajuste cultural de los postulantes coincide con el de la organización.
Las preguntas clave durante la instancia de la entrevista y la evaluación de habilidades blandas, son herramientas útiles que te ayudarán a lograr seleccionar al mejor talento. ¡Aquí te contamos más al respecto!
Como sabes, la entrevista es clave en el proceso de selección. Esto debido a que revela habilidades, actitud y adaptación del candidato. Además, permite evaluar el ajuste a la cultura organizacional y tomar decisiones informadas para elegir a quien aporte mayor valor al equipo y la empresa. Es relevante que elabores una estructura adecuada para lograr los mejores resultados. A continuación, te compartimos los tipos de preguntas que deberías considerar para esta instancia.
Las preguntas conductuales y situacionales ofrecen una visión más profunda sobre cómo los candidatos piensan, actúan y resuelven desafíos en entornos reales o hipotéticos. Estas te permiten ir más allá de las respuestas genéricas, lo que te ayuda a identificar patrones de comportamiento, habilidades y el enfoque del candidato ante diferentes circunstancias.
Por ejemplo, una pregunta como: “Cuéntame sobre una ocasión en la que enfrentaste un conflicto en tu equipo. ¿Cómo lo manejaste y qué resultados obtuviste?”, no solo revela la capacidad del candidato para manejar conflictos, sino también su habilidad para trabajar en equipo, comunicarse de manera efectiva y buscar soluciones colaborativas.
Por otro lado, las preguntas situacionales, como: “¿Qué harías si te asignaran un proyecto con una fecha límite ajustada y recursos limitados?”, permiten evaluar cómo el candidato reaccionaría ante un desafío futuro.
Estas preguntas son útiles para comprender su capacidad de análisis, creatividad y gestión bajo presión. Estos aspectos son esenciales en un entorno empresarial dinámico.
Para conocer sobre la experiencia y logros pasados de un candidato, es importante que le consultes acerca de su experiencia y sus logros pasados. Para ello, puedes preguntar “¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional y cómo lo alcanzaste?”
Este tipo de preguntas también ofrecen una visión clara de cómo el candidato aplica sus conocimientos prácticos y cómo se supera ante retos. Estos factores impactan de manera directa en la competitividad empresarial.
Según un estudio de Bumeran, las habilidades blandas más importantes para desempeñar un puesto de trabajo son el trabajo en equipo (70%), la comunicación (60%) y la inteligencia emocional (47%). En este artículo, nos vamos a centrar en las dos primeras.
Una forma examinarlas durante un proceso de evaluación y selección de personal, es por medio de preguntas específicas durante la entrevista o ejercicios prácticos como dinámicas grupales. Por ejemplo, una actividad de roles en equipo puede revelar cómo un candidato comunica sus ideas, escucha activamente, gestiona conflictos y colabora para alcanzar objetivos comunes. Este enfoque te permitirá observar en tiempo real si el profesional posee las capacidades de interacción y empatía necesarias para trabajar en entornos colaborativos.
Hoy las empresas buscan candidatos capaces de responder con rapidez y creatividad ante situaciones inesperadas. Durante el proceso de evaluación y selección de personal, estas competencias las puedes identificar planteando escenarios desafiantes que requieran soluciones prácticas. Por ejemplo, preguntas como: “¿Cómo abordarías un proyecto con recursos limitados?”, ayudan a evaluar la capacidad de análisis, flexibilidad y pensamiento crítico del candidato.
También, puedes complementar esta evaluación con otras herramientas, como las pruebas psicométricas. Esto te ayudará a tomar decisiones más informadas para elegir al talento que cumpla no solo con las expectativas técnicas, sino que aporte valor al equipo y se adapte rápidamente a la cultura, visión y misión de la organización.
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