Gestión de personas

¿Qué son las Pruebas Psicométricas y para qué se utilizan?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué son las Pruebas Psicométricas y para qué se utilizan?

| 1 Minutos de lectura

| Publicación agosto 21, 2024| Última actualización agosto 21, 2024


Síguenos

En algún momento, al conseguir un nuevo trabajo, podrías haberte sometido a test psicológicos sin darte cuenta, hoy respondemos a la pregunta de, ¿qué son las pruebas psicométricas? Estas son pruebas científicas y están diseñadas para medir características psicológicas, habilidades mentales y rasgos de personalidad. 

 

En el área de Recursos Humanos es muy utilizada porque ayudan a evaluar a fondo a los candidatos durante el proceso de selección. También son muy útiles para planificar el desarrollo y gestionar el talento dentro de las empresas.

¿Por qué son tan útiles en Recursos Humanos?

En Gestión de Personas, las pruebas psicométricas ofrecen información extra de los candidatos, presentando, de forma objetiva y estandarizada, datos claves de los aspirantes que no es posible obtener del currículum o durante la entrevista.

 

Cabe preguntarse, en cualquier caso, cuáles son los datos de interés que proporcionan las pruebas psicométricas y su importancia dentro de una organización. Aquí te contamos algunos topos de pruebas  psicométricas que existen:

 

  1. Pruebas de Aptitud Cognitiva:
  • Pruebas de Inteligencia General (CI): Miden habilidades mentales generales y la capacidad de resolución de problemas.
  • Pruebas de Razonamiento Abstracto: Evalúan la capacidad para identificar patrones y resolver problemas complejos.
  1. Pruebas de Personalidad:
  • Cuestionario de Personalidad de los Cinco Grandes (Big Five): Mide dimensiones clave de la personalidad como extraversión y amabilidad.
  • Inventario de Personalidad de Minnesota (MMPI): Evalúa rasgos de personalidad y posibles trastornos psicológicos.

 

Conociendo esto, se debe saber también la diferencia entre las pruebas psicométricas y las pruebas psicológicas. Por el lado de la primera mencionado, se centra en medir habilidades y otros rasgos.

Mientras que las pruebas psicológicas buscan evaluar y comprender el estado mental y emocional mediante métodos que pueden ser cualitativos y clínicos.

Personaliza el proceso según tus necesidades

Esto se dan mediante el proceso de reclutamiento y selección del nuevo personal para la empresa, por eso es importante que puedas contar con un módulo que se adapte a tus necesidades y puedas personalizarlo de acuerdo a los resultados que quieras obtener.

 

Buk, plataforma de Recursos Humanos, ofrece a las organizaciones el módulo de reclutamiento y selección con el fin de que el seguimiento de encontrar a un nuevo talento sea mucho más rápido y sencillo, utilizando pruebas psicométricas ya integradas. Conoce más en una breve llamada aquí.

¡Hola! Soy Ale. Especialista en contenido corporativo y empresarial. Cuento historias, creo contenidos optimizados ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados