Sara Ortiz, jefa de Recursos Humanos en La Baguette, forma parte de una marca con más de 50 años de historia en el rubro de restaurantes y cafeterías. Hoy cuentan con 11 locales en Lima Metropolitana y más de 120 colaboradores que, con alegría y compromiso, mantienen vivo el sabor y espíritu de la marca todos los días.
En esta entrevista, Sara nos comparte cómo ha sido su experiencia implementando el módulo de adelantos de sueldo de Buk, una herramienta que no solo ha optimizado procesos dentro del área de RR. HH., sino que también ha transformado la vida financiera de sus colaboradores. Antes, el proceso era lento y poco intuitivo; hoy, gracias a Buk, los colaboradores pueden gestionar sus adelantos de forma ágil, integrada con su planilla y con total autonomía.
Antes de implementar Buk, teníamos una plataforma que permitía a los colaboradores hacer sus retiros. Pero, la verdad era un poco compleja porque tenían que descargar una app adicional y gestionar sus procesos que demoraban un tiempo regular.
Al implementar el módulo de adelantos ha sido bastante beneficio para el área, sobre todo en la gestión de tiempo. Anteriormente, nos demorábamos mucho en el tema de procesar adelantos y hoy en día al trabajar con este módulo de adelantos y que tiene un nexo con el de planillas, el colaborador procesa un adelanto de sueldo y automáticamente eso se carga en su nómina.
Ese tiempo que nos tomaba antes para procesar, lo podemos invertir hoy en día en otras áreas o gestiones que se requiere.
En realidad, la tranquilidad financiera que ha dado en nuestros colaboradores es muy buena debido a que cada uno de ellos gestiona su sueldo de manera autónoma. Es decir, si necesita o requiere algún tipo de liquidez dentro del mes, puede hacer el adelanto de sueldo en cualquier momento.
También, ha generado que nuestros colaboradores se queden mucho más tiempo trabajando con nosotros porque son pocas las empresas que brindan este servicio de adelanto de sueldos. Muy aparte, a la empresa eso ha ayudado también en la competición que tenemos en el rubro de restaurante o empresas pequeñas, pues, pagan de manera diaria o semanal, lo que para nosotros al ser una empresa tan grande nos toma tiempo y compromiso implementar este módulo de adelanto de sueldos, nos permite competir con eso.
La tranquilidad financiera se refleja en los colaboradores porque trabajan más felices, tranquilos y menos estresados por el factor dinero.
En realidad, sí. Nosotros medimos indicadores de rotación a raíz de que nosotros hemos implementado el módulo de adelantos, ha reducido este indicador, lo que nos dice que el colaborador está mucho más comprometido con nosotros, la marca y otros.
El tener una libertad financiera y decidir cuando cobras tu sueldo es bastante beneficioso para ellos. Desde que nosotros comentamos el beneficio desde el primer momento, ellos comparan porque vienen de diferentes experiencias y nos dicen “wow aquí si nos dejan retirar nuestro dinero cuando queramos o si tenemos alguna emergencia”.
Yo le diría que el implementar el módulo de adelanto de sueldos ha sido superbeneficioso para nosotros por la libertad financiera que tienen nuestros colaboradores. Entonces, si las empresas están en duda, les digo que realmente es un beneficio que va a ayudar al clima laboral, reducir indicadores de rotación y sobre todo para los colaboradores.