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Fit cultural Vs diversidad: ¿Cuál es mejor? | Buk

Escrito por María Gracia Valle | julio 06 2021

Para que una empresa funcione de una manera óptima, depende de una serie de factores, entre los que la capacidad de trabajo en equipo y las particularidades de cada trabajador adquieren un alto nivel de importancia. En este contexto, destacan el fit cultural o la diversidad empresarial, valores que pueden ayudar a potenciar el proceso productivo y que, si bien son propios y hacen referencia a cuestiones, no son incompatibles. 

En esta nota, te contaremos más acerca del fit cultural y la diversidad empresarial. 

¿Qué es el fit cultural?

El fit cultural es una característica de los colaboradores en una empresa que tiene una relevancia capital sobre la correcta relación entre los compañeros y el rendimiento en la producción. Se refiere, a nivel general, al valor que permite la conexión entre las distintas personas de una planilla; de manera que los procesos de trabajo se realizan de forma adecuada, gracias al buen hacer de cada uno de los miembros. Es una aptitud muy importante para que la empresa esté unida y encaje a partir de las capacidades de sus miembros, que son, al fin y al cabo, quienes consiguen que el trabajo se desarrolle con normalidad y éxito.
 
El fit cultural es uno de los aspectos que se contemplan y evalúan en una entrevista de trabajo. Los reclutadores son conscientes que la capacidad de adaptación al desarrollo y el contexto social de una empresa es fundamental para que el nuevo talento realice sus labores con la máxima productividad.

 

Este factor se refiere a la cultura organizacional, que se puede medir por varios mecanismos en los que se utilizan métodos automatizados que ofrecen resultados concretos y otros donde la subjetividad del entrevistador marca la diferencia. Antes de analizar a la persona, hay que definir las características de la empresa, como sus valores, las prácticas o los objetivos; de manera que se pueda buscar un perfil adecuado.

¿Qué es la diversidad empresarial? 

La diversidad empresarial consiste en agrupar a un equipo de trabajo cuyos miembros presentan diferentes características y aptitudes. Las áreas de Recursos Humanos han puesto la atención en esta idea, pues los análisis confirman que la diversidad ofrece un mayor talento y, por tanto, mejores resultados.

 

En un mundo tan globalizado como el actual, donde los procesos productivos de una compañía se pueden desarrollar desde cualquier lugar, la variedad es un valor que se convierte en esencial. Las comunicaciones con personas de otros países han crecido de forma exponencial.

¿Cuál debes implementar en tu empresa al momento de reclutar personal?

El Fit cultural y la diversidad son dos estrategias que están relacionadas entre sí y que pueden ayudar a alcanzar la excelencia en los diferentes ámbitos de la organización. Entonces, te proponemos tomar lo mejor de ambos enfoques, para que la toma de decisiones respecto a la contratación del nuevo talento sea objetiva con respecto al Fit cultural y la diversidad. Para lograr esto, te recomendamos que definas la cultura organizacional dentro de la empresa para que determines los atributos que son esenciales en candidato idóneo.

 

También, es relevante que converses sobre la diversidad con todos los miembros de la organización, para explicarles cómo beneficia a la compañía, sobre todo, con los líderes y los que toman decisiones. Finalmente, es importante que en las entrevistas consideres preguntas relacionadas al fit cultural que puedas evaluar de manera objetiva, sin prejuicios.

Considerando ambas estrategias pueden lograr los mejores resultados, atrayendo talento que logre calzar con la cultura de tu empresa y que a su vez contribuyan con nuevas ideas y otros puntos de vista que beneficie al crecimiento de la organización.