Blog | Buk

Factores que influyen en la motivación y el desempeño laboral | Buk

Escrito por María Gracia Valle | febrero 27 2023

La motivación y el desempeño laboral son dos aspectos sumamente importantes para las empresas. Tener colaboradores motivados ocasiona que ellos se sientan realizados en su lugar de trabajo, lo que contribuye a que su rendimiento sea óptimo y que estén más comprometidos con la organización. 

Dada la relevancia que tiene la motivación laboral en los colaboradores y en su forma de trabajo, debes conocer cuáles son los factores que influyen en ella. A continuación, te presentamos algunos de ellos. 

Clima o ambiente laboral

Contar con un entorno de trabajo cómodo y agradable es un aspecto fundamental en el bienestar de los colaboradores. Si ellos se sienten felices asistiendo al lugar de trabajo, encontrando en ese espacio todo lo que necesitan para desarrollar sus actividades y estando en un ambiente tranquilo, donde no hay conflictos, entonces darán lo mejor de sí mismos para el logro de los objetivos. 

Cultura de la empresa

Una cultura organizacional sólida permite que los colaboradores comprendan mejor los valores y que establezcan lazos con la empresa. Ello, ayuda a potenciar su sentido de pertenencia y que se sientan más motivados para realizar sus tareas. 

 

Remuneración económica

Sin duda, este es uno de los factores clave para que las personas estén más motivadas y permanezcan por más tiempo en la organización. Si bien es cierto, existen otros aspectos que los colaboradores valoran como es el ambiente laboral o los beneficios, recibir un salario justo por su labor continúa siendo crucial para que ellos se sientan valorados y, sobre todo, motivados. 

Salario emocional

En estos últimos años, mucho se ha hablado del salario emocional y los beneficios que este aporta al bienestar y la motivación de los colaboradores. Como sabes, este es un grupo de beneficios no económicos que reciben las personas que pertenecen a una empresa y actúa como un factor motivador. Si quieres conocer más sobre este punto, te invitamos a leer sobre el liderazgo y la motivación.

Oportunidad de aprender y crecer

Las capacitaciones laborales sirven para que los colaboradores tengan los conocimientos necesarios para desarrollar de la mejor manera sus tareas. Pero también, les sirve para crecer profesionalmente, pues adquieren más competencias que, sin duda, les servirá para asumir nuevos retos en su carrera. Si tú ofreces cursos o talleres a los miembros de tu organización, ellos se sentirán sostenidos y que te interesa que se desarrollen dentro de la empresa. 

 

La motivación en los colaboradores es determinante para su desempeño y bienestar. Existen diferentes herramientas tecnológicas que pueden ayudarte con diferentes aspectos para crear un lugar de trabajo más feliz. 

 

Buk es un software integral de Gestión de Personas con el que puedes atender las necesidades de tus colaboradores: desde el cálculo de la planilla hasta su desarrollo profesional. Con Buk puedes potenciar la cultura organizacional con las herramientas de comunicación y reconocimiento y capacitar a los miembros de tu equipo. 

 

Como ya has visto, el desempeño es un aspecto que está muy relacionado con la motivación. Si los colaboradores no son felices, el rendimiento de tu equipo puede decaer. Por ello, es importante que evalúes este aspecto y establezcas planes de acciones para las oportunidades de mejora. Buk cuenta con un módulo de Desempeño que te permite evaluar las competencias de tus colaboradores y entregar feedback. Conoce más de esta herramienta aquí. 

 

Si quieres saber más de Buk ingresa aquí.