Todos los trabajos cuentan con cierto nivel riesgo dependiendo de las tareas que están asignadas. Como sabes, el trabajo en una construcción o en un yacimiento minero no es el mismo que se desarrolla dentro de un espacio de oficina. Sin embargo, nadie está exento de sufrir algún tipo de accidente mientras desarrolla sus funciones.
Es muy importante que la empresa cuente con todas las medidas y protocolos de seguridad y salud, a fin de que cualquier emergencia sea atendida a la brevedad posible. Recuerda que como líder tienes la responsabilidad de velar por el bienestar de todos los miembros de tu empresa.
A continuación, te contaremos cuáles son los tipos de accidentes laborales más comunes que pueden llegar a suceder.
Las empresas cada vez toman más conciencia de aplicar acciones de prevención con el propósito de proteger la integridad y salud de las personas. En este propósito se han registrado avances. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, registró en julio del 2022, una reducción de 15.5% en las notificaciones por accidente de trabajo en comparación con el mismo mes en el 2021, de acuerdo con el boletín de Notificaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.
Sin duda, este es un buen indicador. Pero como líder en tu empresa, es crucial que identifiques los accidentes más usuales para prevenirlos.
Otra medida que puedes aplicar es realizar auditorías internas para observar el orden y limpieza de los espacios dentro de la oficina. Capacita a tus colaboradores sobre la importancia de estos aspectos para mantener un lugar seguro para todos.
Si la herida es muy grave, se debe procurar controlar la hemorragia y llamar a una ambulancia para que el colaborador pueda ser atendido por especialistas.
Nadie está libre de tener un accidente en el lugar de trabajo. Por eso es relevante que como líder en tu organización procures que se implemente un adecuado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), considerando todos los aspectos que se necesitan para proteger el bienestar de los colaboradores y no caer en posibles sanciones por parte del ente regulador.
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