Cultura y bienestar laboral

Tipos de accidentes laborales y cómo prevenirlos en tu empresa

Todos estamos expuestos a diferentes tipos de accidentes laborales. Por eso, como líder de tu empresa, es importante que conozcas los más comunes y que implementes el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tipos de accidentes laborales y cómo prevenirlos en tu empresa

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 27, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

Todos los trabajos cuentan con cierto nivel riesgo dependiendo de las tareas que están asignadas. Como sabes, el trabajo en una construcción o en un yacimiento minero no es el mismo que se desarrolla dentro de un espacio de oficina. Sin embargo, nadie está exento de sufrir algún tipo de accidente mientras desarrolla sus funciones.


Es muy importante que la empresa cuente con todas las medidas y protocolos de seguridad y salud, a fin de que cualquier emergencia sea atendida a la brevedad posible. Recuerda que como líder tienes la responsabilidad de velar por el bienestar de todos los miembros de tu empresa.


A continuación, te contaremos cuáles son los accidentes de trabajo más comunes que pueden llegar a suceder.

¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes?

Las empresas cada vez toman más conciencia de aplicar acciones de prevención con el propósito de proteger la integridad y salud de las personas. En este propósito se han registrado avances. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, registró en julio del 2022, una reducción de 15.5% en las notificaciones por accidente de trabajo en comparación con el mismo mes en el 2021, de acuerdo con el boletín de Notificaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.

 

Sin duda, este es un buen indicador. Pero como líder en tu empresa, es crucial que identifiques los accidentes más comunes para prevenirlos.
Aquí te presentamos algunos de ellos.

 

Caídas: dentro de las oficinas o en cualquier espacio de trabajo, puede que una persona se resbale y, en consecuencia, sufra algún tipo de lesión, que puede ser leve o grave. Una forma de prevenir este incidente es procurar no dejar objetos en el suelo que obstruyan el paso o poner una señalización cuando haya un desnivel. En el caso de que existan escaleras, debes asegurarte que cuenten con barandas de protección.

 

Otra medida que puedes aplicar es realizar auditorías internas para observar el orden y limpieza de los espacios dentro de la oficina. Capacita a tus colaboradores sobre la importancia de estos aspectos para mantener un lugar seguro para todos.

 

Lesión con objetos punzocortantes: es común que se dé este accidente con material de escritorio. Al ocurrir este incidente es importante que el colaborador guarde la calma y notifique al líder o supervisor. Debe aplicarse el protocolo que esté dispuesto para este tipo de accidente para detener el sangrado y posteriormente, lavar la herida con agua y jabón.


Si la herida es muy grave, se debe procurar controlar la hemorragia y llamar a una ambulancia para que el colaborador pueda ser atendido por especialistas.

 

Esfuerzos excesivos: esto puede ocurrir tanto en personas que trabajen en sectores de construcción como en colaboradores que realizan tareas administrativas en una oficina. Por alguna necesidad o porque es parte de su labor, pueden cargar objetos pesados sin contar con el equipo de protección adecuado. Por eso, ten en cuenta qué elementos de protección puede requerir tu equipo y ponlos a su disposición siempre.

 

Choques: este tipo de accidente le puede ocurrir a cualquiera. En este caso, la prevención de estos incidentes depende mucho de las habilidades y conocimientos del conductor. Sin embargo, no está de más recordarles las reglas de tránsito, haciendo una breve capacitación sobre este tema.

 

Incendios: estos pueden iniciarse por diferentes causas, entre la cuales podemos mencionar fallas o sobrecarga eléctrica, acumulación de material inflamable y fricción de máquinas. En este aspecto, es crucial contar con recursos para contrarrestar el incendio como el adecuado número de extintores y tener señalizadas las vías de evacuación. Recuerda a tus colaboradores qué es importante mantener la calma y comunicarse con el cuerpo de Bomberos inmediatamente.

 

Nadie está libre de tener un accidente en el lugar de trabajo. Por eso es relevante que como líder en tu organización procures que se implemente un adecuado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), considerando todos los aspectos que se necesitan para proteger el bienestar de los colaboradores y no caer en posibles sanciones por parte del ente regulador.

 

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

Brinda una capacitación continua sobre la salud y seguridad en el trabajo y de los temas que necesites a través del Learning Management System (LMS), de Buk, software integral de Gestión de Personas. Con nuestro LMS elabora cursos propios con material de tu empresa, realiza webinars en vivo, crea mallas de aprendizaje y más.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog (8)-2

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados