Las compensaciones y beneficios laborales son elementos clave para atraer, motivar y retener al talento en una organización. No es un secreto que ofrecer una variedad de compensaciones y beneficios adecuados contribuye a mantener a tus colaboradores motivados y felices en su lugar de trabajo.
En esta nota te contamos acerca de las compensaciones y beneficios laborales y cómo se clasifican.
Una compensación laboral es cualquier tipo de remuneración que un colaborador recibe a cambio de su trabajo y desempeño dentro de una empresa. Este término abarca tanto el salario base como otros incentivos económicos y beneficios no monetarios que contribuyen al bienestar de los miembros de una organización.
Cabe destacar que las compensaciones son importantes para asegurar que las personas se sientan valoradas y recompensadas por sus esfuerzos en el trabajo diario.
Podemos clasificar a las compensaciones y beneficios laborales en tres categorías: compensaciones económicas, beneficios sociales y beneficios intangibles. Cada una de ellas incluye distintos tipos de incentivos que contribuyen al bienestar general de los colaboradores. ¡Veámoslo a continuación!
Las compensaciones económicas son aquellas que se traducen directamente en un ingreso monetario para el trabajador. Entre las más comunes se encuentran:
Los beneficios sociales son prestaciones adicionales obligatorias que aseguran la estabilidad y el bienestar del trabajador. Incluyen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que actúa como un fondo de ahorro para el colaborador ante una situación de desempleo, las gratificaciones legales en julio y diciembre, y el seguro de salud (EsSalud o EPS).
Además, los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas y asignaciones familiares si tienen hijos menores de 18 años, lo que ayuda a cubrir necesidades básicas y fomenta un ambiente laboral seguro y saludable.
Los beneficios intangibles no se reflejan de manera directa en la nómina, pero pueden ayudar a generar el bienestar emocional y psicológico de los colaboradores. Aquí nombramos a algunos a tener en cuenta.
Buk, software integral de Recursos Humanos, puede ser tu mejor aliado para administrar y gestionar los beneficios de tu empresa. Esto gracias a nuestro módulo de Beneficios. Puedes crear planes de beneficios por área, cargo o persona. También puedes administrarlos por medio de un sistema de puntos flexibles y mucho más.
Conoce más de esta herramienta y más soluciones para tu área de Recursos Humanos agendando una llamada con nosotros aquí.