Cultura y bienestar laboral

¿Cuáles son los beneficios sociales a los que el colaborador tiene derecho?

Los beneficios sociales son aquellos beneficios que se otorgan a los empleados, además de su salario, para mejorar su calidad de vida y su satisfacción laboral.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuáles son los beneficios sociales a los que el colaborador tiene derecho?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 10, 2022| Última actualización noviembre 16, 2023


Síguenos

Para mantener un grato ambiente laboral, es muy importante que como empleador procures realizar acciones orientadas a generar felicidad en tus colaboradores y cumplir con todo lo que determina la normativa laboral vigente. Respecto a esto último, la correcta gestión de los beneficios laborales y sociales que te corresponden entregar, sin duda, ayudará a que los miembros de tu organización se sientan sostenidos y valorados. También, perciben que en la compañía todo está en orden y funciona acorde con lo establecido.


En esta nota, recordaremos cuáles son los beneficios sociales que como empleador debes entregar a tus colaboradores.

Beneficios sociales para trabajadores del régimen laboral privado

Dentro de las tareas administrativas del área de Gestión de Personas, se encuentran la gestión, cálculo y pago de los beneficios sociales. Estos pueden definirse como remuneraciones extras que reciben los colaboradores en adición a su sueldo. Dichos beneficios dependerán del régimen laboral al que el colaborador pertenezca.


A continuación, te presentaremos los beneficios sociales que debes brindar a los colaboradores que trabajan bajo el régimen laboral del sector privado.

Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)

Como debes saber, la CTS es un beneficio que surgió con el propósito de que el colaborador tuviera un fondo de contingencia al producirse una situación de desempleo. El depósito de la CTS se realiza dos veces al año, en mayo y noviembre, teniendo como fecha límite el día 15 de esos meses. Si quieres saber más sobre el monto que te corresponde depositar por este concepto, te invitamos a leer la siguiente nota aquí.

 

Gratificaciones legales

Estas se pagan dos veces al año (julio y diciembre) y el monto equivale a una remuneración mensual. Como empleador, debes depositar este beneficio a los colaboradores que cuenten con un mes completo trabajando en tu organización (anterior al mes en que corresponde hacer el abono) y que tengan un vínculo laboral con tu empresa durante la primera quincena de los meses en los que se deposita la gratificación. Te contamos cómo se calcula aquí.

 

Descanso vacacional

Los colaboradores que trabajan en el régimen privado tienen derecho a 30 días de vacaciones. Para que puedan acceder a ellas, tu colaborador debe tener un año calendario completo trabajando para ti y haber cumplido con el récord vacacional. Si haces clic aquí, encontrarás toda la información relevante que debes saber sobre este beneficio.

 

Como puedes observar, son varios los beneficios que te corresponden gestionar por ley. La tecnología pone a tu alcance diferentes herramientas que te permiten hacer su cálculo para que el pago sea más eficiente. Buk es un software integral de Gestión de Personas que cuenta con un Sistema de Planillas. Con él puedes automatizar el cálculo de gratificaciones y CTS en cuestión de minutos.


Por otro lado, te ayuda a concentrar la información relacionada con las vacaciones gozadas, truncas y pendientes de todos los miembros de tu organización.

 

¡Con una sola plataforma atrae, gestiona, potencia y compromete a tus colaboradores! Conoce más de Buk aquí.

 

CTA 2-Dec-20-2022-08-32-07-8469-PM

 

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados