¿Cómo calcular la gratificación legal de julio y diciembre?

Remuneraciones

¿Cómo calcular la gratificación legal de julio y diciembre?

Buk Buk

 

En tu gestión del cálculo de la planilla de julio y diciembre, debes considerar un aspecto muy importante: la gratificación legal. Como bien sabes, este beneficio social se entrega a los colaboradores del régimen laboral común de la actividad privada con motivo de Fiestas Patrias y Navidad. El pago debe realizarse máximo los días 15 de julio y 15 de diciembre y el monto que corresponde a cada una de las gratificaciones es equivalente a una remuneración.

 

En esta nota, te compartiremos los principales conceptos para que tengas presente cómo se calcula la gratificación legal. 

 

4 cosas importantes para pagar la gratificación

Existen 4 puntos fundamentales que debes considerar al momento de calcular el pago de las gratificaciones de tus colaboradores. A continuación, te los mencionamos. 

1. Requisitos que debe cumplir el colaborador y que establece la ley

 

 

Existen dos requisitos según la Ley N.º 27735:

 

a. el colaborador tendrá derecho a recibir la gratificación legal siempre y cuando lleve un mes completo laborado en la empresa, anterior al mes en que corresponde pagar la gratificación. Es decir, si la fecha de pago es en julio y diciembre, el colaborador deberá haber laborado en junio y noviembre; y

b. el colaborador deberá encontrarse cumpliendo sus labores durante la primera quincena de los meses en los que se paga la gratificación. 

 

2. Días laborados efectivamente

Para calcular la gratificación debes tomar en cuenta los días que el colaborador efectivamente trabajó. Para esto no solo se consideran los días laborales regulares, sino que también se considerarán como días efectivamente trabajados aquellos en que el colaborador se encuentre en alguno de los siguientes casos: a) Descanso vacacional, b) licencia con goce de haber, c) licencias que originen el pago de algún subsidio. 

 

Por ejemplo, en caso una colaboradora se encuentre en descanso por maternidad, esos días se tomarán como computables para poder calcular el monto de la gratificación. 

 

3. Calcular el monto que le corresponde al colaborador

Para este punto, pueden presentarse dos casos principalmente. Primero, el colaborador que trabajó el semestre completo, es decir, de enero a junio o de julio a diciembre. En estos casos, lo que corresponde es una gratificación legal completa.

 

Si, por otro lado, tienes a un colaborador que trabajó menos de un semestre completo, aquí corresponde un cálculo proporcional de la gratificación. Es muy importante que tengas presente que solo se considerarán los meses completos trabajados. Tomemos como ejemplo a un colaborador que ingresó el 04 de mayo a la compañía. En este caso, no se debe tomar en cuenta el mes de mayo por cuanto faltaron 4 días de trabajo, y solamente se deberá considerar el mes completo de junio para el cálculo, por lo que le corresponde 1/6 de la gratificación. 

 

4. Definir la remuneración computable sobre la cual harás el cálculo para el pago de las gratificaciones

La remuneración computable es aquella que el colaborador perciba en el mes anterior a la fecha establecida de pago, según el reglamento del Decreto Supremo N.º 005-2002-TREs decir, la remuneración al 30 de junio o al 30 de noviembre, independientemente si es que hubo aumento o reducción de salario.

 

Luego, debes definir si es que el colaborador recibe una remuneración fija o si su salario incluye conceptos variables.  En la remuneración fija se incluye la remuneración básica y la asignación familiar, son aquellas que se reciben de manera fija mensualmente. 

 

Como recordarás, la remuneración variable son aquellos conceptos que pueden variar mes a mes, como por ejemplo comisiones, bonos, horas extras, entre otros.  Para que estos montos variables se calculen dentro del monto de la gratificación, el colaborador debe haberlos percibido por lo menos tres veces en el semestre.

 

Otro punto a considerar es que las gratificaciones se encuentran exoneradas del pago de tributos. Además, se debe tomar en cuenta que el 9% sobre el monto de la gratificación que como empleador dejarás de aportar a EsSalud, será entregado al colaborador como bonificación extraordinaria. Es así que, si un colaborador se encuentra afiliado a EsSalud recibirá una bonificación extraordinaria de 9% sobre la remuneración computable, y un colaborador afiliado a una EPS, recibirá una bonificación de 6.75%.

 

A continuación te mostramos un ejemplo con las diferentes aristas que se deben considerar para hacer el pago de las gratificaciones legales:

 

FV_Gratificacion planilla ejemplo PE-04

 

 

 

¿Qué son las gratificaciones truncas y cómo se calculan?

Como ya hemos visto, el pago de la gratificación se realiza de forma semestral (enero-junio y julio-diciembre). En el caso de que uno de tus colaboradores cese antes de cumplir el semestre, él recibirá una gratificación proporcional, es decir, 1/6 por mes calendario completo laborado en el semestre. Por ejemplo, si tu colaborador cesa el 26 de junio, recibirá 5/6 de la gratificación legal, ya que no completó el último mes de trabajo.

 

Si tu trabajador cesa el 26 de julio, entonces no le corresponde gratificaciones por el semestre, por cuanto no trabajó ningún mes completo en el segundo semestre. Estos montos no están sujetos a descuentos de pensión ni salud.

 

La remuneración computable que se tomará en consideración para el cálculo de la gratificación trunca, será la inmediata anterior al mes en el que se produce el cese laboral. Esta gratificación se pagará junto con los demás beneficios sociales de la liquidación, la cual, como sabes, debe ser abonada máximo 48 horas después de la fecha del cese. 

 

¿Cómo calcular el pago de las gratificaciones con un software integral de Gestión de Personas?

Luego de haber repasado los principales aspectos de la gratificación, debes haber notado que su cálculo no es un proceso complicado, pero sí demanda mucho tiempo, sobre todo si en tu empresa cuentan con gran número de colaboradores. 

Para que el cálculo de este y otros aspectos de la planilla sea más rápido y eficiente, puedes utilizar un sistema de planillas. Como sabes, la tecnología es una gran aliada para optimizar los procesos y hacer cálculos fácilmente.

Buk es un software integral de Gestión de Personas que cuenta con sistema de planillas, el cual te permite hacer los cálculos necesarios para la gratificación. Con él, puedes hacer el cálculo del tiempo computable por meses completos o también considerar los meses y días laborados. 

Al automatizar este cálculo, podrás tener más tiempo disponible para enfocarte en el activo más importante de tu empresa: tus colaboradores.

 

¿Conoces Buk?

En Buk, contamos con un módulo de Planillas que te permitirá tener toda esta información alojada en la nube, te ayudará a realizar los cálculos de manera más rápida y eficaz, minimizando cualquier error que pueda resultar en una sanción para la empresa. Si quieres conocer más de Buk, agenda una demostración aquí.

CTA e-book mini manual de planillas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 ventajas de hacer el cálculo para el pago de CTS con un software de Gesti.

¿Cómo te puede ayudar un sistema de planillas de un software integral de Gestión de Personas paar el cálculo de la CTS? ...

¿Qué aspectos se deben de considerar para definir el sueldo de un colaborad.

Descubre aquí los aspectos más importantes que debes tener en cuenta, para definir el sueldo de tu personal.

¿Por qué usar un sistema de planillas?

Aquí te contamos porque debes usar un sistema de planillas en tu organización, de esta manera podrás no solo optimizar e...