Planillas de remuneraciones portada
Ebook gratuito

En la guía completa de planillas de remuneración, encontrarás cómo calcularlas, pagarlas, entre otros temas de interés . Únete a Buk y comienza a utilizar herramientas que te permitirán realizar tu trabajo.

Planillas de remuneraciones portada
Descarga aquí

Remuneraciones: estructura y cálculo

4 pasos para calcular la remuneración mensual


4 pasos para calcular la remuneración mensual

Calcular la remuneración mensual de tus colaboradores, sin duda, es una de las tareas más importantes que está a tu cargo. Además, también tienes que elaborar la boleta de pago, donde se detalla cada uno de los aspectos que la componen. Es crucial que tengas claro cuáles son los puntos a considerar en el cálculo de la remuneración y la información que debe contener la boleta de pago para que tu empresa no tenga ningún inconveniente. En esta nota, te contamos cómo puedes hacer el cálculo en cuatro pasos. 

3 pasos para calcular el impuesto a la renta de quinta categoría


3 pasos para calcular el impuesto a la renta de quinta categoría

El impuesto a la renta de quinta categoría es uno de los conceptos que conforman la planilla de tus colaboradores. Como empleador, tienen la responsabilidad de hacer la retención y gestionar su pago. También, el importe se debe visualizar en la boleta de pago que se entrega a los trabajadores. 

En esta nota, te recordamos los pasos a seguir para calcular el impuesto a la renta de quinta categoría y cómo Buk puede ayudarte con esta tarea.

¿Qué es y cómo se calcula la remuneración vacacional?


¿Qué es y cómo se calcula la remuneración vacacional?

Los colaboradores sujetos al régimen laboral de la actividad privada tienen derecho a 30 días de vacaciones. Los requisitos son los siguientes: cumplir un año trabajando para un mismo empleador y tener el récord vacacional correspondiente.  La remuneración vacacional que debes entregar al colaborador equivale a lo que él hubiera percibido de encontrarse laborando. 

En esta nota, te contaremos todos los aspectos que debes tener en cuenta para su cálculo y cómo la tecnología te ayuda con esta tarea.

Descansos médicos y subsidios: principales alcances


Nota-8-2

Los descansos médicos y los subsidios son otros puntos que debes considerar al momento de calcular la planilla de cada uno de tus colaboradores. Como recordarás, el descanso médico laboral es uno de los beneficios que gozan los trabajadores que están sujetos al régimen general de la actividad privada. 

Para saber que indica la normativa vigente respecto a este tema y otros aspectos que debes tener en cuenta, lee más aquí.

5 errores más comunes en el proceso de pago de una planilla


Errores más comunes en el proceso de pago de una planilla

Una parte fundamental en el proceso de pago de la planilla es el cálculo de los diferentes aspectos que la componen. Por ello, es importante hacer esta tarea de una manera ordenada y cuidando cada detalle. Al realizarla de una forma manual o con un sistema anticuado, es probable que se puedan cometer errores involuntarios, como por ejemplo, equivocarse en el monto del impuesto a la renta de quinta categoría. 

En esta nota, te compartimos 5 errores comunes en los que puedes incurrir al momento de gestionar el pago de la planilla y cómo el uso de un Sistema de Planillas te permite hacer los cálculos de una manera más eficiente.

Beneficios sociales de los colaboradores

¿Cómo calcular el pago de la CTS?


Cómo calcular el pago de la CTS

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que reciben todos los colaboradores sujetos al régimen común de la actividad privada y se abona los primeros quince días de mayo y noviembre. Este dinero le sirve a tu colaborador como un ahorro para que pueda usarlo cuando al producirse el cese laboral y puede acceder a él cuando se dé ese escenario. 

Según la normativa que regula este abono, el colaborador también puede retirar hasta el 100% del excedente de 4 remuneraciones que tenga en su cuenta CTS. Sin embargo, debido a nuevas disposiciones establecidas por el Gobierno, los trabajadores están permitidos a disponer de la CTS en cualquier momento.

En esta nota, te contamos más al respecto y recordamos cómo se calcula la CTS. 

 

¿Cómo calcular la gratificación legal de julio y diciembre?


¿Cómo calcular la gratificación legal de julio y diciembre?

La gratificación es un beneficio social que se entrega a los colaboradores del régimen laboral común de la actividad privada con motivo de Fiestas Patrias y Navidad. El pago debe realizarse máximo los días 15 de julio y 15 de diciembre y el monto que corresponde a cada una de las gratificaciones es equivalente a una remuneración. Si quieres recordar cómo calcular la gratificación legal, entonces, no te puedes perder la siguiente nota. Aquí te contamos los conceptos principales que debes tener en cuenta.

La liquidación: puntos a considerar

¿Cómo calcular la liquidación de beneficios sociales?


¿Cómo calcular la liquidación de beneficios sociales?

Cuando un colaborador finaliza su vínculo laboral con tu empresa, te corresponde depositarle su liquidación de beneficios sociales. Esta está compuesta por la gratificación trunca, la CTS trunca y vacaciones truncas. 

En esta nota, te contaremos todo lo que debes saber para calcular este aspecto y cómo la tecnología puede ayudarte a hacer esta tarea de una manera más eficiente.

Sistema de planillas: una solución eficiente para el cálculo de remuneraciones

5 motivos para dejar las hojas de cálculo por un sistema de planillas


5 motivos para dejar las hojas de cálculo por un sistema de planillas

Las hojas de cálculo han servido para que las áreas de Gestión de Personas calculen la planilla de todos sus colaboradores. Si bien es cierto, este proceso no es complicado de realizar, existen herramientas tecnológicas que permiten que esta tarea se haga en menor tiempo y minimizando errores. Implementando un sistema de planillas, puedes automatizar el proceso de cálculo, tener tu información segura, te brinda agilidad en la gestión y más.

Te invitamos a leer más para conocer las 5 razones por las que debes aplicar esta herramienta.