3 pasos para calcular el impuesto a la renta de quinta categoría

Remuneraciones

3 pasos para calcular el impuesto a la renta de quinta categoría

Buk Buk

Cuando haces el cálculo mensual de la planilla, uno de los conceptos que debes considerar es el impuesto a la renta de quinta categoría. Como señala la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), la rentas de quinta categoría son “los ingresos que se obtienen por el trabajo realizado en relación de dependencia.” En otras palabras, se obtienen por el servicio que presta el colaborador a la empresa u organización a la que pertenece, sea del sector público o privado. Como sabes, tú como empleador tienes la responsabilidad de hacer la retención y el pago de este concepto. Además, se debe visualizar el importe correspondiente en la boleta de pago de tus colaboradores.

 

¿Cómo calcular la renta de quinta categoría?

Antes de explicar el paso a paso de cómo calcular este impuesto, es importante tener en cuenta algunos puntos.

 

De acuerdo con la norma, los trabajadores afectos a este impuesto no tienen la obligación de presentar declaración jurada anual, a menos que hayan obtenido -de forma paralela- ingresos de cuarta categoría, o que la SUNAT lo haya establecido mediante resolución.

 

Como indica la SUNAT, hay conceptos que no están afectos al impuesto a la renta de quinta categoría, como indemnizaciones laborales, CTS, rentas vitalicias, entre otros. Para más información, puedes ingresar aquí.

 

A continuación, te contamos cómo puedes calcular este concepto en tres pasos:

1. Sumar los ingresos totales del año y descontarle 7 UIT

Lo primero es sumar todas las rentas del trabajador y al resultado se le resta el equivalente a 7 Unidades Impositivas Tributarias (cada UIT equivale a 4600 soles). Para calcular los ingresos totales del año, se deben sumar las gratificaciones de julio y diciembre. Si la remuneración bruta anual no supera las 7UIT, no se debe hacer retención.

 

2. Aplicar la tasa del impuesto por cada tramo de ingresos

Este punto es muy importante en lo relativo a cómo calcular la quinta categoría. El rango o tramo de ingresos y tasa a aplicar es el siguiente:

 

  • Primer Tramo (de 0 - 5 UIT): 8%.
  • Segundo Tramo (de 5 – 20 UIT): 14%.
  • Tercer Tramo (de 20 - 35 UIT): 17%.
  • Cuarto Tramo (de 35 - 45 UIT): 20%.
  • Quinto Tramo (más de 45 UIT): 30%.

 

Se aplicará el monto correspondiente a cada tramo para luego sumarlos y así obtener el total. En el ejemplo práctico explicado más adelante podrás ver cómo se calcula el monto para cada tramo.

 

3 . Monto de la retención

Durante todo el año, como empleador tienes que descontar una parte de la remuneración de cada colaborador por concepto del impuesto a la renta de quinta categoría. Para obtener el monto que se deberá descontar en cada mes tendrás que dividir el impuesto anual proyectado de acuerdo a lo indicado por la SUNAT a continuación:

 

  1. En los meses de enero a marzo, el impuesto anual se divide entre doce.
  2. En el mes de abril, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas de enero a marzo. El resultado se divide entre 9.
  3. En los meses de mayo a julio, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a abril. El resultado se divide entre 8.
  4. En el mes de agosto, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a julio. El resultado se divide entre 5.
  5. En los meses de septiembre a noviembre, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a agosto. El resultado se divide entre 4.
  6. En el mes de diciembre, con motivo de la regularización anual, al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuadas en los meses de enero a noviembre del mismo ejercicio.

A continuación te mostraremos un ejemplo práctico de cómo calcular la renta de quinta categoría según cómo indica la SUNAT:

 

Planilla gratificacion CAMBIO-03

 

 

Te compartimos una guía de cómo calcular el descuento mensual que debes realizarle a cada colaborador:

 

Planillas peru CAMBIOS-02

 

 

En Buk, software integral de Gestión de Personas, se utiliza la siguiente metodología para el punto tres. Te lo explicamos a continuación:

 

  • Enero: el impuesto anual se divide entre 12.
  • Febrero: al impuesto anual se le deduce la retención efectuada en enero y el resultado de esta operación se divide entre 11.
  • Marzo: al impuesto anual se le deduce la retención efectuada en enero y febrero, el resultado de esta operación se divide entre 10.
  • Abril: al impuesto anual se le deduce la retención efectuada en los meses de enero a marzo, el resultado de esta operación se divide entre 9.
  • Se sigue la misma lógica de deducción en los siguientes meses.
  • Diciembre: al impuesto anual se le deduce las retenciones efectuadas en los meses de enero a noviembre y el resultado de esta operación es lo que se debe pagar.

Recuerda que en diciembre, como empleador, debes hacer la regularización del cálculo de la renta de quinta categoría.

 

Luego de haber conocido qué es la renta de quinta categoría y cómo calcularla, vemos que es un proceso engorroso que necesita dedicación y tiempo en caso de hacerlo de manera manual, y esto puede hacer que incurras en errores de cálculo por todas las aristas que incluye.

Desde luego, para simplificar y agilizar el proceso, puedes apoyarte en un Sistema de Planillas para hacer esta tarea.Buk cuenta con esta herramienta. Nuestra plataforma te permite gestionar y automatizar este y otros cálculos de la planilla, minimizando errores en los montos.

 

Al ser un software en la nube, puedes tener toda la información segura y accesible en cualquier dispositivo conectado a internet. Cabe resaltar que contamos con la certificación ISO 27001, que garantiza que tenemos altos estándares en el cuidado y manejo de la información.

 

Te invitamos a conocer más de Buk aquí.

 

CTA e-book mini manual de planillas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 ventajas de hacer el cálculo para el pago de CTS con un software de Gesti.

¿Cómo te puede ayudar un sistema de planillas de un software integral de Gestión de Personas paar el cálculo de la CTS? ...

¿Qué aspectos se deben de considerar para definir el sueldo de un colaborad.

Descubre aquí los aspectos más importantes que debes tener en cuenta, para definir el sueldo de tu personal.

¿Por qué usar un sistema de planillas?

Aquí te contamos porque debes usar un sistema de planillas en tu organización, de esta manera podrás no solo optimizar e...