Cómo calcular la remuneración mensual en 4 pasos

Remuneraciones

4 pasos para calcular la remuneración mensual

Buk Buk

Una de las tareas que debes gestionar todos los meses es el pago de la remuneración de tus colaboradores. Como sabes, tienes que hacerlo de manera puntual para no generar complicaciones en tu empresa y malestar en los trabajadores. Por eso, es muy importante que recuerdes los principales aspectos que componen la boleta de pago y cómo calcular la remuneración mensual. 

 

Las boletas de pago son documentos laborales obligatorios que detallan los importes, conceptos percibidos, descuentos y aportaciones a los sistemas de pensiones y seguridad social. Estas deben de ser entregadas a los colaboradores a más tardar el 3.er día hábil siguiente a la fecha de pago establecida. 

 

Como se menciona en el artículo 18° del Decreto Supremo 001-98-TR del 20 de enero de 1998, puedes efectuar el pago de la remuneración directamente o por intermedio de terceros, siempre que el colaborador pueda disponer del dinero de forma inmediata, en su integridad y sin costo alguno. 

 

Para llegar a este punto solo tienes que calcular la remuneración en cuatro pasos. A continuación, te los compartimos. 

 

1. Comencemos el cálculo

El sueldo bruto es lo primero que debes calcular. Para ello debes sumar los ingresos que constituyen la remuneración, definida en el artículo 6 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (DS 003-97-TR).

Para ser más claros, la remuneración se conforma por todo lo que el colaborador recibe por sus servicios, en dinero o en especies, que sean de su libre disposición, así como el dinero que se entrega directamente en calidad de alimentación principal.

A esos ingresos le sumas aquellos que no constituyen remuneración, establecidos en el artículo 7° de la misma norma. 

En general, los conceptos más comunes que se incluyen son los siguientes: Sueldo básico, Asignación Familiar, Trabajo en Sobretiempo, Gratificaciones Legales, Bonificación Extraordinaria Ley N.º 30334, Remuneración Vacacional, Descanso Médico, Subsidios (Enfermedad y/o Maternidad), Licencias, Participación en las Utilidades.

 

2. Ahora resta los descuentos legales

Del total del sueldo bruto -que debe estar detallado en la boleta de pago electrónica o en papel-, tienes que restar la totalidad de los descuentos legales que debe asumir el colaborador. Estos son: los Aportes Previsionales, de Seguridad Social e Impuestos, así como Otras Retenciones dispuestas por Mandato Judicial y Otras Retenciones Autorizadas por él mismo. 

 

A continuación, te contamos cuáles son los principales:

 

Aportes Previsionales

Primero hay que identificar si el colaborador está en el sistema privado o en el público. 

 

Aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP): 13% del importe total de ingresos.

Aportes al Sistema Privado de Pensiones (AFP)

 

1. Aporte: 10% del importe total de ingresos.

2. Seguro: el porcentaje dependerá de la AFP en donde el colaborador cotice y está sujeto a variación.

3. Comisión: el porcentaje dependerá de la AFP en donde el colaborador cotice y está sujeto a variación.

 

Impuestos

Retención del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, siempre que los ingresos anuales del colaborador sean superiores a 7 UIT (Actualmente, el valor de una Unidad Impositiva Tributaria es de S/4600).

 

Salud

Si el colaborador elige estar en una EPS (Empresas Prestadoras de Salud), podría complementar el aporte obligatorio del 2.25% del que hablaremos más adelante. Ello, con un aporte adicional a su cargo para obtener una mayor cobertura. Este debe ser descontado del ingreso total bruto.

 

3.  Aportaciones del Empleador

Como empleador, te corresponde hacer ciertas aportaciones de Seguridad Social en beneficio de tus colaboradores. Estos son los aportes a EsSalud, EPS (en caso de que el colaborador elija estar en una), Seguro de Vida Ley y SCTR (Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo).

 

Salud

 

Si el colaborador opta por estar en EsSalud, deberás aportar un 9% de sus ingresos totales brutos a dicha institución.

 

Por otro lado, si tu colaborador decide estar en una EPS, el aporte de salud se dividirá en un 6.75% de los ingresos totales brutos para EsSalud y 2.25% para la Entidad Prestadora de Salud que corresponda.

 

Seguro de Vida Ley

El Seguro de Vida Ley es un seguro obligatorio que debe contratar el empleador para todos sus colaboradores. Este debe ser válido desde el primer día de iniciada la relación laboral y otorga cobertura a los beneficiarios en caso ocurriera el fallecimiento natural o accidental del trabajador, o este quede en condición de invalidez permanente. 

 

Los beneficiarios son cónyuge, conviviente y sus descendientes.

 

SCTR: Seguro complementario de Trabajo de Riesgo

Este tipo de seguro es obligatorio para compañías de actividades económicas que implican, en algunas ocasiones, un alto riesgo para el colaborador, como por ejemplo, en empresas de construcción. Tiene cobertura de accidentes, rehabilitación, prótesis, aparatos ortopédicos, entre otros. 

Es importante resaltar que los aportes son de cargo del empleador, por lo que, si bien deben aparecer en la boleta de pago debajo de los descuentos, estos no se descuentan de los ingresos del colaborador.

 

4. La fórmula

En síntesis, la fórmula sería:

Sueldo Neto = Sueldo Bruto - Descuentos de ley - Otros descuentos

 

Conoce cuáles son los datos que debe contener una boleta de pago:

Como bien sabes, la boleta de pago es un documento que certifica que el colaborador sí fue remunerado. Debe contener la fecha y el mes al que pertenece el pago. También, tienen que estar los siguientes datos:

 

Datos personales del trabajador

La boleta de pago debe señalar correctamente los nombres, apellidos y DNI de quien percibe la remuneración.

 

Datos Contractuales

Nombre y RUC de la empresa, así como la información relativa al cargo, jornada, tipo de contrato laboral, fecha de Inicio de actividades y monto del sueldo base.

 

Datos Previsionales del colaborador

Aquí, la boleta de pago deberá incluir lo relativo a la condición previsional y de salud del colaborador: Aportes al Sistema de Pensiones (SNP o AFP) y Plan de Salud (EsSalud, EPS).

 

Sueldo Neto

Es el que se obtiene al aplicar al sueldo todos los descuentos legales. Es importante que lo especifiques al detalle.

 

Sueldo bruto

Monto del sueldo básico, horas extras, asignación familiar, gratificación y demás percibidas en el periodo a pagar.

 

Descuentos legales

Cotización Previsional AFP, del Plan de Salud y demás a que haya lugar, especificando claramente los porcentajes de descuento a que haya lugar.

 

Aportaciones

EsSalud, EPS, Seguro de Vida Ley y Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

 

 

Debido a que muchas empresas han acelerado sus procesos de transformación digital, están optando por usar herramientas tecnológicas para hacer el cálculo de la remuneración de una forma más eficiente. Buk es un software integral de Gestión de Personas que puede ayudarte con esta tarea, ya que cuenta con un Sistema de Planillas. Nuestro software automatiza los cálculos del sueldo, gratificación, liquidación de beneficios sociales, entre otros. Ello, minimizando errores que pueden ocasionar que tu empresa incurra en alguna sanción económica.

 

Además, Buk te permite elaborar las boletas de pago. Solo debes ingresar los valores correspondientes de los conceptos que se abarcan en este documento y ¡listo! Cabe precisar que tus colaboradores pueden acceder a su portal para ver ese documento y también puedes enviárselos a su correo electrónico.

 

Si quieres conocer más de Buk y descubrir cómo puede ayudarte, te invitamos a ingresar aquí.

 

¿Conoces Buk?

Si estás buscando una herramienta más tecnológica y eficiente, te recomendamos Buk, un sistema integral de gestión de recursos humanos que te permite realizar todo lo que necesites en el módulo de remuneraciones: calcular y gestionar los sueldos mensuales, generar contratos con firma electrónica y desarrollar liquidaciones de beneficios sociales, todo en un mismo lugar: accesible, seguro y fácil! Además, ¡Buk te ofrece 100 boletas de pago por segundo!

CTA e-book mini manual de planillas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 ventajas de hacer el cálculo para el pago de CTS con un software de Gesti.

¿Cómo te puede ayudar un sistema de planillas de un software integral de Gestión de Personas paar el cálculo de la CTS? ...

¿Qué aspectos se deben de considerar para definir el sueldo de un colaborad.

Descubre aquí los aspectos más importantes que debes tener en cuenta, para definir el sueldo de tu personal.

¿Por qué usar un sistema de planillas?

Aquí te contamos porque debes usar un sistema de planillas en tu organización, de esta manera podrás no solo optimizar e...