Cultura y bienestar laboral

Descubre los aspectos positivos de la capacitación laboral online

Esta modalidad de formación ofrece una serie de ventajas que la hacen atractiva para empresas y colaboradores.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Descubre los aspectos positivos de la capacitación laboral online

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 29, 2022| Última actualización noviembre 15, 2023


Síguenos

La formación y mejora de los colaboradores es uno de los objetivos que tienen los líderes, a través del departamento de Gestión de Personas , y que supone un importante impulso para el crecimiento de la empresa. Los avances de la tecnología son cada vez más continuos, lo que conlleva a las empresas a adaptarse a los nuevos cambios para los cuales es necesario desarrollar un proceso formativo constante.  

 

¿Cuál es el valor de capacitar a tus colaboradores?

El valor de la capacitación laboral está en que, a través de la enseñanza de nuevos conocimientos, se brinda a los colaboradores las herramientas necesarias para afrontar  retos y problemas, lo que a su vez contribuye no solo al mejor funcionamiento de la empresa, sino también su crecimiento como profesionales. .

Tener una política de capacitación laboral en una empresa supone abrir muchas puertas a un futuro no muy lejano, pues aumenta las posibilidades y capacidades de las personas ; lo que se traduce en un mayor rendimiento y mejoras para el colectivo. Desde el punto de vista técnico, dotar a los trabajadores de conocimientos y herramientas nuevas supone mejorar su nivel cualitativo y, por tanto, la calidad y el rendimiento que puede ofrecer la compañía. El componente psicológico también tiene cabida en esta mejora, pues los trabajadores se sienten identificados con una empresa que los valora y les da oportunidades de mejora y crecimiento.

Beneficios de la capacitación online

Internet ofrece grandes ventajas desde la perspectiva de la formación y supone un canal ideal que las empresas pueden utilizar para mejorar las capacidades de sus colaboradores. La capacitación online supone una desconexión para muchos trabajadores, especialmente en aquellos que no realizan su jornada delante de una computadora, y una vía para llegar a todos ellos de una forma práctica y eficaz. Esta formación se puede realizar a distancia, de manera que cada aprendiz puede estar en su casa y no resulta obligatorio invertir recursos y tiempo, por parte de la empresa, en la organización. Las herramientas digitales son muy potentes y ofrecen al receptor una gran cantidad de recursos y herramientas para potenciar su formación. 

Tipos de capacitación online

Los cursos online pueden darse en dos modalidades: sincrónica o asincrónica. A continuación, te comentamos el detalle de cada una. 

Sincrónica

Es una formación más desarrollada en la que se imparten cursos online, que los usuarios reciben de forma online y en directo. Es decir, el profesor imparte la teoría desde su aula y los alumnos se conectan para seguir en vivo su charla. Estas clases suelen grabarse para su posterior visualización. Destacan por una reciprocidad entre las dos partes, ya que el objetivo es crear canales bidireccionales en los que los receptores pueden comunicarse tanto con el emisor como entre ellos. 

Asincrónica

El mensaje aquí es unidireccional y el alumno lleva a cabo un tipo de auto aprendizaje, ya que recibe la información a través de vídeos grabados y tiene que asimilar y entenderla por su cuenta; ya que no suele ser habitual el contacto con los profesores. Es el mejor ejemplo del trabajo remoto. 

 

Métodos de enseñanza con la ayuda de la tecnología

Así como existen diferentes modalidades en las que pueden dictarse los cursos online, también podemos encontrar novedosos métodos de enseñanza o aprendizaje que pueden realizarse en base a la tecnología.

 

Por ejemplo, el ‘Mobile Learning’ se adapta a las características de un teléfono móvil y está preparado para ser realizado a través de este dispositivo. Suelen ser cursos sencillos, debido a las limitaciones de la pantalla. El video es el protagonista en el tipo MOOC’s (Massive Online Open Courses), que significa cursos online masivos y abiertos. Destacan por su generalidad, por lo que se utilizan como un aprendizaje continuo con elementos básicos que atañen a todos los empleados. Otro tipo de formación online se llama ‘Microearning’ y son cursos muy cortos en los que se enseña un concepto, en formato de vídeo o podcast. 

 

Como puedes observar, existen diferentes modalidades de cursos y metodologías de aprendizaje que puedes aplicar para potenciar el trabajo de los miembros de tu equipo. 

 

Existen herramientas que pueden ayudar a dar información sobre cursos y hacer seguimiento al desarrollo de éstos. Por ejemplo con Buk, software integral de Gestión de personas,  puedes construir cursos y mallas formativas de capacitaciones según las necesidades de tus colaboradores y puedes ponerlas a su disposición para su información e inscripción. Asimismo, puedes  registrar su avance y sus notas. 

 

Próximamente, Buk contará con una plataforma de Learning Management System (LMS) donde los usuarios tendrán una experiencia de aprendizaje totalmente nueva e innovadora.

 

Nuestra plataforma, busca centralizar todas tus tareas relacionadas a la gestión de personas en un solo lugar, por lo que a parte de nuestro módulo de Talento, contamos con un módulo de Administración y Cultura.CTA-Jul-26-2022-08-59-11-91-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados