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La importancia de la felicidad en el trabajo

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| Publicación marzo 18, 2024| Última actualización abril 12, 2024


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En esta nota descubrirás la razón por la cual el bienestar en el trabajo puede convertirse en una ventaja competitiva, y analizaremos los factores que debes tener en cuenta a la hora de hablar sobre la felicidad y el bienestar.

La felicidad en una organización, al igual que la felicidad individual, es un concepto complejo y difícil de definir, que ha sido explorado desde tiempos antiguos hasta la actualidad por diferentes expertos. Aunque no hay una sola definición única, existe cierto acuerdo entre psicólogos, filósofos y académicos sobre dos aspectos clave en la felicidad individual:

 

  • Aspecto afectivo: se refiere a los estados de ánimo y emociones de las personas.
  • Aspecto cognitivo: se relaciona con la forma en que las personas perciben su vida y la brecha entre su situación actual y lo que consideran como ideal.

Cuando aplicamos esto al entorno laboral, la felicidad organizacional se compone de las emociones de los colaboradores en el trabajo y de cómo perciben su experiencia laboral.

A continuación,  explicaremos cuál es la importancia de la felicidad en el trabajo y cómo el bienestar laboral puede ser una ventaja competitiva para las empresas.

 

¿Por qué promover la felicidad en el trabajo?

Fomentar la felicidad en el trabajo trae diferentes beneficios a las organizaciones. Los colaboradores felices muestran más iniciativa, creatividad y compromiso, lo que mejora su desempeño y reduce la rotación de personal. A nivel organizacional, las empresas que promueven la felicidad son más rentables, satisfacen mejor a los clientes y son más productivas. Esto les da una ventaja competitiva al aumentar la motivación de los colaboradores y hacer que la organización sea más atractiva como un buen lugar para trabajar.

 

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¿Qué diferencia a las empresas más felices?

El estudio "Felicidad Organizacional: Claves para crear lugares de trabajo más felices",revela las principales diferencias entre las empresas más felices y aquellas con puntajes más bajos. Estas se centran en áreas como la comunicación, el interés por el bienestar de los colaboradores, el desarrollo profesional, la retroalimentación, la responsabilidad social empresarial y la compensación económica.

 

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Cuando consideramos qué aspectos son fundamentales en una organización para que un colaborador se sienta feliz, destacan: sentido de pertenencia, tener relaciones positivas con los compañeros y formar parte de una cultura empresarial que busque crear un impacto positivo.

 

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Perú: ¿Estamos avanzando a un futuro más feliz?

Aunque se reconoce más la importancia del bienestar laboral y la felicidad en las organizaciones, aún enfrentamos desafíos importantes. Una encuesta realizada por Buk en Chile, Colombia, México y Perú, con más de 3,900 participantes, reveló que, si bien muchos se sienten felices en el trabajo, también hay una cantidad significativa que experimenta estrés laboral. En Perú, más de la mitad de las mujeres (55%) se sienten estresadas con frecuencia en el trabajo, y una de cada cinco mujeres reporta sentirse deprimida en el trabajo regularmente.

 

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Estos datos resaltan la importancia de evaluar el bienestar laboral como primer paso para mejorar la felicidad en el trabajo. Además, muestran que las organizaciones que se preocupan por el bienestar de sus colaboradores tienen un impacto positivo en su compromiso. La Figura 4 ilustra que siete de cada diez colaboradores que están muy satisfechos con el nivel de preocupación de su empresa por su bienestar se sienten felices en su trabajo y no planean cambiar de empleo.

 

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Esto resalta la persistencia de los desafíos y la necesidad de que las áreas de recursos humanos de las empresas aborden este tema. Es crucial analizar la experiencia de los colaboradores considerando factores como la edad y el género para desarrollar un diagnóstico y una estrategia que mejore el bienestar. Las buenas intenciones no son suficientes por sí solas; la felicidad en el trabajo debe ser medida y gestionada para comprender la experiencia de los colaboradores y luego implementar y evaluar iniciativas concretas.

 

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Investigadora del área de Research en Buk. Especialista en análisis de datos en temas de cultura organizacional y b...

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