Sistema de Gestión de Recursos Humanos:
7 herramientas clave.

Te presentamos la guía definitiva con las 7 herramientas que necesitas para optimizar tus procesos de Recursos Humanos.

En este manual aprenderás acerca de:

  • Qué es un sistema de Gestión de Recursos Humanos.
  • Sistema de Planillas: automatiza tus procesos de pago de salarios.
  • Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal.
  • Software de Clima Laboral, Beneficios, Asistencia, entre otros.
  • Sistema de Evaluación de Desempeño.
  • Material adicional.
software
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Sistema de Gestión de Recursos Humanos:
7 herramientas clave
para potenciar y optimizar tus procesos de gestión de Recursos Humanos.

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Contenidos

Sección 1:

Un software enfocado en la Gestión de Personas

Un software de Gestión de Recursos Humanos ayuda a ser más eficiente las tareas administrativas y dar paso a conocer a tus colaboradores con mayor profundidad.

 

Para comenzar, hablaremos de algunas de las ventajas que tiene el incluir un software en tus gestiones de Recursos Humanos.

 
software de recursos humanos 1

La tecnología es un eje fundamental para impulsar la innovación en el área de RRHH. Gracias a ella podemos acceder a plataformas que nos permitan conocer el historial de nuestros colaboradores de la empresa desde el momento de su reclutamiento y selección hasta el desempeño en su trabajo. Según un estudio que realizó Workday, el 96% de los directores de Recursos Humanos indican que incorporar herramientas tecnológicas al trabajo, como software, analytics y Big Data les permite avanzar para predecir tendencias y lo que pasará en el futuro. De esta forma se podrán anticipar a problemas que se relacionan con la organización.

Un software de Gestión de Recursos Humanos ayuda a ser más eficiente las tareas administrativas y dar paso a conocer al colaborador con más profundidad. 

 

5 ventajas de un sistema de gestión de Recursos Humanos

 

Según estimaciones de EY los activos intangibles, que incluyen el capital humano y la cultura, explican en promedio el 52% del valor de mercado de las empresas. De ahí la importancia de contar con la tecnología apropiada para la gestión del activo más importante de las organizaciones: las personas. Conoce los beneficios de contar con un sistema de gestión de recursos humanos en tu empresa como parte esencial de su transformación digital. 

1. Conectividad.

Uno de los grandes beneficios que puedes tener, es la conectividad.  Lo ideal es que se pueda acceder al software desde cualquier lugar, en tu oficina, casa o incluso mientras uno se encuentra de manera remota o en movimiento.  Existen sistemas de recursos humanos que tienen la facultad de poder abrirse en cualquier dispositivo: computadora, tablet o celular. Eso te ayudará aún más a gestionar personas de manera rápida y eficaz. Puedes aprobar vacaciones o enviar boletas de pago con un solo clic mientras trabajas en tu casa, estás en un almuerzo o en la calle. ¿Increíble o no?

2. Información al día para la toma de decisiones.

Elige un software que tenga una herramienta de reportería que puedas gestionar para que sea diario, semanal, quincenal o mensual. Esto te permite ir analizando métricas de inversión, presupuesto y rendimiento por áreas o por empresa. De hecho, puedes dar acceso a personas con cargo de jefatura o a gerentes para que puedan profundizar sobre su equipo, medir estadísticas y generar proyecciones. Es una herramienta muy útil ya que te permite tomar decisiones de manera confiable para tu empresa o equipo de trabajo. 

3. Actividades y tareas centralizadas.

Otra ventaja importante de contar con  un sistema de gestión de Recursos Humanos, es que puedes tener todo en un mismo lugar. En una misma plataforma podrás encontrar todo lo que necesitas para hacer eficiente tu trabajo. Podrás pagar remuneraciones, generar encuestas o evaluaciones 360º, aprobar vacaciones, recibir licencias y descansos médicos, desarrollar y gestionar contratos y adendas, generar boletas de pago, obtener reportes e incluso firmar documentos con firma electrónica. La idea es que puedas tener acceso a las remuneraciones y además desarrollar el área de talentos, generando encuestas, feedback y mejorar el clima laboral para tus colaboradores.

4. Autonomía para colaboradores.

Si estás pensando en hacer más eficiente las tareas asociadas a la gestión de Recursos Humanos, entonces un software te puede ayudar con sus módulos de auto consulta. Esto significa que tanto la administración o departamento de recursos humanos como las personas que trabajan en la empresa, podrán tener acceso a la misma plataforma, pero estos últimos sólo tendrán acceso a ella para ver su perfil e información personal. Optimiza tanto los procesos que permite que el colaborador pueda autogestionar sus necesidades, así como obtener documentos, certificados y acceder a sus boletas de pago, sin tener que acudir a la oficina de recursos humanos de manera presencial. Además, los colaboradores podrán solicitar vacaciones y beneficios en un mismo lugar. Esto genera independencia y transparencia, ya que se obtiene toda la información personal requerida en un mismo perfil y con acceso 24/7 a la plataforma.

5. Integración con otros sistemas.

Otro importante beneficio de un sistema  de gestión de recursos humanos es que se integra con otras plataformas o portales. De esta forma, los procesos serán más rápidos y la gestión de Recursos Humanos será más eficiente debido a la conectividad que tendrás gracias al software.

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Sección 2:

Transformación Digital y Ciberseguridad

¿Qué es la ciberseguridad?

¿Hacia dónde avanza la transformación digital?

¿Cómo puedo seguir el ritmo de la evolución en mi empresa?

 

Te presentamos los conceptos que debes conocer para llevar tu empresa a donde debería estar.

transformacion digital y ciberseguridad

Este año 2020 ha llevado a las empresas a tener un empujón digital, debido a que la nueva normalidad demanda acelerar los procesos y soluciones digitales para poder mantenerse competitivas.

¿Qué es la transformación digital?

Un estudio realizado por Capgemini Consulting y MIT Sloan concluye que las empresas que dominan la transformación digital son 26% más rentables que su competencia. Además, transformarse digitalmente genera un proceso de cambio en la organización hacia nuevas formas de pensar y mejora las experiencias de los clientes y colaboradores. 

Muchas empresas se han tenido que adaptar a la transformación digital, en especial las áreas de RRHH, que presionados por la pandemia y la modalidad de teletrabajo debieron buscar una forma eficiente de realizar la gestión de personas de su empresa a la distancia. Todo esto sin olvidar su principal objetivo: contener y motivar a los colaboradores en un lugar de trabajo más feliz sea donde sea. 

Aquí te contamos 6 ventajas de optar por una transformación digital en tu empresa.

 

6 beneficios de la transformación digital

Un proceso de transformación digital  trae muchos beneficios para tu empresa ya que permite tener respuestas más rápidas ante el entorno cambiante en el que vivimos, mejora la productividad de tus colaboradores, impulsa la cultura de la innovación y mejora la eficiencia de los procesos operativos. Hay muchas empresas que aún no se deciden por transformar sus procesos digitales. El miedo al cambio, la incertidumbre, el desconocimiento o falta de confianza en sistemas digitales, son algunas de las causas que desaceleran este proceso y la razón por la cual el país se ve más atrasado en relación a otros en Latinoamérica. Sin embargo aquí te contamos cuáles son algunos de los beneficios de aplicar esta transformación digital en tu organización. 

1. Mejora la productividad.

Según estudios de la consultora BDO, la transformación digital podría mejorar la productividad de los trabajadores de una empresa hasta en 70%. Tomemos como ejemplo que todos los colaboradores puedan acceder a una misma base de datos, con la data relevante para su puesto de trabajo, teniendo una amplia visión en relación a toda la empresa. Al tener sincronización, consistencia e integridad en la información, la productividad de los colaboradores incrementará.  Las herramientas digitales se vuelven aliados de los colaboradores para poder lograr sus objetivos.

2. Reduce los costos.

Digitalizar una empresa permite anticiparse a posibles fallas y errores que permitan reducir costos. La transformación digital permite hacer los procesos más eficientes, diseñándolos con  la ayuda de herramientas digitales más eficaces que alivian a las personas de tareas repetitivas para que puedan enfocarse en tareas que aporten valor. 

3. Satisface a los clientes.

Según un estudio realizado por MIT las empresas más tecnológicas son más rentables y tienen más clientes satisfechos. La transformación digital permite que las empresas sean más rápidas en brindar soluciones y respuestas a sus clientes lo cual es un factor determinante para crear lugares de trabajo más felices.  Además permite brindar experiencias positivas en todos los puntos de contacto. Por ejemplo, un cliente que puede autogestionar sus solicitudes de manera directa es un cliente más feliz.

4. Nuevas oportunidades para el negocio.

El análisis de datos y la toma decisiones basada en información ha cobrado mayor relevancia en los últimos años. La transformación digital ofrece nuevas oportunidades para el negocio gracias al análisis de datos. Contar con sistemas de reportería para obtener datos, crear historiales y comparar contra años anteriores o diferentes períodos de tiempo, te da una visión más profunda sobre tu negocio para tener posibilidades de mejora en algunas áreas o proyectos específicos, además de saber guiar y orientar los objetivos de la empresa. 

5.Promueve el trabajo en equipo.

Una de las habilidades blandas más buscadas en las empresas hoy es el trabajo en equipo. La transformación digital incentiva a desarrollar dentro de tu empresa el trabajo colaborativo, ya que todas las áreas trabajan de manera conjunta teniendo la misma información disponible e integrada en un solo lugar. En estos momentos de teletrabajo uno de los principales retos que tienen las empresas es poder continuar trabajando en equipo de manera virtual y a distancia. Contar con herramientas digitales facilita el teletrabajo, todos los colaboradores pueden acceder a ella desde cualquier lugar o equipo que estén utilizando.

6. Impulsa una cultura de innovación.

Transformar una organización al área digital, requiere no solo de ayuda tecnológica sino que de adaptación y colaboración de las personas que trabajan en la empresa. La transformación digital impulsa a que las personas tengan que trabajar de una manera más ágil, dado que la cultura organizacional debe promover la innovación y la creatividad. Es indispensable que los colaboradores adquieran competencias digitales para ir de la mano con la transformación y la innovación. Perú es uno de los países con más alta rotación laboral de Latinoamérica; ser una empresa más innovadora te permitirá atraer mejores talentos, retener a tus colaboradores y disminuir los índices de rotación.

¿Has oído hablar de los ataques cibernéticos? El término puede serte familiar en estos tiempos donde la transformación digital ha tomado un rol fundamental en las empresas. El teletrabajo llegó para quedarse y la ciberseguridad se transforma, de forma aún más fuerte, en un pilar fundamental para las empresas.

 

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad, explicado en simples palabras, consiste en proteger toda la información que genera tu empresa a través de computadoras, laptops, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos, tanto en la etapa de almacenamiento como de tráfico, tanto como la información que manejas de tus clientes y proveedores.  La ciberseguridad es un proceso continuo y transversal, dado que según la naturaleza del  ataque este puede afectar a tu empresa de forma interna (propiedad intelectual, dinero) como externa (información de clientes, indisponibilidad de sistemas).

En particular, son cada vez más las empresas que prefieren un sistema de gestión de recursos humanos que les permita generar, almacenar y compartir su información de manera ágil, integral y segura. La información asociada a la gestión de recursos humanos (remuneraciones, información personal, sistemas previsionales, etc.) es sumamente delicada, lo que obliga a las empresas que prestan servicios en esta área, como Buk, a ofrecer un nivel de seguridad adecuado.  Aquí te contamos por qué es tan importante la ciberseguridad hoy en día y los conceptos más relevantes que debes tener en cuenta para su implementación, prevención y reacción. 

 

¿Por qué es tan importante la ciberseguridad hoy en día?

Internet se ha vuelto parte de nuestra vida diaria y en el contexto del teletrabajo facilita el acceso a la información y la comunicación instantánea desde donde te encuentres. Todas las empresas que están pasando por un proceso de transformación digital bien estructurado deben estar al tanto de que si bien internet es un facilitador, también implica que muchas más empresas y personas están compartiendo información en el mismo espacio. Por ello la protección de información y datos de la empresa cobra mayor relevancia. Contar en tu empresa con metodologías y herramientas tecnológicas que protejan sus sistemas e información es una necesidad prioritaria hoy en día. 

 

¿Cuáles son los conceptos más importantes que debes tener en cuenta al momento de hablar sobre ciberseguridad?

Aquí te contamos algunos de los conceptos más importantes que debes conocer sobre ciberseguridad 

1. Seguridad de red

Cada vez son más los datos que manejamos a través de distintos dispositivos como computadoras, laptops, tablets, etc .Con esto nos hacemos más vulnerables a cualquier tipo de ataque cibernético. Es por eso que es necesario adoptar algunas medidas que te ayuden a protegerte y te garanticen la seguridad de la red. Como por ejemplo: utilizar antivirus, cortafuegos, Proxy, VPN, entre otros. 

2. Seguridad de las aplicaciones

En la era de la información muchas empresas han migrado a trabajar con aplicaciones web, y la seguridad de estas se ha vuelto un tema muy relevante. La seguridad de las aplicaciones se refiere a aquellas medidas de seguridad que tienen como propósito impedir el robo de datos dentro de la misma aplicación como por ejemplo un cortafuegos, que define qué actividades están permitidas y cuáles no. Es recomendable que para poder tener aplicaciones seguras se establezcan estrategias contra entradas dañinas de usuarios, se lleven a cabo evaluaciones de riesgo, entre tantas otras. 

3. Seguridad de la información

Con todo lo mencionado anteriormente, es muy importante no solo tener medidas para la red y las aplicaciones sino que se debe contar con un conjunto de medidas que permitan resguardar toda la información que maneja tu empresa. Es importante siempre mantener segura e intacta la información de tu empresa, por lo que contar con herramientas que garanticen la detección de cualquier vulnerabilidad a la que pueda estar sujeta tu información.

4. Seguridad operativa

La seguridad operativa incluye básicamente los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos de cómo y dónde se almacena la información.

5. Recuperación ante desastres

Un desastre cibernético es básicamente un incidente de ciberseguridad. Es decir, un evento que causa que se detengan las operaciones o que se pierda información. La empresa debe tener un plan de contingencia para recuperar el negocio ante una de estas eventualidades. Se debe contar con políticas claras de recuperación para volver a la normalidad. 

6. Capacitación del usuario final

Las personas son un factor muy importante para la ciberseguridad, porque son quienes finalmente utilizan la tecnología y deben estar al tanto de las buenas prácticas de ciberseguridad. Una persona puede accidentalmente introducir un virus si es que no se aplican las políticas de la manera adecuada.  Es muy importante que todos los colaboradores de la empresa conozcan sobre las políticas de ciberseguridad, y que estén capacitados para poder detectar cualquier tipo de amenaza que esté a su alcance. Como por ejemplo: correos electrónicos de destinatarios sospechosos más conocido como Phishing. 

 

Fases de la ciberseguridad

La ciberseguridad está compuesta por 3 fases: Prevención, localización y reacción aquí te contamos un poco más sobre cada una

1. Es mejor prevenir que lamentar

Prevenir cualquier ataque cibernético es importante y es tarea de todos los colaboradores de la organización. Todos tus colaboradores deben conocer las herramientas que se utilizan y conocer el plan de reacción ante cualquier desastre cibernético. ¡Es mejor estar preparados para poder minimizar cualquier riesgo! Algunas de las herramientas de prevención que te podemos recomendar son: copias de seguridad, contar con un software de antivirus, tener un claro plan de respuesta a incidentes, entre otros.

2. ¡Localiza al intruso!

Es importante en caso de que aparezca alguna amenaza cibernética, poder detectarla de manera rápida y así tener una mejor capacidad de reacción. Tener un software antivirus puede ayudar a detectar el ataque en tiempo real. Sin embargo, no siempre es tan sencillo hacerlo, monitorear las vulnerabilidades constantemente es la mejor recomendación. 

3. ¡Reacciona rápido!

Cuando la amenaza ya está localizada, se debe reaccionar de manera rápida analizando la situación y midiendo el impacto que ésta tuvo en la información de la empresa. Se deberá hacer una limpieza a fondo del sistema e informar a los usuarios en caso se haya llegado a generar algún delito informático.

Ya sabes la importancia que tiene resguardar tus datos y la información de tu empresa. Haz que sea una prioridad y elige sistemas que te den confianza y te ayuden en esa tarea, como Buk, un software de sistema integral de gestión de Recursos Humanos que se preocupa por tu información y la de tus colaboradores.

¿Cuál es la tecnología de punta que utilizamos en Buk?

1. Amazon Web Services (AWS)

La infraestructura de Buk se encuentra alojada en servidores de AWS, lo cual significa poder acceder a las múltiples herramientas de su ecosistema tecnológico. Esto nos permite cumplir tanto con las necesidades del producto que desarrollamos en Buk como con responder a las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué beneficios nos aporta AWS en Buk?

  1. Nos permite mantener niveles de servicio óptimos, independiente de la cantidad de clientes y de las funcionalidades que quieran utilizar en Buk. 
  2. Poder concentrar los esfuerzos de nuestros colaboradores en agregar valor a nuestro producto, dejando de lado tareas rutinarias, como es la instalación y mantenimiento de servidores. 
  3. Nos ayuda a mantener la información de nuestros clientes segura, íntegra y disponible. Buk está diseñado para que la información de los clientes sea únicamente accesible y visible por ellos. 

AWS, es uno de los servidores de la nube más grandes y utilizados en el mundo. Entre las empresas que utilizan esta tecnología están: Netflix, Rappi, Mercado Libre, Shazam y Pinterest, entre otros.

2. Google Cloud Platform (GCP)

Buk realiza diariamente respaldos de la información de sus clientes, los cuales se guardan dentro de un servicio de almacenamiento de datos de Google. Esto le permite a Buk, en caso de cualquier falla a nivel de Amazon, mantener el servicio funcionando.

3. Ruby on Rails

Ruby on Rails es un lenguaje de programación muy amigable y que tiene muchas facilidades para desarrollar funcionalidades de manera rápida. Esto ayuda a nuestros programadores a enfocarse más en solucionar los problemas del negocio, en vez de resolver trabas de implementación que tendrían con otras herramientas.  También la curva de aprendizaje para ellos es más rápida, por lo que en poco tiempo disponemos de nuevos aportes y mejoras en los desarrollos del producto de Buk. 


Con esta tecnología de punta, nos aseguramos que el funcionamiento de nuestro sistema sea una experiencia óptima, segura y que agregue valor a nuestros clientes.

Estamos siempre actualizándonos y aplicando procesos de mejora continua. Nuestro objetivo es que te sientas apoyado en cada etapa de nuestros servicios y poder facilitar tu trabajo con el propósito de optimizar tus tareas y hacer más eficiente tu tiempo laboral.

Queremos que lo administrativo y el papeleo no te frenen y puedas tener tiempo de centrarte en responder a las necesidades de tus colaboradores y así crear lugares de trabajo más felices.

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Sección 3:

Sistema de Planillas

El objetivo de incorporar un sistema de planillas a tu empresa es que te permita hacer de manera más eficiente tu trabajo y optimizar tus tareas.

 

Al comenzar a buscar un software de gestión de Recursos Humanos que se ajuste a las necesidades de tu empresa, debes tener en cuenta 5 aspectos que te ayudarán a elegir el indicado.

 
sistema de remuneraciones 1

La segunda herramienta clave a considerar es el sistema de nómina. El pago de las remuneraciones a los colaboradores es una de las tareas más importantes dentro de una organización y requiere de mucho tiempo para generarla. Gracias a la tecnología los procesos se han automatizado y un software nos permite generar los cálculos de manera más segura, rápida y automática, además de realizar el pago de una manera más eficiente. Hay varios factores a la hora de considerar un sistema de nómina para tu empresa, aquí te dejamos los principales para estar al tanto.

 

5 aspectos claves para elegir un sistema de remuneraciones

1. Confiabilidad

¡Debes elegir aquel sistema de planillas  que te genere confianza! Estás confiando el pago de tus remuneraciones a un sistema que se basa en un motor de cálculo para pagar el sueldo de tus colaboradores. El motor de cálculo debe ser muy preciso y no tener errores. Debe entregarte confianza para que gran parte del trabajo lo haga el  sistema de remuneraciones y que esto te ayude a hacer más eficiente y rápido el trabajo.

2.  Usabilidad

Busca un sistema que tenga una interfaz intuitiva y amigable, que sea fácil de navegar y de aprender. La idea es que haga liviano tu trabajo y que te ayude, por lo que tienes que elegir ese sistema de planillas  que se ajuste a las necesidades de tu empresa.

3. Buen servicio al cliente

Una de las características claves que debes considerar es que el sistema que elijas tenga un buen servicio al cliente o SAC. Vas a necesitar ayuda para comenzar a implementar el sistema y a cambiar tu proceso anterior, es algo difícil y que requerirá de ayuda durante el proceso. Es por eso que necesitarás contar con un buen servicio al cliente, que te acompañe y que esté contigo cada vez que requieras ayuda. 

4. Flexibilidad

Debes elegir un sistema de planillas que se ajuste a las necesidades y características de tu empresa. Es necesario que se adapte al tipo de industria y a la cantidad de personas que trabajen. La implementación y el uso de la plataforma tiene que ser fácil y no tener obstáculos para tus necesidades.

5. Conectividad

¡Otro punto importante a considerar es la conectividad! Hay muchos sistemas que tienen muy buena conectividad desde la oficina en una computadora fija, pero cuando necesitas salir o conectarte desde otro lugar no funciona bien. Lo ideal es que elijas un sistema de planillas que te permita conectarte donde quieras y como quieras. Hoy en día, el trabajo remoto llegó para quedarse, por lo que es necesario tener un sistema que te permita trabajar desde donde sea que te encuentres y además, que te permita acceder desde cualquier dispositivo, sea una computadora fija, laptop, tablet o celular.

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Sección 4:

Proceso de Reclutamiento y Selección

El área de talento te permite acceder a reclutamiento, selección, encuestas, evaluaciones de desempeño, beneficios, incluso obtener reportería sobre el ambiente y el clima laboral de tu empresa.

proceso de reclutamiento y seleccion 1

Al elegir un software, es muy importante considerar que también tenga el módulo de reclutamiento y selección, además del de remuneraciones. El hecho de tener un historial sobre el colaborador desde el proceso de reclutamiento, hasta su desempeño en el área es de gran ventaja para la empresa. Uno de las nuevas tendencias, es poder reclutar a talentos que se ajusten a las necesidades y ambientes de la empresa y de esta forma generar mayor productividad y crecimiento de la organización. 

Elegir a alguien para un puesto de trabajo es una tarea difícil, elegir a la persona perfecta para el puesto, es un desafío. Reclutar es el primer paso. Luego de que llegan todos los CV se necesita filtrar y seleccionar aquella persona que calza con los requerimientos del cargo y tiene una personalidad de acorde a la cultura de la empresa. Ahí comienza la dificultad de elegir quién calza con lo solicitado. En base a esta problemática es que muchas personas empezaron a optar por considerar un software que les permitiera eficientar el trabajo al reclutar y seleccionar a una persona determinada para un cargo.

 

¿Cómo debería ser un proceso de reclutamiento y selección de personal ideal?

Es uno de los procesos más importantes para una empresa. Es en este momento en donde se eligen a aquellas personas que podrán aportar a la empresa todos sus conocimientos y aptitudes para aumentar la productividad. Además, su llegada influirá en el ambiente y el clima laboral. Es necesario poder elegir a aquella persona en donde sus valores y motivaciones se apeguen a los de la empresa y así poder sumarse de manera cooperativa a un equipo de trabajo.

Antes de llamar o empezar a buscar a gente, es muy importante considerar tener una buena imagen de marca. De esta forma, comienzan a posicionarte en el mercado y a ser mejor evaluado. Al trabajar la imagen de marca podrás tener los mejores candidatos para tu vacante.

¡Toma nota porque aquí van los puntos principales a considerar de un software al buscar una persona para incorporar a tu empresa!

  • Inclusivo

Si bien cada empresa puede optar por el tipo de reclutamiento que convenga necesario para el cargo abierto, te recomendamos que el proceso de postulación sea lo más abierto posible. De esta forma podrás tener una mayor variedad de habilidades y aptitudes para considerar. Hay veces en que los procesos de reclutamiento se cierran mucho y buscan a una persona con determinadas características y terminan llegando 2 o 3 postulantes que no calzan con la cultura de la empresa y se tiene que volver a hacer el proceso pero esta vez un poco más abierto. Es mejor hacer el proceso  lo más inclusivo que se pueda y luego ir filtrando. Muchas veces sucede que una persona puede no tener todas las condiciones, pero posee otras que terminan siendo más útiles en tu empresa de lo que crees.

El software te permitirá integrarte a la mayor cantidad de portales de empleos que tu empresa desee. Puedes postear la postulación a través de estos portales o publicarlos a través de tus redes sociales.

  • Riguroso y objetivo

Cuando hay un llamado para una vacante, serán muchos los Curriculum Vitae que lleguen. Es necesario estructurar bien la vacante disponible y describir las aptitudes necesarias que se buscarán, de esta forma será más fácil filtrar. Una vez que ya hayas filtrado y elegido a tus prospectos, es hora de comunicarte con ellos. La mayoría de las empresas suelen llamar a entrevistas presenciales, con el fin de poder conocer cara a cara al postulante. En estas entrevistas se pueden apreciar los conocimientos, habilidades y aptitudes de la personas. Además, podrás conocer sus aspiraciones e intereses y tener un feed inmediato de la cultura de tu empresa.

Otra alternativa que algunos software ofrecen es la video entrevista. Se utiliza cuando se hacen procesos masivos de reclutamiento y funciona muy bien para filtrar antes de elegir a los primer candidatos. Se le pide al postulante que envíe un video de aproximadamente 1 minuto hablando sobre algún tema o presentándose. Con la video entrevista puedes medir las habilidades comunicacionales que tiene la persona y así darte una idea general de cómo es la persona para luego llamarlo a entrevista personal.

  • Eficiente

Una de las principales ayuda que brinda un Sistema de Reclutamiento y selección es en la eficiencia de la gestión del proceso con cada candidato desde el inicio hasta el cierre del proceso. Un software te ayuda a tener toda la información centralizada en un solo lugar. Ya no necesitarás mantener distintos archivos según procesos, así como CV, entrevistas, referencias y selección.

Una buena ventaja es también la eficiencia que hay al comunicar a las otras áreas en el proceso de reclutamiento o selección en el que se va. Hay una mayor coordinación con las distintas áreas involucradas en el proceso. La comunicación es rápida, ágil y constantemente se va informando sobre el proceso del postulante o de la situación del cargo. Esto implica una mejora del cliente interno, ya que las áreas se sienten involucradas en el proceso, más considerados y motivados con el proceso.

  • Foco en la experiencia del candidato

Al tener un sistema de reclutamiento y selección, se puede mejorar la experiencia del candidato durante el proceso de postulación y selección. Desde la llamada a la primera entrevista, las posibilidades de poder realizar una video entrevista, hasta darle la última información del proceso en donde te indican si fuiste o no seleccionado. El sistema te ayuda a ser eficiente en cada etapa y así puedas comunicar de forma más rápida los avances del proceso. Esto ayuda a que el candidato se sienta comprometido con las etapas y mejor su experiencia durante el proceso de selección, sea para quedar en el puesto de trabajo como para considerarlo en otro cargo más adelante.

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Sección 5:

Sistema de Evaluación de Desempeño

Un módulo de evaluación de desempeño permite conocer en profundidad las habilidades y capacidades de los talentos para mejorar su desempeño dentro de la empresa.

 

Además de guiar a los colaboradores en sus objetivos y generar constantes feedback que los haga sentirse valorados y comprometidos con la empresa.

software de evaluación de desempeño 1

En la actualidad, el desempeño laboral en Perú es una temática cada vez más importante y que tiene a muchos preocupados. Según el informe Tendencias Globales de Compromiso de los Empleados 2018  elaborado por AON, el nivel de compromiso declinó en mercados clave de Latinoamérica dentro de ellos Perú.  Esta caída en el nivel de compromiso afecta tanto a los colaboradores como a la empresa. Por otro lado, en el mismo informe, se afirma que los colaboradores requieren comunicación e interacción con sus líderes para aumentar su nivel de compromiso y motivación.   Por este motivo, las empresas están buscando contar con un sistema de evaluación de desempeño como parte de un sistema de gestión de recursos humanos.

 

¿Cómo mejorar tu rendimiento con un sistema de evaluación de desempeño?

Mejorar el rendimiento laboral es una de las principales preocupaciones para lograr una mayor productividad y tener un clima laboral positivo. ¿Te preguntas cómo poder lograr eso con una herramienta tecnológica? ¡Se puede! A pesar de que la medición se trata sobre una temática más personal y sicológica, un software con un sistema de evaluación de desempeño puede lograr darte más información de la que tú crees posible.

Acá te contaremos qué debe tener un sistema de evaluación de desempeño para que pueda ayudarte a lograr cambiar ambientes laborales, dando eficiencia, cercanía y felicidad.

 

¿Cómo hacer una súper Evaluación de Desempeño?

1. Encuesta personalizada

El sistema debe ser capaz de brindarte la opción de crear encuestas personalizadas donde tú puedas escribir la cantidad de preguntas que quieras según la temática que necesites. Tiene que brindarte la opción de poder generar una encuesta de rendimiento laboral como también cualquier otro tipo de formulario pertinente a la empresa. Debe darte la libertad de hacer preguntas largas o cortas y con diferentes formas de respuesta.

 

2. Hacer seguimiento

El sistema de evaluación de desempeño debe dejarte fiscalizar el proceso de encuesta cuando se esté realizando. De esta forma podrás ir viendo la evolución de tu encuesta, saber quién ha contestado, quién falta por responder, tener una noción general de las áreas evaluadas y mucho más.

 

3. Calibrar constantemente

El sistema de evaluación de desempeño debe darte la opción de calibrar las evaluaciones y buscar un promedio o un punto medio entre rendimientos. De esta forma podrás ver todas las evaluaciones y preguntar por aquellas que se exceden de la media o se encuentran inferiores a la media y profundizar en ellas. Con esta función, tendrás una reportería más exacta y confiable, que apunte a una mejor proyección de empresa.

 

4. Reportes de calidad

Una de las principales funciones que te debe entregar un buen sistema de evaluación es la reportería, con números, gráficos y/o tablas. Es en esta etapa donde obtendrás toda la información que necesitabas saber sobre tus colaboradores y tu empresa. ¡Es la razón por la cual hiciste la encuesta! Con una buena reportería podrás analizar, gestionar y tomar decisiones importantes para tus colaboradores, así como aumentar el sueldo, ascender a personas, entregar capacitaciones, etc. Además podrás tomar decisiones respecto a tu  empresa, como definir estrategias, modificar proyecciones o reorientar la cultura laboral.

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Sección 6:

Módulo de Clima Laboral

La tecnología en el uso de un software de gestión de Recursos Humanos, no solo ayuda en el orden interno de una empresa, en la optimización de las tareas y la eficiencia del trabajo, sino que también ayuda a potenciar un buen clima laboral y enfocarse en las habilidades y herramientas de cada trabajador.

modulo de clima laboral 1

Tener un buen clima laboral también afecta de manera directa con el desempeño laboral. De hecho, las nuevas generaciones prefieren obtener un menor salario a cambio de trabajar en lugares con mejor clima laboral y bienestar. Trabajar sobre el clima y el ambiente de una organización favorece a la productividad y la creatividad de los colaboradores, además de generar un mayor compromiso por parte de ellos a la empresa. Con módulos de clima laboral, se puede analizar y gestionar acciones que vayan en pro de mantener a los trabajadores felices y seguros en su ambiente de trabajo, que al final genera un efecto positivo en crecimiento y productividad de la empresa. 

Según el último estudio de Transformación Digital de las Empresas, realizado por la Cámara de Comercio de Santiago y PMG, en nuestro país, dos tercios de las empresas ya han incorporado la tecnología en sus procesos. El camino hacia la digitalización les ha traído importantes ventajas a considerar. Algunas de ellas han tenido un directo impacto en el clima laboral de las empresas. Estos beneficios se reflejan de manera positiva en los trabajadores. Al insertarse en una nueva cultura digital, ellos tendrán más tiempo, más flexibilidad y genera mayor motivación. 

 

¿Cómo mejorar el clima laboral con la ayuda de la tecnología?

 

Aunque no lo creas, un software de recursos humanos puede ayudar con su tecnología a potenciar y maximizar un clima laboral positivo. Para que la transformación digital sea exitosa, es clave lograr un cambio en la mentalidad y formación de los colaboradores para que comprendan que hay múltiples beneficios que traerá esta tendencia. ¿Cuáles son esas ventajas?

Ventajas de la tecnología para un clima laboral positivo

  • Un software debe automatizar procesos

Una de las grandes ventajas que trae la tecnología es la capacidad de automatizar procesos que antes se hacían de forma manual y ahora con solo un click puedes obtener lo requerido de forma rápida y eficiente. Esto te permite organizar mejor tu tiempo de trabajo y reordenar tus objetivos, preocupándote más de la persona que trabaja contigo, en vez del sistema o tareas prácticas.

 

  • Entrega autonomía y flexibilidad

La tecnología te permite autonomía e independencia, no estar en un lugar solamente. Un software debiese ser accesible dónde y cuándo quieras. La idea de que tu empresa sea más tecnológica también significa que puedas tener la posibilidad de hacer teletrabajo. Con el cual, es posible estar conectado desde cualquier lugar donde haya internet, y con la facilidad de acceder a cualquier información o trámite de manera fácil y rápida a través de cualquier dispositivo. Esto permite una mayor autonomía para trabajar y flexibilidad de horarios. Además genera ahorro en traslados y mayor tiempo para desarrollar otras actividades de interés. De esta forma, se entrega la posibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar, la búsqueda más importante durante este tiempo. 

 

  • Mejora la comunicación interna

Otro punto a destacar es que la tecnología de un software trae una serie de herramientas de información colaborativa que ayudan a mejorar la experiencia grupal y la productividad de los trabajadores. Lo anterior, permite una mejor comunicación y trabajo en equipo, así como también, alinear de mejor forma objetivos. Hay diversas plataformas para ello, como los chat para contactos interdepartamentales. Éstos son instantáneos y entregan un mayor valor para las tareas que hay que desempeñar, se alían con las necesidades de los trabajadores móviles, que hoy trabajan desde cualquier lugar.

 

  • Digitaliza tus procesos

Para que un software funcione en todos lados, su información debiese estar almacenada en una nube, no en sistemas de almacenamientos fijos. De esta forma, uno puede acceder desde cualquier parte y todo se encuentra ahí mismo. La tecnología ayuda a que cualquier tarea, carga, información o edición, queda procesada de manera digital y así no es fundamental estar en la oficina. La información de cada colaborador queda en la nube con la digitalización de los procesos y éstos pueden acceder de forma rápida y fácil a cualquier documento laboral que necesiten, ya sea para sus registros o algún trámite que lo requieran. Así, pueden ver sus liquidaciones de sueldo, vacaciones, contrato, entre otros, en línea desde donde se encuentren.

 

  • Motiva a tus colaboradores

El hecho de poder automatizar y digitalizar proceso, de poder acceder de manera remota desde donde sea que estés y de la ventaja de tener un software que te permita tener todo en un mismo lugar para acceder a tu información personal como de la empresa, entrega facilidades que se resumen en felicidad para tu oficina. Mayor felicidad, es mayor motivación y mayor motivación significa mayor productividad y competitividad entre tus colaboradores. Como resultado, será una empresa mucho más eficiente y a la larga tenderá a crecer en ganancias, objetivos y metas.

 

  • Ayuda y conoce más a tus colaboradores

La tecnología de un buen software de recursos humanos, te entregará la posibilidad de conocer más a tus colaboradores, generando instancias de encuestas y autoevaluaciones con el fin de poder medir sus desempeños, sus objetivos y metas en la empresa, como también poder saber cómo se sienten en su equipo, cómo se relacionan con los compañeros y cómo se sienten con su trabajo. Esto ayuda a potenciar un mejor clima laboral, pues puedes entregar feedback y ayudar a quienes lo necesiten con mejoras ambientales o con herramientas de capacitación en el caso de que lo necesiten.

Vemos como la transformación digital favorece tanto a las compañías como a sus trabajadores. En esta nueva era es clave sumarse a esta tendencia y caminar de la mano con lo que está ocurriendo tanto en nuestro país, como en todo el mundo.

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Sección 7:

Módulo de Beneficios

Se ha demostrado que tener beneficios o gratificaciones, ayuda a crear un ambiente laboral más positivo, aumenta la motivación de los colaboradores por el trabajo y esto lleva de la mano a una mayor productividad en la empresa. Las nuevas generaciones han ido transformando la cultura del trabajo a que sea compatible con la vida familiar.

modulo de beneficios 1

Según  el estudio  “Tendencias de capital Humano” realizado por Deloitte, el 83% de las organizaciones considera importante la necesidad de mejorar la experiencia de los colaboradores dentro de las empresas. l. Uno de los principales beneficios que tienen prioridad son aquellos que permiten una flexibilidad laboral, calidad de vida, seguridad financiera y aporte en la salud.

Es muy importante considerar tener beneficios para tus colaboradores. Lo que se define hoy como "Salario Emocional" va tomando cada vez más protagonismo a la hora de cerrar un contrato de trabajo. Según Great Place to Work Perú, el salario emocional son los beneficios no económicos que generan bienestar e impulsan el compromiso y la motivación. No dejemos de mencionar que un beneficio para un trabajador, se transforma a la larga en un beneficio para tu empresa, pues aumentará la productividad y el compromiso por tu marca.

¿Estás pensando en implementar beneficios para tu empresa? Toma nota, porque aquí te dejamos algunos pasos que debes tener en consideración. 

 

¿Cómo implementar un programa de beneficios?

 

1. Incluye a todos tus colaboradores

Uno de los pasos más importantes a la hora de crear un programa de beneficios es la integración y transparencia. Los beneficios son para tus colaboradores, por lo que intenta escuchar qué es lo que necesitan, qué es lo que quieren, qué les gustaría recibir como beneficio. Haz que este proceso de creación puedan participar la mayor cantidad de personas posibles. Van a salir muchas ideas buenas y distintas, pero se van a repetir varias también. En las repeticiones vas a comenzar a ver patrones que te darán un indicio de lo que tus colaboradores necesitan y qué beneficios puedes crear.

 

2. Define tu presupuesto

¿Cuánto estoy dispuesto a gastar por el módulo de beneficios? ¿Definiré un presupuesto por persona o un monto total por empresa? Son muchas las preguntas que pueden salir en este paso, es por eso que te recomendamos en primer lugar: ser ordenado. La cantidad y el tipo de beneficios que podrás otorgar dependerá de tu presupuesto. Es muy importante también, considerar la forma en que quieras que se distribuyan esos beneficios.

Según las tendencias, hay muchos trabajadores que están privilegiando la combinación del trabajo con la vida familiar. Además prefieren tener un buen jefe, aprender, proyectarse y disfrutar de un buen ambiente laboral antes del monto final de su liquidación de sueldo. Hay otros colaboradores que prefieren tener buenas remuneraciones y el clima laboral no es de gran importancia. Eso dependerá de la industria y la cultura de la empresa. Es por eso que definir el presupuesto es muy subjetivo y dependerá específicamente de cada lugar de trabajo. 

Puedes optar por tener beneficios solicitables, beneficios no solicitables o beneficios flexibles. Además puedes administrar estos beneficios de manera que puedas segmentar los beneficios, según área, cargo, antigüedad o condición del colaborador. De esta forma, un nuevo trabajador no tendrá los mismos beneficios que tendrá un gerente que lleva 10 años en la empresa o alguien que tenga 4 hijos, por ejemplo. Puedes también optar por dar los mismos beneficios a todos los colaboradores por igual.

 

3. Valoriza tus beneficios

Cuando ya hayas definido tu presupuesto y hayas seleccionado los beneficios que más se repiten o necesiten tus colaboradores, es hora de valorizarlos. Este paso te permitirá organizar mejor tu presupuesto e invertir en lo que más se requiere o tu quieras potenciar. Aquellos beneficios monetarios, como bonos, son más fáciles de valorizar ya que contemplan una cifra justa a considerar. Pero hay beneficios que cuesta más valorizar por temas de subjetividad, por ejemplo el día de vacaciones. El valor de un día de vacaciones de una jefatura o gerencia será distinto que el de un colaborador normal. Hay que considerar también, que habrán áreas que preferirán tomarse un día de vacaciones y otras que querrán pedir el dinero de ese día.

Una vez que se valoricen los beneficios, se puede realizar un proceso de ajuste, en donde se priorizan aquellos beneficios que más interesan a la empresa y se pueden hacer descuentos sobre ellos para incentivar a los colaboradores a tomarlos. Por ejemplo, alguna capacitación o charla.

 

4. Utiliza un sistema de puntos

Esta es una nueva tendencia que se está aplicando en el módulo de beneficios: los puntos. Muchas empresas utilizan puntos para valorizar sus beneficios de una manera más amigable. Se hace mucho más fácil administrar los beneficios a través de puntos, se puede jugar y hacer más flexible la toma de beneficios. Por ejemplo, se puede otorgar al día de cumpleaños 500 puntos y salir a medio día, pero un día completo tomará 1.000 puntos.

Además podrás potenciar más tu marca, permitiendo ponerle nombre a los puntos con referencia a tu industria o nombre de empresa. ¡Así es como existen las millas, coins o el nombre creativo que se te ocurra!

¡Ya está! Ten estos pasos en consideración e irás por buen camino. No olvides incluir a tus colaboradores y escucharlos, son ellos los que tendrán acceso a los beneficios que estás ofreciendo y les facilitarás su vida laboral.

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Sección 8:

Módulo de Asistencia

Llevar el control de asistencia de tus colaboradores en tu empresa es una de las tareas fundamentales a la hora pagar remuneraciones.

 

Antiguamente, ésta era una labor que se realizaba de manera manual. Hoy, la Dirección del Trabajo te permite integrar tecnología y llevar este proceso de manera más automática y más eficiente gracias a un software.

modulo de asistencia

Tener un orden en tu empresa o un historial de tus colaboradores, es una herramienta que genera confianza, transparencia y a la vez, un buen ambiente. Se ha transformado en una herramienta tecnológica clave para el área de RRHH, ya que deja de forma automática establecidos los horarios, es más fácil generar el pago de remuneraciones con la información digitalizada y hace más eficiente el trabajo. Mientras estén las cosas claras por ambas partes, empleador y trabajador, las cosas funcionan mejor y más fáciles. 

 

Aprende cómo llevar el control de asistencia en tu empresa.

 

Hay muchas formas de llevar el control de asistencia, todo dependerá del tipo de empresa, número de trabajadores o industria en la que trabajes. Va a variar mucho si tienes que llevar el control en una empresa de 30 personas donde todos trabajan en una misma oficina a controlar la asistencia en una constructora donde hay más de 200 colaboradores y tienen que estar en distintos lugares en el mismo día, por ejemplo.

Te daremos 3 alternativas que puedes utilizar si es que necesitas llevar un control de asistencia digital. Deja atrás los libros de asistencia, la lista de curso o el reloj de tarjetas de registro. Es tiempo de que abras a la tecnología y permitas que este proceso sea mucho más eficiente para todos.

 

1. Registra y cambia asistencias de forma manual

Hay muchas empresas que no necesitan tener un control de asistencia en base a un reloj control. Esto quiere decir, que no necesitan que sus colaboradores marquen huella o se registren cuando llegan o se van. Funcionan en base a una confianza y flexibilidad laboral, en donde el colaborador trabaja su jornada laboral completa o parcial, según haya acordado con el empleador, y cumple sus objetivos sin fiscalización. Cuando hay alguna ausencia, día administrativo o vacaciones, se habla directamente con el jefe a cargo o del área de recursos humanos y ellos manualmente descuentan esos días en el software o dejan una nota escrita con observaciones. 

El software te mostrará los días de asistencia que llevas durante el día, incluida tus horas que has trabajado, pero necesitarás manualmente decirle al software cuántos días se fue de vacaciones o cuántas horas faltó por algún trámite. El software de control de asistencia hará el cálculo de manera automática y te entregará la información requerida para realizar la liquidación de ese mes. Esta es una alternativa mucho más cercana y directa entre el empleador y el empleado. Es muy rica en comunicación y calidad laboral.

 

2. Control de asistencia media

En algunos casos, es necesario tener un control más agudo sobre las jornadas de trabajo y el horario de entrada o salida. Esto sucede en empresas grandes, donde hay muchos colaboradores y llevar el control más de cerca se hace poco viable. También sucede en empresas en donde las jornadas de trabajo se dividen en distintos lugares o son con horarios pocos regulares. Lo que debes saber es que no es necesario tener un software que contenga un reloj control incorporado que mida las asistencias. Puedes contratar un sistema de control de acceso diferente y que este se adapte a tu plataforma de recursos humanos. Hay muchas empresas que brindan el servicio de reloj control para que puedas contratar aparte, de esta forma no se mezcla el software con problemas de funcionamiento de la máquina o del huellero.

Es una muy buena alternativa, ya que puedes elegir ese proveedor que se adapte mejor a las necesidades de tu empresa, según número de gente trabajando, industria o horarios a cumplir.

 

3. Software con sistema de control de acceso incluido

Otra alternativa es contar con un software de recursos humanos que incluya un sistema de control de acceso incluido, como un reloj control. De esta forma podrás tener control absoluto de quiénes entran y qué horario llegan o se retiran de su lugar de trabajo. Es una buena alternativa si no quieres contratar a otra empresa que te ayude con el sistema de control de acceso y quisieras tener todo en uno.

Una de las desventajas de esta alternativa es que funciona solo para algunas industrias y no es muy flexible o personalizado para situaciones puntuales o acordadas por cada empresa. Además, mezclas lo que es el software de recursos humanos con un elemento tecnológico que puede afectar al sistema directamente.

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Sección 9:

Material Adicional

El servicio es clave a la hora de pensar en un sistema de gestión de Recursos Humanos.

 

En especial, por el uso de las herramientas y el acompañamiento necesario durante el día a día.

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Si bien hemos revisado 7 herramientas claves que debiese tener un software de recursos humanos, hay otras herramientas que son necesarias a considerar para elegir el software adecuado para las necesidades de tu empresa. Así como la tecnología ayuda a optimizar los procesos, una nueva tendencia es incorporar la firma electrónica para agilizar y hacer más rápidos los trámites de documentos. Por otro lado, el servicio es de vital importancia una vez que decidas implementar un software en tu empresa. Necesitarás ayuda, atención, seguimiento y orientación a la hora de comenzar a usarlo cargar tus archivos, generar los primeros documentos e incluso capacitar a los trabajadores. 

 

Firma electrónica

¿Qué es la firma electrónica?

En el Perú, desde el año 2000, se encuentra vigente la normativa en donde se permite utilizar medios digitales para firmar documentos. Debido a que ha habido grandes avances tecnológicos en esta materia (muchos de ellos empujados por la pandemia), los documentos firmados en papel han ido disminuyendo cada vez más dando paso a documentos firmados electrónicamente, siendo éstos igual o más válidos legalmente, auténticos y seguros que los primeros. En este artículo te contamos cómo puedes obtener una firma electrónica y así agilizar procesos, ahorrar costos firmando tus documentos de manera electrónica, y cómo un sistema de gestión de personas puede ayudarte a utilizarla.

¿Cómo podemos firmar documentos laborales sin tener que reunirnos físicamente entre ambas partes?

La legislación peruana regula distintos métodos para firmar documentos. La firma electrónica, y la firma digital.

 

¿Cuál es la diferencia entre una firma digital y una firma electrónica?

La diferencia radica principalmente en que la firma digital es un tipo de firma electrónica que se usa principalmente para firmar instrumentos públicos o escritos legales. La firma digital  necesita ser validada mediante un certificado digital por una entidad autorizada que cobra un valor por prestar dichos servicios . En cambio, la firma electrónica es una manera genérica de referirse a cualquier símbolo basado sobre medios electrónicos cumpliendo todas las características de las funciones de una firma manuscrita. La firma electrónica es perfectamente válida de acuerdo con la legislación peruana para firmar todo tipo de actos, contratos y documentos laborales. Por eso, te recomendamos que utilices la firma electrónica para firmar documentos laborales como: contratos, adendas, boletas de pago, liquidaciones de beneficios, certificados, entre otros. 

 

En Buk, sistema de gestión de recursos humanos, ofrecemos dentro de nuestros servicios integrales nuestra firma electrónica que cumple con todos los requisitos de la legislación peruana, conoce aquí cómo funciona la firma electrónica de Buk.

 

¿Cómo funciona la firma electrónica de Buk?

La firma electrónica de Buk cumple con todos los requisitos de la legislación peruana, ya que es:

1. Inalterable

Una vez que los colaboradores o representantes legales de tu empresa firmen los documentos a través de la firma electrónica en la plataforma Buk, ninguno de estos documentos podrán ser borrados o modificados.

2. Fija

Cada vez que se genere una firma a través de nuestra plataforma, se registra la siguiente información: email, fecha, hora, firmantes, IP, token único y código QR. Todos estos datos hacen que los documentos se mantengan en el tiempo y sean inalterables. 

3. Comprobable

En Buk utilizamos la metodología de la doble autenticación para comprobar la identidad de los firmantes. La primera autenticación, es la contraseña. Pedimos la contraseña de acceso a Buk, que además se encuentra encriptada. Además, enviamos un código de acceso único al correo personal de la persona autorizada para su uso, en donde se certifica que la persona tiene acceso a dicho correo. Así logramos por los dos medios, validar que la persona que está realizando la firma sea quien indica ser.

4. Segura

Buk cuenta con todas las políticas de seguridad según la norma ISO 27001 para la privacidad y protección de datos personales. Además en Buk utilizamos tecnología de punta para asegurar la disponibilidad de la plataforma a cada minuto.

 

Como has podido ver, la firma electrónica de Buk te ahorrará tiempo y costos al momento de digitalizar todos tus documentos laborales. Es una solución segura y amigable, ya que puedes utilizarla desde cualquier dispositivo, y siempre te pedirá la doble autenticación. Además te permite generar y guardar toda la trazabilidad del documento, registrando todo su historial.

 

Servicio

4 aspectos a considerar sobre el servicio

1. Equipo profesional

Uno de las cosas más importantes a la hora de elegir un sistema de gestión de personas es el equipo que hay detrás de él y de qué manera ellos te acompañan durante la implementación o uso diario. Necesitarás ayuda en diferentes situaciones y es muy necesario poder contar con un equipo de expertos que te guie y te entregue las herramientas necesarias para solucionar el problema. 

 

2. Que tenga una mejora continua

El software debe contar con un equipo que trabaje constantemente por las actualizaciones del software y que éstas se realicen de manera automática. Debes preocuparte que las actualizaciones se realicen por su cuenta, sin necesidad de perder tiempo actualizando o pagando de más por tener el software al día, con los últimos gadgets, además de estar alineados a lo que el cliente necesite. 

 

3. De la mano en la implementación

Cambiar de plataforma a una nueva o incorporar un software a tu empresa es una tarea difícil, no solo para quienes lo utilizan sino también para los colaboradores que tendrán acceso a la plataforma. Es por eso, que durante la etapa de implementación necesitarás ayuda constante y presencial, no un manual o guía de usuario. Debes sentir la seguridad de estar respaldado por un equipo que responderá todas tus dudas o comentarios. 

 

4. Comunicación por distintos canales

La idea de estar acompañado es una sensación de confianza y seguridad a la hora de elegir un software, pero también es así la forma de comunicación. Es importante poder contar con todo tipo de canales para comunicarse y pedir ayuda o recibir actualizaciones del sistema de gestión de Recursos Humanos elegido. Ojalá puedas contar con respaldo por correo, teléfono, chat, web y presencial. Tener varios canales te permitirá obtener una respuesta de manera más rápida y fluida.  

 

¿Conoces Buk?

Ya conoces todas las herramientas claves para poder elegir un software de recursos humanos. El siguiente paso es cotizar y elegir aquel software que se ajuste más a las necesidades de tu empresa. 

Software de recursos humanos que brinda orden y eficiencia para tu empresa. ¡Buk te ayuda a crear un lugar de trabajo más feliz!

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