Transformación digital

¿Cómo mejorar el clima laboral con la ayuda de la tecnología?

¿Quieres que tus empleados estén más felices y productivos? La tecnología puede ayudarte a crear un ambiente de trabajo más positivo y colaborativo.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo mejorar el clima laboral con la ayuda de la tecnología?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación enero 12, 2021| Última actualización octubre 30, 2023


Síguenos

El buen crecimiento de una empresa depende de muchos factores. Algunos aspectos son controlables desde aquellas personas que integran esa empresa y otros elementos son incontrolables, al depender de terceros. Si nos fijamos en esos factores que participan activamente en el desarrollo de una empresa y, en consecuencia, de alcanzar una notable cuenta de resultados, debemos fijarnos en sus empleados. Si estos se encuentran cómodos, trabajando y se sienten felices, seguro que esa empresa contará con un tesoro.  

 

Esta especie de estado de bienestar de los trabajadores no se consigue en cuestión de días, ni siquiera de meses, sino que requiere de muchos esfuerzos, de aplicar medidas oportunas y de contar con un buen departamento de recursos humanos, el cual puede beneficiarse en su trabajo de las nuevas tecnologías, como sucede con el software de Buk. Porque las nuevas tecnologías no solo ayudan a mejorar la productividad de la empresa, sino también de sus colaboradores y de todos los procesos que se generan alrededor de cualquier tipo de compañía, más allá del sector en el que esté ubicada. 

Ventajas de la tecnología para un clima laboral positivo 

Las innovaciones tecnológicas conllevan infinidad de bondades, aunque hay que saber utilizarlas de una manera óptima para que repercuta en la felicidad de todos los empleados. En términos normales, la tecnología ayuda a facilitar cualquier tipo de gestión de los trabajadores, ya que los procesos se vuelven más automatizados. La rapidez e inmediatez en muchas gestiones es una consecuencia; como, ahora con el teletrabajo, la opción de conectar a los archivos de la empresa desde cualquier punto geográfico con acceso a Internet. Asimismo, la utilización de diferentes programas informáticos ayuda a la reducción de errores. El tiempo se aprovecha más, en consecuencia. 

Un software debe automatizar procesos 

Hay programas gratuitos y de pago que se ajustan a la perfección a las necesidades de cada empresa, en función de las gestiones que se realizan habitualmente. Saber elegir ese software adecuado es el primer paso hacia la digitalización que deben vivir todas aquellas empresas que deseen seguir creciendo. Para ello, la mejor opción es dejarse aconsejar por las empresas especializadas en recursos humanos digitales, las cuales dispondrán de las herramientas necesarias. Las gratuitas son obvias, pero las de pago pueden personalizarse para una mejor experiencia de usuario.  

Entrega autonomía y flexibilidad 

Decíamos anteriormente que si los empleados de una determinada empresa son felices en sus puestos de trabajo, será un tesoro de valor incalculable en esa compañía. El motivo está en que trabajarán contentos y serán más productivos. En ese sentido, la tecnología, como también indicamos anteriormente, puede permitir el teletrabajo, pero también puede impulsar procesos que anteriormente se estancaban a la espera de que un determinado trabajador terminase su paso. Ahora, con la tecnología, todo se puede hacer de manera más autónoma, se puede ser también más flexible en los horarios y, en consecuencia, se puede alcanzar la conocida meta de conciliación familiar.  

Mejora la comunicación interna 

La comunicación entre los empleados y departamentos también se mejora. Es decir, hay diferentes tipos de software que contribuyen a charlar con otros compañeros, sea solo a través de la voz e incluso del video. También la tecnología contribuye al intercambio de documentos de manera instantánea, e incluso se puede innovar en diferentes procesos y gestiones que se realizan de manera habitual. Y organizar reuniones virtuales a través de las cuales se busca la unión de grupo. De equipo.  

Digitaliza tus procesos 

Un software de gestión humana ayuda a que todos los procesos que antes se hacían de manera manual, como el cálculo de planillas u otros, pasen a ser digitalizados a través de la plataforma. De esta manera, se podrá ahorrar tiempo en las gestiones comunes.

Ayuda y conoce más a tus colaboradores

La mejor forma de conocer si una empresa cuenta con empleados satisfechos está en la realización de algún tipo de encuesta anónima que permita evaluar mediante una serie de gráficos si se está consiguiendo mejorar ese clima laboral. Si se está en el camino correcto, sólo será necesario ir potenciando aquellas virtudes y mejorando aquellos puntos más débiles; de lo contrario, quizá haya que revisar la estrategia que debe trazarse al comienzo de la implementación tecnológica en toda empresa. No es lo mismo una empresa de un sector que de otro, ni tampoco por el número de empleados. O ya sí opera en diferentes países.  

 

CTA-4-1

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados