Transformación digital

Cómo llevar el control de asistencia digital en tu empresa

¿Estás planteándote implementar un sistema de control asistencial digital? Si es así ¡Toma nota!

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Cómo llevar el control de asistencia digital en tu empresa

| 3 Minutos de lectura

| Publicación enero 14, 2021| Última actualización octubre 30, 2023


Síguenos

El control de la asistencia de los colaboradores juega un rol clave al momento de calcular la remuneración. Antes, esta tarea se hacía de forma manual, pasando lista o llenando un formulario. Sin embargo, hoy la tecnología permite que este proceso sea más eficiente, gracias al soporte de plataformas especializadas.

3 alternativas para llevar el control de asistencia digital

Registra y cambia asistencias de forma manual

 

Las dinámicas de trabajo de muchas empresas están basadas en la flexibilidad. Esto significa que sus colaboradores no requieren dejar constancia del momento en el que inician su jornada o el momento en el que la terminan. La confianza se convierte en la piedra angular de sus relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones queda restringido al alcance de unos objetivos fijados. Si el colaborador alcanza los objetivos planteados y cubre los volúmenes de trabajo que le han sido asignados, cumplirá sus responsabilidades con la empresa, independientemente de cuál sea la forma en que organice sus períodos de trabajo.


En caso se produzca una ausencia por vacaciones, permiso o licencia, el colaborador comunica ello a su líder o al encargado del área de Recursos Humanos. Esta información puede ser registrada a través de un software integral de Gestión de Personas que tenga un módulo de Asistencia. De esta manera, la plataforma mostrará los días de asistencia, las horas trabajadas, las horas extras, ausencias, etc.


Esta opción es mucho más cercana, ya que se promueve la comunicación entre el líder y los miembros de su equipo.

 

Control de asistencia media

Algunas empresas cuentan con planteamientos menos flexibles. Sus volúmenes de producción son más elevados y, por lo tanto, se hace necesario llevar un control más exhaustivo sobre las jornadas laborales. Además, el hecho de que la plantilla esté integrada por una mayor cantidad de colaboradores se torna en una mayor complejidad a la hora de llevar un control sobre los horarios de entrada y salida. El control de asistencia media es también bastante común en aquellas compañías en las que las jornadas laborales se diversifican a partir de horarios poco regulares o ubicaciones geográficas distintas.


Para estos casos, es posible instalar un sistema de control de acceso alternativo que se adapte a la plataforma de recursos humanos de la empresa.


En el mercado puedes encontrar proveedores especializados en servicios de reloj control independientes. Dichos servicios pueden ser contratados a parte, por lo que al final, no se produce una integración que pueda comprometer su funcionamiento.


Esta opción es especialmente efectiva porque permite escoger el proveedor que se adapte mejor a los requerimientos de tu empresa atendiendo a variables como el sector en el que se inserta, los horarios que componen las jornadas o el volumen de trabajadores en plantilla.

Software con sistema de control de acceso incluido

Recurrir a un software de recursos humanos que cuente con un sistema de control de acceso integrado como un reloj control es una tercera posibilidad. Uno de sus principales beneficios es la centralización integral de los procesos de control de asistencia. Con este software se podrá llevar un seguimiento riguroso del momento en el que los colaboradores entran o se marchan de sus lugares de trabajo. Si no deseas contratar a una empresa externa que te ayude a integrar un sistema de control de acceso y te gustaría contar con una única herramienta, esta podría ser la opción más interesante.


No obstante, los softwares con sistema de acceso incluido también presentan algunas limitaciones. Por ejemplo, de momento esta fórmula únicamente está disponible para algunos sectores específicos. Además, no es especialmente flexible o adaptable a las particularidades de cada compañía.

 

CTA-4-1

 

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados