Transformación digital

¿Cómo protegerte ante las Ciberamenazas?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo protegerte ante las Ciberamenazas?

Autor:

Buk

 

Las empresas se preocupan mucho por salvaguardar sus datos e información. Por ello, es común que estas adopten diferentes herramientas para protegerse de una ciberamenaza. Esta tiene como objetivo robar/dañar información confidencial. Ello, para usarla luego con propósitos negativos.


En esta nota, te comentaremos cuáles son las ciberamenazas más comunes, de forma que puedes estar atento y tomar acciones dentro de tu organización.


¿Cuáles son los tipos de ciberamenazas?


Para que puedas tomar medidas de protección de tu información, es crucial que conozcas más sobre las ciberamenazas. A continuación, te contamos más sobre el malware y el phishing, que son las más comunes.


Malware

Se trata cualquier programa que, finalmente, termina siendo dañino para los sistemas. Además, interfiere en su desempeño. Aquí te presentamos algunos tipos que existen:


  • Virus: estos son los más comunes y se incorporan a los programas. Se activan cuando un usuario los abre. Instalar un antivirus en tu computadora, Tablet o dispositivo móvil es una alternativa que puedes tomar para que logres proteger tu información de estos ataques.
  • Troyanos: suelen disfrazarse como software legítimo, logrando engañar al usuario. Los troyanos permiten que los hackers pueden espiar, bloquear datos, robar información valiosa, entre otras cosas.
  • Spyware: este permite que el hacker espíe la información personal de los usuarios y compartirla a otras personas o, incluso, a empresas. ¿Cómo puede llegar este tipo de malware a tus dispositivos? Esto puede ocurrir cuando descargas de internet juegos, películas o música “pirata”

Phishing

Esta ciberamenaza consiste en suplantar la identidad de una entidad de confianza. Por ejemplo, si recibes un mensaje por correo electrónico o a tu celular de tu banco, solicitando que cambies tu contraseña, ya que han intentado acceder a tu cuenta. ¡Ese mensaje es falso! Están suplantando la identidad de tu banco con el objetivo de que brindes tus contraseñas o datos de tus tarjetas de crédito para robar tu información.

 

Lo que puedes hacer para protegerte contra el phishing es siempre verificar la veracidad de los mensajes que reciben. Es común que los correos o las páginas phishing suelan tener el nombre de la entidad o la página oficial escritos de forma diferente o con faltas ortográficas. Te recomendamos estar siempre atento a los mensajes que recibes.

 

Consejos de seguridad para proteger de ciberataques

Es muy importante que apliques buenas prácticas de ciberseguriad para proteger tu información. Aquí te damos algunos consejos para implementar en tu empresa.


Instala y utiliza antivirus: como hemos comentado, estos pueden ayudarte a no sufrir un ataque cibernético. Analizan todos los archivos que recibes y, también, los dispositivos que conectas a conectas a los equipos de tu oficina. Los antivirus los revisa con el propósito de buscar cualquier amenaza e identificar alguna actividad que esté fuera de lo normal.


Utiliza contraseñas seguras: emplea contraseñas que combinen letras en mayúsculas y minúsculas y, también, números. De esta manera no serán fáciles de adivinar.


No accedas a archivos adjuntos de remitentes que no conoces: siempre verifica que los correos que abras sean de remitentes que tengas identificados. Esto te servirá para prevenir el phishing.

 

La información en la empresa es muy importante. Por eso, siempre procura tomar las medidas necesarias para evitar cualquier ciberataque.

 

CTA-4-1

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog