Transformación digital

Sistema de evaluación de desempeño para mejorar tu equipo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Sistema de evaluación de desempeño para mejorar tu equipo

Autor:

Buk

Cuando los especialistas del departamento de Recursos Humanos necesitan medir el talento y el rendimiento de una plantilla deben realizar una evaluación del desempeño. Esta herramienta de medición cuenta con diferentes softwares para llevarse a cabo. Elegir el más acertado según las características de cada empresa permitirá un análisis eficaz, detectando necesidades y errores que se están cometiendo en la gestión de este recurso.


Una evaluación de desempeño, por tanto, no es más que un sistema para medir de forma completamente analítica, objetiva e integral, las competencias de los empleados, su conducta profesional, así como el rendimiento y la productividad capaz de generar. En definitiva, analiza al trabajador en su comportamiento en el puesto de trabajo, cómo se comporta, qué es lo que hace y qué objetivos cumple.


En general, esta estrategia empresarial se utiliza para comprobar el grado de responsabilidad y los objetivos que se cumplen entre los trabajadores a nivel individual, aunque, en los últimos tiempos, se le han ido añadiendo valores como las aptitudes, las habilidades, las relaciones internas, la responsabilidad y cualquier otra variable que la empresa o el departamento de Recursos Humanos considere oportunos.

 

¿Cómo hacer una evaluación de desempeño?

Medir y analizar el trabajo ejecutado por terceros es un proceso muy delicado, por lo que se debe llevar a cabo siguiendo unas pautas previamente marcadas que abordarán y darán respuesta a todo lo que se ha de saber, desde la planificación de objetivos hasta la redacción de la evaluación propiamente dicha.


Los pasos más recomendables, aunque toda empresa tendrá su propio framework al que podrá recurrir para obtener un análisis más adaptado a su sistema, comienza con el marcado claro de los objetivos. Esto servirá para medir el desempeño de cada miembro analizado. Los expertos señalan que la mejor manera de realizarlo es utilizando el sistema SMART, que incluye los requisitos mínimos imprescindibles para ejecutar esta función Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Relevant (relevante) y Timely (a tiempo).


El sistema evaluación de desempeño continúa con la máxima claridad en las expectativas, gestionándolas con la suficiente antelación, prosigue con la definición de los indicadores de desempeño, métricas clave que facilitarán la cuantificación de la calidad del trabajo. Continuará advirtiendo a los empleados para que se preparen la evaluación, pidiendo al trabajador que anote las acciones con las que más orgullo ha sentido en el último año. En este sentido, también se deberá marcar un todo durante la evaluación en el que el feedback sea constante, alternando el trabajo bien hecho con las críticas y posibilidades de mejora.


Seguirá este sistema de evaluación de desempeño con una petición al empleado, deberá compartir una autocrítica, realizando una autoevaluación. La persona al cargo deberá, por su parte, llevar a cabo la crítica constructiva durante toda la evaluación para alcanzar un cambio positivo en los trabajadores. Se deberá manejar, por tanto, la estructura de la conversación durante toda la evaluación.


Por último, se deberá concluir la evaluación estableciendo los próximos objetivos que van a depender del desempeño de cada empleado, con la posibilidad de incluir un plan formativo o de capacitación si hiciera falta. También es importante resumir la evaluación en un escrito, para tener memoria de lo ocurrido.

 

La encuesta personalizada

Este tipo de investigación que se realiza directamente sobre los empleados permite determinar cuál es el rumbo que está tomando la organización y qué opciones de crecimiento tiene. Es una excelente fórmula para detectar fortalezas y debilidades. Sabiendo lo que piensan los empleados, se podrá establecer una misión, un rumbo que permita establecer y hacer realidad una estrategia de futuro.


Las encuestas a los empleados, si son personalizadas, serán mucho más eficaces, aportando una información más acorde con la realidad, y ofrecerán ventajas, como un aumento de la productividad o una reducción en la tasa de absentismo. También servirán para detectar problemas productivos u organizativos, mejorarán la toma de decisiones, se consideran un canal de comunicación eficaz y se logra un mayor ahorro en tiempo y dinero, solucionando los problemas que cada uno de forma personal vaya comunicando, ya que las encuestas personalizadas a los empleados permiten la creación de soluciones a medida.

 

Hacer seguimiento de la evaluación

El seguimiento del sistema evaluación de desempeño conlleva un proceso continuado de recolección y análisis de información con el objetivo de comparar el grado de satisfacción con el que se está ejecutando un programa, proyecto o proceso productivo.
En este sentido, se deberá prestar especial atención a los valores de productividad y calidad del trabajo, la eficiencia, la formación, los objetivos y la actitud del trabajador.


Este seguimiento tiene como destino final la mejora del rendimiento, premiar a aquellos que cumplen con sus objetivos, lograr que se mantenga centrados, enfocados, involucrados y contentos a los trabajadores, pero, también, permitir y alentar que se desarrollen profesionalmente, verificar que tengan toda la información que necesitan en relación a los objetivos de la empresa y sus funciones, asegurar que están perfectamente formados y que disponen de todas las herramientas para desarrollar su trabajo.

 

Calibrar constantemente

La calibración se realiza cuando se está a punto de terminar la evaluación. Es el penúltimo paso, y será el momento en el que los gestores se reúnan para concretar el desempeño de los empleados, acordando el valor de las evaluaciones ejecutadas. La utilidad de este paso será para que, bajo el control del departamento de Recursos Humanos, se lleguen a acuerdos de pesos y medidas comunes de evaluación.

 

Reportes de calidad

Los informes finales que se lleven a cabo sobre una evaluación de desempeño deben ofrecer la máxima información posible, es decir, deben aportar calidad. En resumen, se considera que un reporte es de calidad cuando reúna los datos suficientes para reflejar con claridad las razones por las que un determinado puesto de trabajo existe, la actividad que realiza y los resultados esperados. Posteriormente, se deberá evaluar siendo lo más imparcial y justo posible, redactando el informe solo con datos objetivos.

 

¿Conoces Buk?

 

 

Una vez se conoce la importancia y el proceso que implica un sistema evaluación del desempeño, se entiende la necesidad de contar con una organización profesional y experta en estos trabajos.


BUK es la empresa líder en el sistema de evaluación de desempeño con el que valorar y definir competencias, objetivos y detectar errores dentro de la organización. Con esta plataforma tecnológica integral, el cliente tendrá todos los módulos imprescindibles para atender las necesidades de los clientes, con un manejo muy sencillo e intuitivo, capaz de llevar desde el pago de las remuneraciones hasta el desarrollo profesional. Todo lo que se requiere para llevar a cabo una evaluación de desempeño en un solo lugar.

 

CTA-4-1

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog