Transformación digital

Las ventajas de utilizar una firma electrónica en Perú

¿Quieres firmar documentos de forma segura y legal? La firma electrónica de Buk te lo permite.

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación enero 8, 2021| Última actualización mayo 27, 2024


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Vivimos en la sociedad de la información. Nuestro entorno se encuentra total y absolutamente interconectado por los avances tecnológicos que permiten que dicha información fluya a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. Esto es algo que se ha traducido en un proceso continuo de digitalización. Ya no es necesario hacer largas colas o acudir a un lugar determinado para realizar algunos de nuestros trámites más importantes y cotidianos. Y uno de los máximos exponentes de dicha reducción burocrática de la administración en el Perú no es otra que la firma electrónica.

El uso de este tipo de firma está regulado por la Ley N.° 27269 por lo que puedes usar esta herramienta para facilitar y agilizar la gestión documental en tu organización. Hoy puedes encontrar diferentes alternativas, pero te contaremos más sobre la firma que Buk, software integral de Recursos Humanos puede brindarte. 

 

¿Cómo funciona la firma electrónica en Buk?

Buk se configura como la alternativa perfecta para hacer más fácil las tareas del área de Gestión Humana y también te ayuda con la firma de documentos empleando la firma electrónica.

 

Es un software integral de Gestión de Personas con el que puedes atender las necesidades de los colaboradores desde cualquier lugar de una manera rápida, sencilla y segura. No en vano, te permite gestionar desde el cálculo de la planilla hasta el desarrollo profesional de tu equipo.

 

Entre sus diferentes herramientas, cuenta con la firma electrónica, la cual cumple con todos los requisitos determinados en la legislación peruana. A continuación, te contamos los detalles.

Inalterable

Cuando los colaboradores o representantes legales de tu organización firmen los documentos laborales como contratos o certificados con la firma electrónica en la plataforma de Buk, ninguno de los documentos mencionados podrán ser modificados o borrados.

Fija

Cuando se genera una firma a través de nuestra plataforma, se registra la información de los firmantes, fecha, hora, el email, token único, IP y código QR. El tener estos datos,
permite que los documentos se mantengan en el tiempo y no puedan ser alterados.

Comprobable

Nuestra plataforma utiliza una metodología de doble autentificación para comprobar la identidad de las personas que firman el documento. La contraseña es la primera
autentificación que tenemos y se solicita a Buk. Cabe precisar que esta se encuentra encriptada.


También, compartimos un código de acceso único al correo electrónico personal de la persona autorizada para su uso, en donde se certifica que ella tiene acceso a dicho
correo. De esta manera, logramos validar, por estos dos medios, que la persona que está efectuando la firma es quien dice ser.

Segura

Si hay algo caracteriza a la firma electrónica es la seguridad. Una cuestión que resulta fundamental en el ámbito empresarial.
 
Nosotros contamos con todas las políticas de seguridad determinadas por la norma ISO 27001 para garantizar la protección y privacidad de los datos personales. También, empleamos tecnología de punta para cerciorar la disponibilidad de nuestra plataforma a cada minuto.
 
Además, cabe precisar que Buk te permite generar y guardar la trazabilidad de los documentos, registrando su historial.
 

Facilita el flujo de la firma de documentos  

Aparte de cumplir con lo establecido en la normativa vigente hay otras ventajas que puede proporcionarte el módulo de Gestión documental y firma electrónica de Buk. Te permite gestionar la firma de documentos con flujos personalizados de acuerdo a los procesos de cada empresa. Puedes asignar a alguien de tu organización para que revise el documento antes de que sea firmado, así como definir el orden de los firmantes, que pueden ser máximo tres personas. Por ejemplo, puedes determinar que un determinado documento sea firmado por el colaborador, su líder directo y el responsable del área de Recursos Humanos. 
 
 
La firma electrónica resulta ser una herramienta muy útil y funcional que te permitirá ahorrar tiempo y costos, ya que no tendrás que invertir en papel, movilidades para gestionar la firma, etc.
 
En Buk nos preocupamos por ofrecerte una solución amigable y segura, para que así puedas utilizarla desde cualquier dispositivo conectando a internet y siempre te pedirá la doble autentificación.
 
Si quieres conocer más sobre la firma electrónica de Buk, agenda una llamada con nosotros aquí. 
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¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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