Transformación digital

Las ventajas de utilizar una firma electrónica en Perú

¿Quieres firmar documentos de forma segura y legal? La firma electrónica de Buk te lo permite.

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| Publicación enero 8, 2021| Última actualización octubre 30, 2023


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Vivimos en la sociedad de la información. Nuestro entorno se encuentra total y absolutamente interconectado por los avances tecnológicos que permiten que dicha información fluya a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. Esto es algo que se ha traducido en un proceso continuo de digitalización. Ya no es necesario hacer largas colas o acudir a un lugar determinado para realizar algunos de nuestros trámites más importantes y cotidianos. Y uno de los máximos exponentes de dicha reducción burocrática de la administración en el Perú no es otra que la firma electrónica.

Desde el año 2000, se encuentra vigente la norma en la cual se determina el uso de medios digitales para la firma de documentos. Este tipo de herramientas jugaron un papel fundamental durante el periodo más crítico de la pandemia, facilitando la firma de documentos laborales sin la necesidad de que los colaboradores se trasladen a las oficinas.

¿Cómo funciona la firma electrónica en Buk?

Buk se configura como la alternativa perfecta para hacer más fácil las tareas del área de Gestión Humana y también te ayuda con la firma de documentos empleando la firma electrónica. Es un software integral de Gestión de Personas con el que pueden atender las necesidades de los colaboradores desde cualquier lugar de una manera rápida, sencilla y segura. No en vano, te permite gestionar desde el cálculo de la planilla hasta su desarrollo profesional de tu equipo.


Como has podido observar, dado lo sensible de la información que aquí se maneja, es necesario contar con unas herramientas que cuenten con respaldo legal. Además, como ya hemos mencionado, el uso de la firma electrónica se ha disparado luego de la etapa más difícil de la pandemia. Hoy, la actual coyuntura social y sanitaria, ha hecho que cada vez resulté menos necesario firmar un contrato o cualquier otro tipo de documento en persona.


Y esto nos lleva a otra de las grandes virtudes de la firma electrónica: la capacidad de asegurarnos la continuidad de algunos trámites. Por ejemplo, se hace posible firmar un contrato de trabajo sin que tanto el colaborador como el equipo de Gestión de Personas tenga que desplazarse físicamente al centro laboral.


La firma electrónica con la que cuenta Buk cumple con todos los requisitos determinados en la legislación peruana. A continuación, te contamos los detalles.

 

Inalterable

Cuando los colaboradores o representantes legales de tu organización firmen los documentos laborales como contratos o certificados con la firma electrónica en la plataforma de Buk, ninguno de los documentos mencionados podrán ser modificados o borrados.

Fija

Cuando se genera una firma a través de nuestra plataforma, se registra la información de los firmantes, fecha, hora, el email, token único, IP y código QR. El tener estos datos,
permite que los documentos se mantengan en el tiempo y no puedan ser alterados.

Comprobable

Nuestra plataforma utiliza una metodología de doble autentificación para comprobar la identidad de las personas que firman el documento. La contraseña es la primera
autentificación que tenemos y se solicita a Buk. Cabe precisar que esta se encuentra encriptada.


También, compartimos un código de acceso único al correo electrónico personal de la persona autorizada para su uso, en donde se certifica que ella tiene acceso a dicho
correo. De esta manera, logramos validar, por estos dos medios, que la persona que está efectuando la firma es quien dice ser.

Segura

Si hay algo caracteriza a la firma electrónica es la seguridad. Una cuestión que resulta fundamental en el ámbito empresarial.
 
Nosotros contamos con todas las políticas de seguridad determinadas por la norma ISO 27001 para garantizar la protección y privacidad de los datos personales. También, empleamos tecnología de punta para cerciorar la disponibilidad de nuestra plataforma a cada minuto.
 
Aparte de cumplir con lo establecido en la normativa vigente, la firma electrónica que proporciona nuestra plataforma te permitirá ahorrar tiempo y costos al momento de digitalizar los documentos laborales de tu empresa. Además, en Buk nos preocupamos por ofrecerte una solución amigable y segura, para que así puedas utilizarla desde cualquier dispositivo conectando a internet y siempre te pedirá la doble autentificación.
 
Otro punto que es importante mencionar es que Buk te permite generar y guardar la trazabilidad de los documentos, registrando su historial.
 
Si quieres conocer más sobre la firma electrónica de Buk, te invitamos a ingresar aquí.
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¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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