Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

¿Cuáles son las etapas claves que debes considerar para que el proceso de reclutamiento y selección sea más eficiente?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuáles son las etapas claves que debes considerar para que el proceso de reclutamiento y selección sea más eficiente?

Autor:

Buk

La pandemia del Covid-19 trajo consigo muchos desafíos para las empresas en general. Las organizaciones han continuado con sus actividades gracias a la ayuda de la tecnología, tomándola como un medio para no solo seguir vigentes en el mercado y mejorar sus productos y servicios, sino también para digitalizar sus procesos internos. Por ejemplo, trabajar con un software especializado en gestión de personas puede ser de mucha ayuda para automatizar los procesos administrativos, como el cálculo de nómina y pago de sueldo,  generar una comunicación eficiente entre todos los miembros del equipo, desarrollar acciones que impulsen la cultura en la organización y proporciona herramientas útiles para hacer que la búsqueda y elección de un nuevo talento para la compañía sea ágil y de calidad.

Si bien es cierto, la tecnología es un soporte que permite que la convocatoria y la elección  del nuevo colaborador sea más sencilla, debes considerar cómo armar una estructura  adecuada del proceso de reclutamiento y selección. ¡Toma nota!

 

¿Cuáles son las etapas que debo tener en un proceso de reclutamiento y selección?

El orden es muy importante para iniciar cualquier proceso en tu empresa. Además, ayuda a que haya más claridad y que te concentres en el activo más importante de tu organización: las personas.

Aquí te presentamos las etapas más relevantes que debes considerar para desarrollar este proceso en tu compañía:

Etapa 1: Las necesidades de tu empresa

Identificar cuáles son las necesidades más importantes de tu organización es lo primero que debes hacer. Para ello, analiza el desempeño de tu empresa, los resultados que se han logrado hasta el momento y si se están cumpliendo los objetivos propuestos. Puedes usar herramientas tecnológicas para determinar cuáles son tus necesidades de manera más rápida.  

Asimismo, evalúa a tus equipos, las responsabilidades que tiene cada uno y las proyecciones de crecimiento que sustenta su contratación. Aquí debes observar cómo es la rotación de personal dentro de tu compañía.

Rotación de personal

Si identificas que un alto nivel de movimiento o rotación, es decir, que haya personas que se retiran de la organización a los seis meses o antes, entonces debes aplicar nuevas estrategias para que las próximas entrevistas sean predictoras:

  • Adecuarse a las tendencias innovadoras: Reestructurar tu metodología de entrevista es una buena alternativa. Dentro de la conversación con el aspirante, abarca temas relacionados con los valores y la misión de tu empresa.
  • Definir el perfil del profesional ideal: Es importante tener claro cuáles son las características y habilidades que debe tener el colaborador que asuma el puesto que está vacante. De esta manera, la elección del profesional que aspira al puesto será más acertada.

Etapa 2: Reclutamiento 

En esta fase se realiza la convocatoria para la nueva vacante en tu empresa y se busca el perfil más adecuado para ocupar el puesto disponible. Actualmente, puedes recurrir a una gran variedad de plataformas para comunicar la oferta laboral, de manera que las personas puedan enviar sus hojas de vida para que las evalúes y las consideres para formar parte del proceso de reclutamiento. Con la tecnología puedes ahorrar tiempo publicando las ofertas laborales de manera simultánea. 

¿Sabes cómo el candidato encontró a tu organización?

Un dato relevante que debes observar es cómo los postulantes llegaron a ti, si fue mediante una referencia o si te ubicaron en un portal o plataforma laboral. Si identificas que ellos llegaron por una referencia, sería bueno que determines si ésta viene desde los mismos colaboradores o desde el exterior de tu organización. Cabe indicar que, si los postulantes llegaron desde el interior, es probable que compartan con la empresa sus valores y su cultura. Por otro lado, en caso que hayan llegado por un portal, debes asegurarte que su perfil se ajusta al del profesional que estás buscando.

Etapa 3: Selección

La selección es el centro del proceso. Aquí tú desempeñas un rol muy relevante al poner en marcha novedosas estrategias y conocer más a los aspirantes de la vacante por medio de la entrevista.

¿Cuánto tiempo demora la contratación de nuevos talentos?

En este punto debes evaluar qué tan burocrática es tu organización en cuanto a los procesos de selección. Ten en cuenta que hacer un proceso ágil y positivo, no quiere decir que dejes de lado la calidad y el cuidado que se amerita en esta situación.

Recuerda que, si el proceso se extiende mucho, es probable que el candidato pierda el interés y ya no quiera formar parte del mismo, debido a que puede estar participando en más de un proceso a la vez y puede ser que reciba una respuesta antes que la tuya.

Por ello, no dejes de informarte y adaptarte a las nuevas tendencias para que este proceso sea de calidad y más dinámico, de manera que no pierdas a un nuevo talento.

 Etapa 4: Onboarding

Una vez que culmina la etapa de selección y ya tengas al profesional que ocupará el cargo, debes centrarte en crear una estrategia efectiva de onboarding, para que el nuevo talento tenga una excelente experiencia al integrarse a la organización.

¡Brinda a tu colaborador una experiencia cercana y amigable!

Las primeras impresiones son muy importantes, por ello debes redoblar esfuerzos para que la experiencia del onboarding sea un éxito y que el nuevo colaborador sienta rápidamente que es parte de la empresa. Enfócate en construir un lazo de confianza con el profesional que se integra al equipo y muestra el entorno cercano que hay en tu organización. Este es el momento de demostrar por qué tu compañía es el mejor lugar para trabajar y que cada colaborador es valioso.

Recuerda que esta persona podría atraer o ahuyentar a un futuro talento o cliente, por ello es vital no darle una mala experiencia. Para evitar algún inconveniente futuro, te sugerimos emprender las siguientes acciones:

  • Aplicar una encuesta para evaluar su experiencia: Es muy útil evaluar a los candidatos para obtener un punto de vista externo y directo del proceso que vive el candidato.
  • Comunicar los resultados del proceso a los aspirantes al puesto: Recuerda que las personas que han participado del proceso están al pendiente de una respuesta tuya, por ello es importante que siempre informes sobre sus resultados, sea que continúan avanzando dentro de él o si éste se ha detenido. ¡No dejes que se sientan abandonados!

En estos tiempos marcados por el distanciamiento social, la tecnología puede ayudarte a comunicarte y acercarte a tus colaboradores.A través de diferentes plataformas, puedes hacer el onboarding para que el nuevo colaborador conozca a la empresa y sus responsabilidades.

 

Para recordar

En resumen, ten en cuenta que para que tu proceso sea exitoso no debes olvidarte de: analizar el estado actual de la empresa y sus necesidades, realizar la oferta de la nueva vacante considerando el perfil ideal del profesional que necesitas, ser dinámico en el proceso y procurar brindarle a cada candidato una excelente experiencia.

No olvides que el uso de herramientas tecnológicas pueden hacer que esta labor sea aún más simple y efectiva. 

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de RR.HH que te da el soporte que necesitas para la gestión de personas en tu organización. Es una  herramienta que puede ayudarte a llevar a cabo tu proceso de reclutamiento y selección, haciendo que tu búsqueda tanto interna como externa de candidatos sea más eficiente. También te permite generar bases de datos de talento, ver el avance de los candidatos en el proceso, crear cuestionarios para pre-filtrar a los aspirantes y más.

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog