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Ampliación del trabajo remoto: por qué se determinó y su importancia

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Ampliación del trabajo remoto: por qué se determinó y su importancia

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| Publicación enero 4, 2022| Última actualización diciembre 5, 2023


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Como sabemos, el trabajo remoto es una modalidad que se estableció mediante el  Decreto de Urgencia N° 026-2020, el cual expuso las medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del Covid-19 en el territorio nacional. Sin embargo, a raíz de que surgió una nueva variante conocida como la ómicron y ante la posibilidad de una tercera ola de contagios, hace unos días, el Gobierno estableció mediante el Decreto de Urgencia Nº 115-2021 que las empresas del sector privado y público podrían continuar aplicando esta modalidad de trabajo, ampliando la vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

 

¿Cómo está regulado el trabajo remoto y cuáles son las responsabilidades de los empleadores y colaboradores?

En el Título II del Decreto de Urgencia N° 026-2020 se mencionan las obligaciones tanto del empleador como del colaborador que deben cumplir en esta modalidad. Por ejemplo, el empleador no puede afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración y las otras condiciones económicas acordadas con el colaborador, salvo las que se relacionen con la asistencia al centro laboral. También tiene la responsabilidad de informar las medidas de seguridad y salud en el trabajo que deben observarse en el tiempo que dure el desarrollo del trabajo remoto.

 

Por su parte, entre sus obligaciones, el colaborador debe estar disponible durante su jornada laboral y así como cumplir con lo señalado en la actual ley sobre la seguridad de la información, protección y confidencialidad de los datos.

 

Para conocer más sobre las obligaciones del empleador y colaborador en el trabajo remoto, te invitamos a revisar nuestra nota del blog aquí.

 

La norma también indica que “los equipos y medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos (internet, telefonía u otros), así como de cualquier otra naturaleza que resulten necesarios para la prestación de servicios pueden ser proporcionados por el empleador o el trabajador”. (1)

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de Recursos Humanos que cuenta con las herramientas que necesitas para automatizar y digitalizar tus tareas administrativas para que puedas tener más tiempo para dedicarte a tus colaboradores. Con su sistema de planilla, podrás agilizar y simplificar el proceso de cálculo de las boletas de pago, minimizando errores. También te  facilita el ingreso de datos al T-Registro y la PLAME, lo cual es importante para el pago de las remuneraciones.

 

Otras de las funcionalidades que podrás encontrar en el módulo de administración es la Asistencia. Con nuestra plataforma, podrás gestionar los permisos, licencias y vacaciones de tu equipo y registrar la asistencia, horas extra, horas no trabajadas, feriados laborados y ausencias. 

 

Cabe destacar que contamos con la certificación de la norma ISO 27001, lo que significa que cumplimos con altos estándares en el cuidado y manejo de sistema de gestión de la seguridad de la información.

 

Sabemos que en la modalidad de trabajo remoto es muy importante mantener la comunicación con tus colaboradores. Por ello, en nuestro módulo de cultura encontrarás herramientas como el mural informativo, banners y avisos,  que podrían ayudarte a mantener cercanía con tus trabajadores.

 

Con Buk, también podrás digitalizar procesos como las evaluaciones de desempeño. Gracias al sistema que tiene incorporado, podrás analizar las competencias de tus colaboradores y promover una cultura de feedback.

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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