Cultura y bienestar laboral / Gestión de personas
Claves para una gestión del rendimiento en Recursos Humanos exitosa
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| Publicación agosto 7, 2024| Última actualización diciembre 2, 2024
Las empresas, sin importar su tamaño o sector, están cada vez más conscientes de la importancia de una buena gestión del rendimiento desde el área de Recursos Humanos. Este proceso es clave para que los colaboradores alcancen su máximo potencial y ayuden a cumplir los objetivos de la empresa.
Para tener éxito en la gestión del rendimiento, el equipo de RR. HH. debe enfocarse en evaluar el desempeño, motivar a los equipos y fomentar su desarrollo y bienestar. Estos son los aspectos esenciales para una gestión eficaz en Recursos Humanos.
Definición de los objetivos y las expectativas
Lo primero que deberá tenerse en consideración será dejar muy claro cuáles son los objetivos y las expectativas que la empresa deposita en sus colaboradores. Estos, por su parte, deberán comprender con precisión qué es lo que se espera de ellos y cómo se conforman sus trabajos y responsabilidades con los objetivos estratégicos de la organización.
Se deberán, por tanto, establecer metas específicas, alcanzables, relevantes y en tiempos determinados (SMART), que faciliten unas líneas maestras fácilmente entendibles, así como un marco claro para la evaluación del desempeño.
La evaluación y la retroalimentación
Del mismo modo, la organización deberá llevar a cabo una valoración periódica y recibir un feedback constante, actividades que son esenciales para el desarrollo y el rendimiento de los empleados. Como cabe suponer, las evaluaciones deberán ser siempre objetivas y sustentadas en información confiable, realizándose con regularidad, en tiempos menores de un año.
La retroalimentación, por su parte, tendrá que ser siempre constructiva, con el objetivo de que el colaborador localice y comprenda sus fortalezas y áreas de mejora. Se fomentarán los ciclos de mejora continua. El feedback tendrá que ser específico, oportuno y constructivo para que sea eficaz.
Una comunicación clara y abierta
Con vías comunicativas, transparentes, bidireccionales y sin censuras, los colaboradores se sentirán más cómodos y podrán expresar sus inquietudes, sugerencias, ideas… A través de este entorno comunicativo, se fomenta la confianza y también el compromiso, mejorando de forma subyacente el rendimiento general.
Utilización de herramientas y tecnologías adecuadas
Es importante utilizar herramientas y tecnologías específicas para mejorar la gestión del rendimiento. Existen diversas plataformas y software de RR. HH. en línea que permiten realizar evaluaciones eficientes y analizar datos del desempeño. Estas herramientas mejoran la comunicación y la retroalimentación, facilitando una colaboración más efectiva entre líderes y colaboradores. Además, automatizan procesos repetitivos, liberando tiempo para que los gerentes se concentren en apoyar y desarrollar a su equipo.
Un software integral como el de Buk ayuda a las empresas a dar seguimiento a sus objetivos de desempeño hacia sus colaboradores, para así poder realizar evaluaciones y obtener resultados inmediatos. Además, de tener la posibilidad de obtener un reporte personalizado por cada colaborador, para así brindar un feedback específico según lo que ellos necesitan.
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