Reclutamiento y selección de personal

¿Cómo gestionar las ternas en Perú de manera eficiente?

El reclutamiento y selección es vital en las empresas para poder elegir al talento ideal. Te contamos como se lleva a cabo este proceso en Perú.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo gestionar las ternas en Perú de manera eficiente?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 3, 2021| Última actualización diciembre 8, 2023


Síguenos

El proceso de reclutamiento y selección de personal es clave para elegir al profesional que formará parte de la empresa. Conforme se va avanzando, llegan a un punto en el que se preselecciona a los candidatos, cuyas características y habilidades se ajustan más a lo que estás buscando. 

En esta nota, te contaremos un poco más sobre cómo se gestiona la terna en el Perú.  

¿Qué es una terna en la gestión de personas?

Las ternas en Perú son la preselección de los perfiles que mejor se adaptan a un puesto de trabajo determinado. Cuando una compañía cuenta con una vacante para un empleo, necesita contar con una serie de personas que opten a ese puesto laboral. El proceso finalizará con la contratación de uno de los candidatos para cubrir esa vacante.


En una terna debes tener en cuenta una serie de factores que van a ser claves en el proceso. La preselección debe escoger a los candidatos teniendo en cuenta aquello que estos conocen, qué saben hacer, cómo pueden aportar a que la compañía siga creciendo, qué experiencia tienen en puestos similares y qué tareas llevaban a cabo. 

 

También, deben tener en cuenta las ambiciones y aspiraciones de los candidatos y si se ajustan a lo que la compañía puede ofrecerles. No se trata únicamente de una cuestión salarial, de llegar a una cifra mínima que satisfaga al candidato, sino de proveer otra serie de aspectos que puedan atraerlos para saber si va a ser responsable de un área; cuántas personas habrá trabajando a su cargo; cómo gestionar su equipo; si se trabaja con un horario estricto o, por el contrario, con uno más flexible porque se trabaja con proyectos que tienen una fecha de entrega.

 

Finalmente, el mejor candidato que elijas será aquel que combine con mayor precisión las habilidades específicas necesarias para realizar las tareas que demanda el puesto y las mejores habilidades blandas como la capacidad de trabajar en equipo, su facilidad para la comunicación, su nivel de esfuerzo y su capacidad para soportar y rendir de igual manera en aquellos momentos en los que aparece el estrés, etc.

¿Cómo ayudan las ternas a los procesos de selección y onboarding?

Las ternas son un paso previo que va a permitir a la empresa conocer cuáles son los mejores candidatos para cubrir un puesto. Gracias a las ternas, se acota el abanico de aspirantes y de ese modo es mucho más sencillo poder estudiar con detenimiento los puntos fuertes y las oportunidades de mejora de cada candidato, por lo que es más sencillo encontrar a la persona ideal. De este modo, el departamento de recursos humanos puede ahorrar una buena cantidad de tiempo y, por supuesto, de recursos.
 
Recuerda que los procesos de selección deben ser abordados desde dos puntos de vista. En primer lugar, el de la empresa, que busca a un profesional que pueda desempeñar las funciones que la compañía demanda. En segundo lugar, desde el del profesional que postula al puesto que ofrece la organización. Este debe conocer cuáles son las condiciones laborales, de qué empresa se trata, qué puesto tendrá que desempeñar y qué sacrificios deberá hacer para poder formar parte de la organización.

 

Las ternas son muy útiles porque dan tiempo a la empresa para estudiar a los candidatos en profundidad y para conocerlos personalmente, lo que supone un beneficio para la empresa, pero también para los mismos candidatos que también van a conseguir la información que necesitan para saber si el puesto laboral al que optan es el que necesitan o no, si la empresa y su filosofía se ajusta a lo que estaban buscando o si por el contrario no tiene nada que ver, etc.

 

En definitiva, las ternas son atajos muy ventajosos para las empresas y los postulantes porque simplifican los procesos de selección y los hacen mucho más rápidos y efectivos.

Si necesitas llevar tu proceso de reclutamiento y selección de una manera más sencilla, rápida y personalizada, te sugerimos incorporar un software integral de gestión de personas como Buk Con nuestra plataforma puedes automatizar la creación del proceso, enviar correos masivos y formularios de preguntas a los postulantes, mover a los candidatos a otra etapa del proceso y mucho más.

CTA-3-Sep-29-2022-06-10-25-01-PM

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados