Cómo gestionar las ternas de manera eficiente en Perú

Reclutamiento y Selección

¿Cómo gestionar las ternas en Perú de manera eficiente?

Buk Buk

Toda empresa debe contar con un área de recursos humanos que ayude a gestionar el capital humano. El área de Gestión de Personas no solo se encargan de las nóminas, sino que son una parte esencial en el devenir de la empresa, ya que también se les encomienda la tarea de buscar y seleccionar a los trabajadores que van a hacer crecer a la compañía, analizan qué aspectos deben mejorar la organización y desarrollan las formaciones que permitirán esos avances; además, de ser el personal principal que se va a preocupar por que los colaboradores se sientan a gusto dentro del organigrama.

 

¿Qué es una terna en la gestión de personas?

Una terna es un término que está relacionado con el mundo de los recursos humanos. Las ternas en Perú son la preselección de los perfiles que mejor se adaptan a un puesto de trabajo determinado. Cuando una compañía cuenta con una vacante para un empleo, necesita contar con una serie de personas que opten a ese puesto laboral. El proceso finalizará con la contratación de uno de los candidatos para cubrir esa vacante.

 

En una terna se deben tener en cuenta una serie de factores que van a ser claves en el proceso. La pre selección debe escoger a los candidatos teniendo en cuenta aquello que estos conocen, qué saben hacer, cómo pueden aportar a que la compañía siga creciendo, qué experiencia tienen en puestos similares y qué tareas llevaban a cabo. También deben tener en cuenta las ambiciones y aspiraciones de los candidatos y si se ajustan a lo que la compañía puede ofrecerles. No se trata únicamente de una cuestión salarial, de llegar a una cifra mínima que satisfaga al candidato, sino de proveer otra serie de aspectos que puedan atraerlos para saber si va a ser responsable de un área; cuántas personas habrá trabajando a su cargo; cómo gestionar su equipo; si se trabaja con un horario estricto o, por el contrario, con uno más laxo porque se trabaja con proyectos que tienen una fecha de entrega.

 

Los departamentos de recursos humanos deben tener a su disposición un software de gestión de Recursos Humanos. Los programas de gestión agilizan los procesos del trabajo. En el caso concreto de las ternas son herramientas muy útiles que ayudan escoger a los mejores candidatos y a poder manejar toda la información necesaria de una manera mucho más orgánica y natural, haciendo que el proceso sea más rápido y más eficiente. Esto terminará redundando en la posibilidad de contratar al mejor candidato posible. ¿Quién es el mejor candidato posible? Aquel que combine con mayor precisión las habilidades específicas necesarias para realizar las tareas que demanda el puesto y las mejores habilidades blandas como la capacidad de trabajar en equipo, su facilidad para la comunicación, su nivel de esfuerzo y su capacidad para soportar y rendir de igual manera en aquellos momentos en los que aparece el estrés, etc.

 

¿Cómo ayudan las ternas a los procesos de selección y onboarding?

Las ternas son un paso previo que va a permitir a la empresa conocer cuáles son los mejores candidatos para cubrir un puesto. Gracias a las ternas se acota el abanico de aspirantes y de ese modo es mucho más sencillo poder estudiar con detenimiento los puntos fuertes y las debilidades de cada candidato, por lo que es más sencillo encontrar a la persona ideal. De este modo el departamento de recursos humanos puede ahorrar una buena cantidad de tiempo y, por supuesto, de recursos.

 

Los procesos de selección deben ser abordados desde dos puntos de vista. En primer lugar, el de la empresa, que busca a un profesional que pueda desempeñar las funciones que la compañía demanda. En segundo lugar, desde el del trabajador que postula al puesto que ofrece la organización, que debe conocer cuáles son las condiciones laborales, de qué empresa se trata, qué puesto tendrá que desempeñar y qué sacrificios deberá hacer para poder formar parte de la organización.

 

Las ternas son muy útiles porque dan tiempo a la empresa para estudiar a los candidatos en profundidad y para conocerlos personalmente, lo que supone un beneficio para la empresa, pero también para los mismos candidatos que también van a conseguir la información que necesitan para saber si el puesto laboral al que optan es el que necesitan o no, si la empresa y su filosofía se ajustan a lo que estaban buscando o si por el contrario no tiene nada que ver, etc.

 

En definitiva, las ternas son atajos muy ventajosos para las empresas y los postulantes porque simplifican los procesos de selección y los hacen mucho más rápidos y efectivos.

 

 

Botón de descarga de ebook de reclutamiento y selección

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Employee experience: el papel del onboarding

Conoce el papel que cumple el onboarding en en el Employee experiencie dentro de las organizaciones. Ingresa ahora.

"Lo que nos dicen las tendencias es que debemos manejar nuestros procesos d.

Conversamos con Fernanda Jaramillo, gerente corporativo de Capital Humano, quién nos comentó los cambios que este proces...

¿Qué es el ATS y cuál es su importancia en el proceso de reclutamiento?

En Buk Perú conocerás qué es el ATS y cuál es su importancia dentro del reclutamiento y selección del talento humano. In...