Gestión de personas

¿Cómo gestionar las vacaciones masivas en tu equipo de trabajo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo gestionar las vacaciones masivas en tu equipo de trabajo?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación julio 19, 2022| Última actualización diciembre 12, 2023


Síguenos

Cada año las empresas brindan vacaciones a sus trabajadores que pueden utilizar durante los doce meses, pero en fechas como semana santa, fiestas patrias, navidad o en la temporada de verano es más frecuente que los colaboradores soliciten estos días para tomarse un descanso, irse de viaje o hacer otras actividades que ellos deseen.

 

Cuando esto sucede de manera masiva, puede generar un problema dentro de la organización, ya que entre las personas que han tomado vacaciones pueden estar diferentes cargos y si no se ha tenido una buena organización, se podrá tener malos resultados.

3 tips que debes tener en cuenta:

1. Prioriza las tareas pendientes

Todos tus colaboradores merecen un descanso debido al buen desempeño de sus actividades y fidelidad con la empresa, este tiempo libre debe ser elegido por ellos cuando lo crean más conveniente. Sin embargo, desde el área de Gestión de Personas se debe evaluar cuando ellos pueden tomar las vacaciones.

 

Es decir, esto no debe influir con el tiempo que lleven en la empresa, sino la cantidad de tareas que pueden quedar al aire, si es que no se realiza una buena coordinación de las mismas.

 

Por este motivo, lo ideal sería que los colaboradores se tomen el descanso una vez que la mayoría de sus tareas que van directos de su cargo estén completadas o con una persona que tome la responsabilidad por ellos.

 

2. Evalúa la metodología de trabajo WFA

La comunicación es clave en toda organización, y si es que en el mismo equipo de trabajo son varias las personas que solicitan las vacaciones, se podría conversar con algunas de ellas para evaluar la posibilidad de que apliquen la metodología de trabajo Work From Anywhere.

 

Por supuesto, esto puede tomarse en caso de que el descanso tenga un tiempo muy prolongado.

 

3. Toma en cuenta las solicitudes a tiempo

 

Se sabe que todo equipo debe estar preparado para los obstáculos que puede haber en el camino, y al ser un líder, se debe priorizar la salud física y emocional de los colaboradores.

 

De esta forma, las solicitudes de descanso pueden tratarse con tiempo anticipado para que cuando llegue el momento no haya interrupciones o inconvenientes por ninguna de las dos partes. Así, la persona que tome sus vacaciones va a poder disfrutarlo y tener el respaldo de que su empresa lo espera en retorno a casa.

La solución que toda empresa necesita…

Los líderes de Gestión de Personas pueden tomarse muchas horas haciendo las tareas del cálculo de vacaciones o aprobando todas las solicitudes que tienen pendiente de sus equipos. Ese tiempo, podrían utilizarlo en evaluar otras tareas, hacer actividades, etc.

 

Entonces, ¿cuál sería la solución? Pues es simple, contar con un software integral de Recursos Humanos que los ayude a automatizar estas tareas. Con Buk, cada colaborador tendrá en su portal los días que tiene pendientes de vacaciones y podrá solicitarlo por ese mismo medio, sin la necesidad de agendar una cita o una llamada con el área responsable.

 

Además, se puede ver de manera automática si las vacaciones de un colaborador se cruzan con otras de la misma área, así se podrá tomar decisiones oportunas que ayuden a organizar mejor sus tareas.

 

Conoce más de Buk aquí.

¡Hola! Soy Ale. Especialista en contenido corporativo y empresarial. Cuento historias, creo contenidos optimizados ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados