Proceso de reclutamiento y selección exitoso

Reclutamiento y Selección

¿Cómo empezar un proceso de reclutamiento y selección exitoso?

Buk Buk

El proceso para contratar a un nuevo colaborador puede resultar largo y tedioso, e incluso no dar frutos, si no se hace de la forma adecuada. Es por ello que, tan importante como entrevistar a potenciales candidatos, es hacer las preguntas adecuadas.

Más allá de las cuestiones, en los últimos tiempos, igualmente, los perfiles que buscan las empresas van más allá de lo profesional, fijándose también en aspectos personales del candidato, como sus valores.

 

Veamos a continuación algunos consejos para que nuestro proceso de reclutamiento y selección sea todo un éxito.

 

Tips para un proceso de selección de personal

Definir el perfil del candidato

Lo primero y sin duda lo más importante es definir correctamente el perfil de colaborador que buscamos, para ahorrarnos tener que aplicar más filtros durante el proceso de selección.

 

Debemos especificar lo máximo posible la formación y experiencia necesarias, así como al menos dejar ver si a nivel personalidad necesitamos que la persona sepa trabajar en equipo, si tendrá que aprender tareas específicas de nuestra empresa, etc.

 

Cuantos más concretos y concisos seamos en este sentido, más tiempo nos ahorraremos posteriormente, evitando entrevistar a potenciales trabajadores que no cumplen con lo que buscamos.

 

Publicar la oferta de empleo

Lo siguiente será realizar el anuncio de la vacante, para que llegue a las personas adecuadas. Gracias a la segmentación que ofrecen hoy en día tanto las diferentes redes sociales como las plataformas profesionales, podremos llegar sin problema a las personas adecuadas.

 

Es importante ser transparente, en cuanto a las condiciones ofertadas, para que no apliquen al puesto aquellas personas que no estén dispuestas a aceptar la misma, lo cual conllevaría hacer entrevistas a gente que finalmente puede no querer formar parte de la empresa, aunque nosotros aceptemos su candidatura.

 

Habla de la cultura de tu empresa

Hoy en día las personas buscan un empleo que les aporte a nivel económico, pero también, a nivel personal. Trabajar para una empresa cuyos valores sean afines a nuestros ideales es uno de los objetivos habituales durante la búsqueda de empleo.

 

Citando los valores éticos y morales que sigue la empresa, conseguiremos captar la atención del tipo de colaborador que buscamos en este sentido.

 

Realiza entrevista en base a los valores

Precisamente, en esos valores de la empresa es donde también debe encajar el potencial colaborador. Será importante que además de los conocimientos y la experiencia necesarios, la persona en cuestión sea afín a los valores que defiende nuestra empresa.

 

En los últimos tiempos se le da mayor importancia al factor psicológico que supone tener a un empleado motivado, ya que la productividad es mayor, por lo que un trabajador que esté dispuesto a defender la causa, siempre será mejor que alguien que trabaje en la compañía simplemente por necesidad económica.

 

Brinda un feedback

Las entrevistas en las que tan solo se realizan preguntan por parte del empleador y el potencial trabajador responde, mientras el primero citado anota todo en su libreta, son cosa del pasado.

 

En la actualidad, los procesos de reclutamiento y selección son bidireccionales, de forma que hay una interacción cercana, en ocasiones, a una conversación coloquial, siempre teniendo en cuenta que el ámbito y la temática es profesional.

Igualmente, dar feedback es importante para que la persona en cuestión pueda aclarar cualquier duda que haya surgido a lo largo de la entrevista.

 

Sé empático con el entrevistado

Sea como sea, lo último que queremos es que el candidato se marche con una mala impresión de la entrevista, aunque finalmente no estemos interesados en su contratación, ya que esto puede repercutir en potenciales colaboradores, si una mala crítica llega a oídos de alguien que sí nos interesa y se está planeando aplicar al puesto.

 

Siempre debemos tener en cuenta que lo que nos está diciendo un trabajador y tratar de empatizar lo máximo posible.

 

Mira más allá del CV

Por último, pero no por ello menos importante, al hilo de lo que venimos conversando en esta nota, es recomendable mirar más allá de los títulos y la experiencia que se muestran en el currículum, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

 

En muchas ocasiones, alguien con un CV menos “impresionante” a nivel estudios, puede tener más conocimiento de haber seguido formándose por su cuenta, o una mayor capacidad de aprendizaje, o mejor coordinación a la hora de trabajar en equipo.

En conclusión, debemos mirar más allá del profesional, para ver a la persona, y si encaja en los valores y la cultura de nuestra empresa, una vez hayamos confirmado que posee los conocimientos necesarios, o al menos sepa la teoría que sirva como base para posteriormente ser tutorizado en su labor.

 

Botón de descarga de ebook de reclutamiento y selección

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Employee experience: el papel del onboarding

Conoce el papel que cumple el onboarding en en el Employee experiencie dentro de las organizaciones. Ingresa ahora.

"Lo que nos dicen las tendencias es que debemos manejar nuestros procesos d.

Conversamos con Fernanda Jaramillo, gerente corporativo de Capital Humano, quién nos comentó los cambios que este proces...

¿Qué es el ATS y cuál es su importancia en el proceso de reclutamiento?

En Buk Perú conocerás qué es el ATS y cuál es su importancia dentro del reclutamiento y selección del talento humano. In...