Cómo empezar un proceso de reclutamiento y selección exitoso

Para lograr un proceso de reclutamiento y selección de personal existen diferentes aspectos que debes tener en cuenta, por ejemplo, al momento de entrevistar o cuando elaboras el perfil del cargo que estás buscando. En esta nota, te damos algunos consejos a tener en cuenta.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Cómo empezar un proceso de reclutamiento y selección exitoso

| 2 Minutos de lectura

| Publicación julio 1, 2021| Última actualización diciembre 7, 2023


Síguenos

El proceso de reclutamiento y selección de personal puede tomar un poco más de tiempo del estimado o no dar los resultados esperados, si es que no se realiza de la manera adecuada. Por ello, es crucial que revises con detenimiento los perfiles de los candidatos, hagas las preguntas precisas durante las entrevistas, evalúes sus habilidades profesionales y que te fijes en aspectos personales, como los valores. 

Esta labor no es sencilla, pero en esta nota te compartimos algunos tips que te serán de gran ayuda para este proceso. 

5 Tips para un proceso de selección de personal

Procura definir bien el perfil del candidato

Si sabes con seguridad las habilidades y características necesarias para desempeñar el puesto que está vacante, entonces ahorrarás tiempo en aplicar más filtros durante el proceso de selección. Cuando elabores la oferta laboral, específica lo máximo posible la experiencia y formación laboral requerida, así como las tareas y responsabilidades que esta persona asumirá. Cuanto más concreto seas en este sentido, evitarás invertir más horas entrevistando a candidatos que no cumplen con los requisitos que necesitas

Realiza entrevista en base a los valores

Para que se genere un sentido de pertenencia genuino, es importante que el candidato comparta los valores que tiene la empresa. Además, este aspecto hará que se sienta más cómodo en el lugar de trabajo y, a su vez, motivado, lo que se verá reflejado en una mayor productividad y un ambiente laboral óptimo.  

Brinda un feedback

Las entrevistas en las que tan solo se realizan preguntas por parte del empleador y el potencial colaborador responde, mientras el primero anota todo en su libreta, son cosa del pasado.
 
En la actualidad, los procesos de reclutamiento y selección son bidireccionales, de forma que hay una interacción cercana y , en ocasiones, una conversación coloquial, siempre teniendo en cuenta que el ámbito y la temática es profesional. Igualmente, dar feedback es importante para que la persona en cuestión pueda aclarar cualquier duda que haya surgido a lo largo de la entrevista.

Sé empático con el entrevistado

Dentro del proceso de reclutamiento y selección de personal, en algún momento tendrás que comunicar a algún candidato que no ha sido elegido y que no continuará avanzando en su postulación. Sin duda este es un momento complicado, ya que las personas están a la expectativa. Por ello, sé empático en la comunicación y agradece su interés en formar parte de la organización. 

Mira más allá del CV

Es recomendable mirar más allá de los títulos y la experiencia que se muestran en el currículum, tanto a nivel personal como a nivel profesional. En muchas ocasiones, alguien con un CV menos “impresionante” a nivel estudios, puede tener más conocimiento de haber seguido formándose por su cuenta, o una mayor capacidad de aprendizaje, o mejor coordinación a la hora de trabajar en equipo.

 

Con estos tips podrás llevar un mejor proceso de reclutamiento y selección de personal. Por otro lado, recuerda que la tecnología brinda la posibilidad de potenciar algunas tareas. Buk es un software integral de Gestión de Personas que cuenta con un módulo de reclutamiento y selección. Con él, automatiza la creación del proceso, envía formularios con preguntas para las personas que postulan a la oferta laboral, realiza test psicométricos gracias a nuestra integración con TestGorilla y Evidence Based Metric, y mucho más. 

 

Agenda una llamada con nosotros para conocer más de nuestras soluciones aquí. 

CTA-3-Sep-29-2022-06-10-25-01-PM

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados