Formación continua y desarrollo profesional de los colaboradores en Perú

| 6 Minutos de lectura
| Publicación febrero 26, 2025| Última actualización febrero 26, 2025
Principales resultados
- Los datos muestran que el 74% de los colaboradores peruanos se sienten responsables de su desarrollo profesional. Sin embargo, las medidas de actualización y capacitación constante tomadas para fomentar este desarrollo profesional varían entre generaciones.
- 39% de los colaboradores peruanos no han completado capacitaciones financiadas o impartidas por su organización debido a que señalan que su empresa no las ofrece.
- 4 de cada 10 colaboradores se capacitaron en temas de liderazgo o de trabajo en equipo y colaboración.
- 62% de los colaboradores peruanos consideran que las formaciones ofrecidas por su organización ayudaron a actualizar sus conocimientos y habilidades en su trabajo.
¿Qué pasa con el desarrollo profesional de los colaboradores en Perú?
El desarrollo profesional de un colaborador abarca diversos elementos que contribuyen a su crecimiento y evolución dentro de una organización. Por ejemplo, el desarrollo profesional involucra planes de carrera y promoción, evaluaciones de desempeño y retroalimentación, así como las capacitaciones y la formación continua de los colaboradores, entre muchos otros elementos. En este artículo nos centraremos en uno de esos aspectos: las capacitaciones.
En muchos casos, pese a ser obligatorias, la formación continua y la capacitación también dependen en gran medida del interés de los colaboradores por seguir aprendiendo y especializándose. En este sentido, de acuerdo con datos de la encuesta Work in Progress 2025 de Buk, en la que participaron más de 1,300 colaboradores de Perú, 74% de los colaboradores señalan sentirse responsable de su propio desarrollo profesional, mientras que un 17% no está de acuerdo con esta frase, es decir, consideran que su desarrollo profesional depende de factores ajenos a ellos.
Figura 1. 74% de los colaboradores peruanos indican estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que su desarrollo profesional depende de ellos.
Distribución del grado de acuerdo o desacuerdo a la pregunta “Me siento responsable de mi propio desarrollo profesional” (%).
Fuente: Work in Progress de Buk (2025) N=1335
Una forma concreta en la que se puede materializar la responsabilidad por el desarrollo profesional, es seguir estudiando y manteniéndose actualizado en los temas en los que se trabaja. Por lo que en Work in Progress 2025 se abordó el tema y se obtuvo que, en total, un 78% de colaboradores peruanos dice haberse mantenido actualizado frecuentemente o siempre en los últimos tres meses. Lo que indica que 8 de cada 10 personas están comprometidas con la actualización constante de sus habilidades.
Además, los datos de la encuesta también revelan que aquellos colaboradores que se sienten responsables de su desarrollo profesional, suelen tomar acciones frecuentemente para mantener actualizados sus conocimientos: entre quienes dijeron estar de acuerdo o muy de acuerdo con que su desarrollo profesional depende de ellos, un 86% también señala que mantiene sus conocimientos actualizados frecuentemente o siempre.
Figura 2. El 86% de colaboradores peruanos que se sienten responsables de su desarrollo profesional, han trabajado para mantenerse actualizados en los últimos meses.
Porcentaje de colaboradores que respondieron con base en su grado de acuerdo o desacuerdo a la siguiente frase “En los últimos tres meses trabajé para mantener mis conocimientos y habilidades laborales actualizados”. Filtrado para que se muestren solo quienes dicen sentirse de acuerdo o totalmente de acuerdo con ser responsables de su desarrollo profesional.
Fuente: Work in Progress de Buk (2025) N=818
Sin embargo, estos porcentajes cambian cuando se toma en cuenta la generación a la que pertenecen los colaboradores.
Así, de aquellos colaboradores millennials que están de acuerdo con que su desarrollo profesional depende de ellos, solo 8 de cada 10 personas reportan haber tomado acción frecuentemente o siempre en los últimos tres meses para mantenerse actualizados, contra 9 de cada 10 personas de la generación X y Z.
Por su parte, la generación de Baby boomers destaca por ser la generación más comprometida: pues 10 de cada 10 personas que se sienten responsables de su desarrollo profesional, también han trabajado frecuentemente por mantenerse actualizadas. Es decir, parece haber una tendencia por parte de las generaciones más maduras de sentirse responsables y capacitarse constantemente dentro del ámbito laboral.
Figura 3. Una gran mayoría de los colaboradores que se sienten responsables de su desarrollo profesional trabajan para mantener actualizados sus conocimientos y habilidades.
Porcentaje de colaboradores que respondieron frecuentemente o siempre a la frase “En los últimos tres meses trabajé para mantener mis conocimientos y habilidades laborales actualizados” de acuerdo a su generación. Filtrado para que se muestren solo quienes dicen sentirse de acuerdo o totalmente de acuerdo con ser responsables de su desarrollo profesional.
Fuente: Work in Progress de Buk (2025) N=818
¿Cómo viven los colaboradores peruanos las oportunidades de formación continua ofrecidas por su organización?
Ahora bien, al analizar las capacitaciones y oportunidades de formación continua ofrecidas por las empresas para fomentar el desarrollo profesional de sus colaboradores, se observa que el 46% ha completado al menos una capacitación financiada o impartida por su organización en el último año.
Sin embargo, llama la atención que 39% de los colaboradores señala que no ha completado ninguna capacitación debido a que su empresa no las ofrece, lo que representa un área de oportunidad para las organizaciones en Perú.
Figura 4. 39% de los colaboradores peruanos no han completado capacitaciones financiadas o impartidas por su organización porque su empresa no las ofrece.
Distribución de colaboradores que respondieron la pregunta: “Durante el último año, ¿has completado o estás en proceso de completar una capacitación que ha sido impartida y/o financiada por tu organización? (ya sea total o parcialmente financiada)”.
Fuente: Work in Progress de Buk (2025) N=1335
¿Cuáles fueron las temáticas más frecuentes en las que se desarrollaron las capacitaciones?
De aquellos colaboradores que indicaron haber tomado formaciones ofrecidas por sus empresas, 4 de cada 10 personas se capacitaron en temas de liderazgo o de trabajo en equipo y colaboración. Mientras que 3 de cada 10 lo hicieron en habilidades técnicas específicas. Le siguen temas como gestión del tiempo, comunicación efectiva y transformación digital, donde alrededor de 2 de cada 10 personas se capacitaron en estos temas.
Estos datos apuntan a que las organizaciones están apostando por la formación en habilidades blandas que, de acuerdo con el estudio de Tendencias de H 2025 de Buk, serán clave durante los próximos años para el desarrollo efectivo del talento.
Figura 5. Cuatro de cada diez colaboradores que tomaron capacitaciones ofrecidas por sus empresas lo hicieron en temas de liderazgo o trabajo en equipo y colaboración
Porcentaje de colaboradores que respondieron la pregunta “¿En qué tipo de competencias o habilidades se desarrolló la o las capacitaciones?” [Selección múltiple].
Fuente: Work in Progress de Buk (2025) N=514
¿Cuál es el impacto de la formación continua de acuerdo con los colaboradores peruanos?
Adicionalmente, de aquellos colaboradores peruanos que se capacitaron por parte de sus organizaciones, el 62% considera que las capacitaciones repercutieron positivamente, ya que contribuyeron a actualizar sus conocimientos y habilidades.
Por su parte, el 39% menciona que capacitarse mejoró su productividad y eficiencia, y el 35% que fortaleció su confianza y capacidad para tomar decisiones.
Únicamente el 25% declaró que la formación mejoró sus oportunidades de crecimiento y promoción, y solo 4% de los colaboradores consideran que no vieron ningún efecto positivo posterior. Es decir, parece que la formación continua, por sí sola, no genera un gran impacto percibido en las oportunidades de desarrollo profesional de los colaboradores, pero sí mejora la calidad percibida de su trabajo.
Figura 6. 62% de los colaboradores peruanos consideran que las capacitaciones ofrecidas por su organización les ayudó a actualizar sus conocimientos y habilidades
Porcentaje de colaboradores que se capacitaron por parte de su organización y respondieron la pregunta “De las siguientes alternativas ¿Cuáles crees que resumen de mejor manera el efecto de las capacitaciones realizadas en tu trabajo?” [Selección múltiple].
Fuente: Work in Progress de Buk (2025) N=514
Estos hallazgos destacan la importancia de fomentar una cultura de aprendizaje continuo en las empresas peruanas, donde las capacitaciones formen parte del desarrollo del colaborador, pero sean contenidas en estrategias de desarrollo profesional más amplias.
En otras palabras, se sugiere que la formación continua sea una de las varias acciones que se lleven a cabo para fomentar el crecimiento y desarrollo de los colaboradores, sin perder de vista que la capacitación ayuda a mantener la organización a la vanguardia, mejora las habilidades de los colaboradores y es uno de los elementos, pero no el único, que contribuye con su desarrollo profesional.
Investigadora del área de Research de Buk. Especialista en análisis de datos organizacionales.
¡Déjanos tu comentario!