Reclutamiento y selección de personal

Onboarding: qué es y conceptos claves para las empresas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Onboarding: qué es y conceptos claves para las empresas

Autor:

Buk

Cuando un nuevo talento llega a tu organización, buscas que este conozca a sus compañeros de trabajo, se informe más sobre la cultura que se vive dentro de la compañía y las responsabilidades que desempeñará en su puesto. Este proceso es crucial, pues a través de él, el colaborador adquiere todos los conocimientos que necesita para desarrollar sus funciones.

En esta nota, te contaremos qué es el onboarding en una empresa y los beneficios que este ofrece.

 

¿Qué es onboarding?

El onboarding es un proceso que tiene como propósito incorporar, de una forma rápida y eficiente, al nuevo talento a la empresa. Realizar esta práctica de manera adecuada, permite que el colaborador se adapte a la cultura empresarial y que comprenda cada aspecto de su cargo.

El proceso de onboarding puede tomar más de un par de días de la primera semana de trabajo. Ello depende de la gestión de la empresa y las tareas que el colaborador debe hacer. No es lo mismo ejecutar funciones administrativas que técnicas. Estas últimas podrían implicar el uso de maquinaria y se necesitaría que el colaborador reciba una formación especial que puede desarrollarse en más de un día de labores.

Es muy importante que lo planifiques, de manera que puedas brindarle al colaborador la información que necesita y, sobre todo, para que se sienta bienvenido y valorado dentro de la empresa.

 

¿Por qué es necesario?

El onboarding es necesario porque, por medio de él, el nuevo trabajador conoce más sobre sus responsabilidades y la empresa en general. Por esa razón, debes nutrirlo con todo tipo de aprendizajes, capacitaciones y reuniones con las diferentes áreas con las que se relacionará para que él pueda sentirse cómodo en su nuevo puesto y entienda a la compañía.

Si no se realiza un proceso eficiente, es probable que el colaborador abandone la empresa en los primeros meses, generando un gasto económico y una mayor inversión de tiempo en el reclutamiento y selección de un nuevo colaborador para el puesto que ha quedado vacante.

Para evitar este escenario, es crucial que logres que el nuevo trabajador se sienta bienvenido, que entienda todos los procesos y actividades dentro de la organización y que comprenda los objetivos y valores.

 

¿Cuáles son los beneficios que reciben los colaboradores?

El onboarding aporta diferentes ventajas tanto para los colaboradores como para las empresas. A continuación, te contamos cuáles son los beneficios que los colaboradores reciben de este proceso.

Conoce a sus compañeros y las áreas de la empresa: los primeros pasos dentro del onboarding implican que el nuevo talento conozca a los miembros de su equipo y las áreas con las cuales trabajará. Para que el colaborador se sienta cómodo dentro de la compañía, es importante motivar la cercanía y confianza entre él y sus compañeros.
Por otro lado, al conocer más sobre su área y los otros departamentos que componen la organización, interiorizará la estrategia que se maneja en el negocio.

Recibe las herramientas para su labor: dentro del onboarding, el colaborador obtiene por parte de la empresa las herramientas que necesita para que pueda desarrollar sus funciones. Por ejemplo, la información de la organización y de su área, además de materiales para el desarrollo de sus tareas diarias. Las capacitaciones y talleres son otros recursos que el colaborador también recibe, en caso de que la compañía identifique que sea necesario perfeccionar alguna habilidad.

Interioriza la cultura organizacional: uno de los puntos más importantes dentro del onboarding es presentar la cultura de la empresa. A través de un buen acompañamiento, el colaborador podrá vivirla al máximo y se reforzará su sentido de pertenencia y la incorporación de los valores.

 

Ventajas que brinda a tu empresa

 

Las empresas también se ven beneficiadas por este proceso. Aquí te mostramos las principales ventajas.

Optimiza la tasa de retención: como ya lo hemos mencionado, un onboarding exitoso produce que el nuevo colaborador se sienta considerado y que cuenta con el soporte para ir más lejos. Si la jefatura se involucra y guía sus acciones, él estará más motivado y su compromiso hacia la empresa aumentará. Esta práctica permite que haya menos rotación de personal a futuro.

Aumenta la eficiencia en el trabajo: un buen proceso ayuda a que la incorporación e integración del nuevo colaborador sea más efectiva, lo que permitirá que el trabajador realice sus funciones de la mejor manera.

Acelera la adaptación del colaborador: un onboarding planificado permite que el colaborador logre adaptarse en menor tiempo y de forma más fácil, conociendo rápidamente a sus compañeros y los objetivos del negocio.

 

Como has podido observar, un onboarding exitoso puede traer diferentes beneficios que ayudará a que tus nuevos colaboradores se sientan felices en su lugar de trabajo. Hoy existen diversas herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a desarrollar este proceso de manera eficiente. Buk es un software integral de gestión de personas con el que puedes atender las necesidades de todos tus colaboradores, desde el cálculo de su planilla hasta su desarrollo profesional. Próximamente, tendrá incorporado un módulo de Onboarding, que te permitirá acompañar a tu nuevo talento desde el primer día en tu empresa. Con Buk podrás crear responsabilidades a tus colaboradores que se han incorporado a la organización de forma personalizada. A través de la plataforma, visualizarás las tareas que se han realizado, así como las que se encuentran pendientes.

Si quieres conocer más de Buk, te invitamos a ingresar aquí.

 

Onboarding: qué es y conceptos claves para las empresas CTA

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog