Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Clima Laboral

3 consejos para realizar el offboarding de una forma valiosa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 3 consejos para realizar el offboarding de una forma valiosa

Autor:

Buk

Cómo sabes, el onboarding es vital para dar la bienvenida a los nuevos talentos y facilitar su integración a la empresa. Sin embargo, existe otro proceso que también es muy importante y que aporta mucho a la experiencia del colaborador: el offboarding.


En esta nota, te contaremos de qué se trata y cómo puedes aprovecharlo al máximo para beneficio de tu organización.

 

Offboarding: ¿qué es y por qué debes prestarle atención?

Así como te esmeras por hacer que la llegada e incorporación del nuevo integrante del equipo sea una experiencia óptima y que este interiorice la cultura organizacional y los objetivos, también debes preocuparte por generar buenas prácticas laborales cuando se produce la salida de uno de tus colaboradores.


El offboarding se compone de todas las acciones que se realizan con el propósito de que el colaborador finalice su relación laboral con la organización de la mejor manera posible. Independientemente si fue por una decisión personal o tomada por la misma empresa, es crucial que el ciclo laboral que él vive tenga experiencias positivas hasta el final.


Es importante que hagas este proceso de una manera adecuada porque es una forma de cuidar tu reputación. Recuerda que los ex colaboradores pueden convertirse en embajadores de tu marca.

 

3 consejos para hacerlo de forma valiosa

La rotación de personal es una situación que se da en todas las empresas. Por eso, debes contar con un proceso de offboarding planificado. Como ya comentamos en líneas anteriores, este aspecto aporta a la imagen de la empresa.


Por otro lado, el feedback que entrega el colaborador que sale de tu empresa, puede ayudarte a identificar oportunidades de mejora y trabajar en ellas. De esta forma, reforzarás la retención del talento y optimizar el clima laboral.


A continuación, te compartimos tres consejos para que brindes un offboarding de una forma valiosa.

Informa el cambio con respeto y empatía

 

 

Este momento es clave. Es muy importante explicarle al colaborador, de forma clara y directa, las razones por las cuales se finaliza su vínculo laboral. Emplea una comunicación transparente y honesta, en un espacio donde él se sienta más seguro y cómodo.


El respeto y la empatía que demuestres serán cruciales para que el colaborador asimile la noticia lo mejor posible.


Por otro lado, es fundamental que le expliques los siguientes pasos del proceso de offboarding, es decir, cómo serán los últimos días, los documentos que deberá firmar, etc.

 

Realiza una encuesta de salida

 

 

Dentro del offboarding utiliza esta herramienta con el objetivo de obtener información y trabajar en la experiencia del colaborador. Ten presente que este proceso va más allá de tener una instancia formal donde piden datos y se indican los pasos a seguir para finalizar el vínculo con la empresa.


Esta debe ser una instancia más humana, enfocada en acompañar al colaborador en este cambio. También, escucha al talento que sale de tu organización. Así lograrás mejorar y generar una experiencia óptima para los miembros de tu equipo.

 

Agradecer el trabajo realizado

Esto puedes hacerlo luego de gestionar la devolución de los materiales de trabajo y realizar todos los trámites administrativos que corresponden. Más allá de los motivos por los que se dé su salida, es relevante que transmitas al colaborador que la compañía valora el esfuerzo que puso en sus tareas diarias. Puedes enviarle una carta o correo de agradecimiento.

Ten en cuenta que tanto el onboarding como el offboarding son puntos importantes dentro de la experiencia del colaborador. Por ello, siempre planifica y organiza estos procesos, de manera que puedan ejecutarse de forma eficiente.

 

3 consejos para realizar el offboarding de una forma valiosa

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog