Reclutamiento y selección de personal

3 consejos para iniciar el proceso de offboarding

El offboarding es el proceso de desvinculación de un empleado de una empresa. Este proceso tiene como objetivo ayudar al empleado a finalizar su relación con la empresa de forma positiva y profesional.

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| Publicación agosto 17, 2022| Última actualización septiembre 23, 2024


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Al momento de iniciar el contacto de colaborador a empresa, el onboarding es vital para integrar a este nuevo talento a la compañía, darle la bienvenida y brindarle una buena experiencia. Sin embargo, existe otro proceso que también es muy importante y que aporta mucho a la experiencia del colaborador: el offboarding.


En esta nota, te contaremos de qué se trata y cómo puedes aprovecharlo al máximo para beneficio de tu organización.

Offboarding: ¿qué es y por qué debes prestarle atención?

Cuando un colaborador nuevo llega a la empresa, se hace de todo para brindarle a este una buena experiencia e integrarlo junto a los demás equipos, demostrando la cultura, buenas prácticas y valores que tiene la compañía para su desarrollo profesional mientras se encuentre en ella. De la misma forma, cuando se produce un comunicado de desvinculación laboral, se debe aplicar estas técnicas para que la salida del colaborador siga sumando a su crecimiento.


El offboarding se compone de todas las acciones que se realizan con el propósito de que el colaborador finalice su relación laboral con la organización de la mejor manera posible. Independientemente, si fue por una decisión personal o tomada por la misma empresa, es crucial que el ciclo laboral que él vive tenga experiencias positivas hasta el final.

 

Para los colaboradores, es valioso que este proceso se dé de una manera adecuada para que así compartan esa experiencia con otras organizaciones o profesionales. Con esta técnica no solo cuidas de la reputación de tu compañía, sino también puedes convertir a embajadores de marca en el futuro.

Nueva llamada a la acción

3 consejos para hacerlo de forma valiosa

La rotación de personal es una situación que se da en todas las empresas. Por eso, debes contar con un proceso de offboarding planificado. Como ya comentamos en líneas anteriores, este aspecto aporta a la imagen de la empresa.


Por otro lado, el feedback que se entrega al colaborador que sale de tu empresa, puede ayudarte a identificar oportunidades de mejora y trabajar en ellas. De esta forma, reforzarás la retención del talento y optimizarás el clima laboral.

 

1. Informa el cambio con respeto y empatía

Este momento es clave. Es muy importante explicarle al colaborador, de forma clara y directa, las razones por las cuales se finaliza su vínculo laboral. Emplea una comunicación transparente y honesta en un espacio donde él se sienta más seguro y cómodo.


El respeto y la empatía que demuestres serán vitales para que el colaborador asimile la noticia lo mejor posible. Procura también explicarle los procesos de esta decisión, como los documentos que están pendientes por entregar, últimas tareas, entre otros. 

2. Realiza una encuesta de salida

Dentro del offboarding utiliza esta herramienta con el objetivo de obtener información y trabajar en la experiencia del colaborador. Ten presente que este proceso va más allá de tener una instancia formal donde piden datos y se indican los pasos a seguir para finalizar el vínculo con la empresa.


Esta debe ser una actividad más humana, enfocada en acompañar al colaborador en este cambio. También, escucha al talento que sale de tu organización. Así lograrás mejorar y generar una experiencia óptima para los miembros de tu equipo.

3. Agradece el trabajo realizado

Esto puedes hacerlo luego de gestionar la devolución de los materiales de trabajo y realizar todos los trámites administrativos que corresponden. Más allá de los motivos por los que se dé su salida, es relevante que transmitas al colaborador que la compañía valora el esfuerzo que puso en sus tareas diarias. Puedes enviarle una carta o correo de agradecimiento.

Ten en cuenta que tanto el onboarding como el offboarding son puntos importantes dentro de la experiencia del colaborador. Por ello, siempre planifica y organiza estos procesos, de manera que puedan ejecutarse de forma eficiente.

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¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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