Gestión de personas

5 técnicas para hacer la evaluación de desempeño por competencias

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Autor:

Buk

Actualmente, vivimos en un mundo conectado en el que es crucial seguir aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades con las que aprender y continuar creciendo a nivel profesional. La evaluación de desempeño es la herramienta indicada para fomentar su potencia, mediante la medición de las diferentes competencias que tiene un colaborador que forma parte de una organización con el objetivo de obtener un desarrollo positivo en su trabajo.

 

¿Qué es la evaluación de desempeño por competencias?

El procedimiento relativo a la evaluación de desempeño por competencias tiene como fin que pueda medirse el desempeño de cada colaborador en las competencias de su trabajo. Existen diferentes motivaciones para llevar a cabo dicha evaluación, pero existen algunas que son más determinantes.

 

La primera de ellas es que incide directamente en la productividad, aumentándola. Las organizaciones que tengan consciencia a la hora de aprovechar el potencial que tienen sus trabajadores, serán las triunfantes al ver cómo sus colaboradores se sienten motivados. Por otro lado, es eficaz para desarrollar laboralmente a los equipos, puesto que el proceso de mejora continua implica que ellos obtengan experiencias que les resulten positivas, así como habilidades para que sigan creciendo.

 

Asimismo, otro punto clave es que mejora la comunicación. Las crisis en las empresas, suelen estar causadas por una escasa comunicación. Gracias a esta herramienta, existe la posibilidad de fomentar una comunicación que sea eficaz entre los colaboradores y cargos más importantes de la compañía. Estos procesos de evaluación también son determinantes para detectar problemas y obtener soluciones.

 

Por otro lado, tener una relación igualitaria en el trabajo conseguirá crear trabajadores que tengan un rendimiento mayor. La objetividad es un elemento clave y saber cuáles son los objetivos concretos de la empresa favorecerá la transparencia en la empresa. Los empleados se sentirán más estimulados al observar cómo sus esfuerzos se ven recompensados.

 

Tipos de competencias

Respecto al tipo de competencias, encontramos dos: transversales y específicas. En el caso de las transversales, son las relativas a la evaluación que se hará de los colaboradores de manera igualitaria y son las que surgen desde los valores corporativos de la empresa. En cuanto a las específicas, se refiere a las que son de un área concreta y no son iguales para todos. Cada una de las competencias deberá tener un nombre, unas acciones claves, así como una definición.

 

Evaluación de escala conductual

La primera técnica que contribuye a la realización de una evaluación de desempeño que esté marcada por el triunfo es la evaluación de escala conductual. Es una de las más utilizadas por disminuir los elementos de subjetividad y se hace uso de ella mediante un sistema de comparación del desempeño del trabajador con ciertos parámetros que se refieren a conductas concretas. Determinarán hasta qué grado la conducta del empleado ha sido satisfactoria.

 

Método de Investigación de campo

Uno de los puntos a tener en cuenta respecto a esta técnica es que se lleva a cabo mediante un especialista de Gestión de Personas con uno de los jefes directos de la compañía. El método es beneficioso debido a que aporta una gran fiabilidad al ver cómo se desempeña el colaborador en su trabajo y la validación del especialista del área de gestión del desempeño.

 

Comparación entre pares

En este caso, la dinámica que se lleva a cabo es la comparación de los colaboradores en pareja. El fin es el de distribuir a los colaboradores en columnas y en cada una de ellas, se redactan las conductas que se evaluarán y en otra de las columnas, la metodología de puntos. De esta manera, es posible observar cuál es el ranking del mejor y el peor para tomar las decisiones oportunas.

 

Check List (Sí/No)

 

En cuanto a esta técnica, hallamos que se emplea para proceder a la evaluación de las competencias tanto técnicas como funcionales. Se basa en un conjunto de cuestiones a las que se dará respuesta con un sí o con un no y se acompañan con recuadros que se rellenan con una respuesta bien sea negativa o positiva. Ahondando en las cuestiones, hay que remarcar que son muy concretas y exactas, para que no exista margen de error ni posibilidad de divagar en ellas.

 

Entrevista Individual

La última de las técnicas es la de la entrevista individual. Este método es eficaz para descubrir algunos detalles relativos al grado de cotidianidad del trabajo de un colaborador. El procedimiento se centra en una entrevista para abordar actividades del pasado que guarden relación con su trabajo. En este caso, las preguntas son abiertas, por lo que el colaborador tiene la posibilidad de responder de manera concisa.

 

Estas son algunas de las técnicas que se utilizan para la evaluación de desempeño por competencias. Es el momento de valorar cuáles son las más recomendadas para el modelo de gestión de desempeño que tengas y de esta manera, poder beneficiarte de las ventajas que comporta esta herramienta.

 

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