Aspectos clave en la experiencia del colaborador
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| Publicación septiembre 23, 2024| Última actualización septiembre 23, 2024
El área de Recursos Humanos, también conocida como Gestión de Personas o RR. HH., desempeña un papel clave en el éxito de una organización al gestionar eficazmente a sus colaboradores. Este éxito se alcanza mediante varios elementos, como procesos de onboarding bien estructurados, una comunicación fluida y la promoción de una cultura organizacional sólida, junto con políticas que favorezcan el bienestar de los equipos.
Sin embargo, uno de los mayores desafíos es lograr que los colaboradores se sientan realmente satisfechos con las iniciativas del área de RR. HH.. La “experiencia del colaborador” se refiere a todo lo que vive y percibe una persona desde su primer contacto con la empresa durante el reclutamiento, hasta el momento en que concluye su relación laboral.
Es crucial para cualquier empresa crear una experiencia positiva para sus trabajadores, ya que esto alinea sus motivaciones con los objetivos del negocio, lo que, como señala Deloitte, impacta directamente en el rendimiento organizacional y financiero. En última instancia, esto se convierte en una ventaja competitiva.
Según el estudio de Felicidad Organizacional 2024 de Buk, las políticas implementadas por Recursos Humanos influyen en un 30% en la felicidad de los colaboradores. Un mayor nivel de felicidad se traduce en una menor rotación de personal, lo que también representa una ventaja para la empresa.
Por ello, en Buk nos propusimos analizar los factores que más influyen en la experiencia del colaborador y que representan desafíos para RR. HH.. El objetivo es identificar las oportunidades de mejora señaladas por los colaboradores y contrastarlas con la percepción que tiene el área de RR. HH. sobre la experiencia que ofrece. Los datos provienen de la encuesta Work in Progress 2024, que recoge respuestas de más de 3,000 colaboradores en Chile, Colombia, Perú y México.
La experiencia del colaborador enfrenta varios desafíos importantes.
Según los datos del estudio Work in Progress 2024, al analizar los elementos que componen dicha experiencia, se observa que menos de la mitad de los colaboradores están satisfechos con las políticas de desarrollo profesional (44%) y con las prácticas de reconocimiento y retroalimentación (49%) en sus empresas, sin importar el área en la que se desempeñen. En contraste, el aspecto que genera mayor satisfacción es el pago puntual de sueldos, con un 84% de colaboradores conformes.
Sin embargo, el resto de las experiencias relacionadas con el colaborador muestran niveles de satisfacción que varían entre el 52% y el 62%, lo que revela que menos de 6 de cada 10 personas están satisfechas con la mayoría de sus vivencias dentro de la organización.
¿Cuáles son los principales desafíos en la experiencia del colaborador para los expertos en RR. HH.?
Al desglosar los datos y centrarse en los colaboradores del área de gestión de personas, se observa que el equipo de RR. HH. es más crítico con su propia gestión en dos aspectos clave: las políticas de desarrollo profesional y las prácticas de reconocimiento y feedback. Los profesionales de RR. HH. muestran niveles de satisfacción significativamente más bajos en comparación con quienes trabajan en otras áreas de la empresa.
Por ejemplo, en lo que respecta a las políticas de desarrollo profesional, solo el 45% de profesionales de RR. HH. se siente satisfecho, frente al 52% de satisfacción en otras áreas.
Lo mismo ocurre con las prácticas de reconocimiento y feedback, donde apenas el 41% del personal de RR. HH. está conforme, en comparación con el 46% de satisfacción reportado por los colaboradores de otras áreas.
¿Qué elementos en la experiencia del colaborador son percibidos de la misma manera entre las diferentes áreas de la empresa?
Hay dos aspectos de la experiencia del colaborador que presentan un nivel de satisfacción similar, sin importar el área en la que trabaje la persona. El primero es la comunicación clara de reglas, donde 6 de cada 10 colaboradores se sienten satisfechos. El segundo es el proceso de onboarding, con un 50% de satisfacción entre los trabajadores.
Estos elementos muestran que, independientemente del departamento, la claridad en las reglas y la efectividad del onboarding mantienen un impacto constante en la percepción de los colaboradores sobre su experiencia en la organización.
¿Qué ocurre en Perú?
Al analizar los datos generales, es importante realizar una comparativa con las cifras específicas de Perú para identificar sus fortalezas y áreas de mejora en la experiencia del colaborador.
Los resultados revelan que el personal que no pertenece a RR. HH. en Perú está notablemente menos satisfecho en cuatro aspectos clave: la comunicación clara de reglas, la promoción de un buen ambiente laboral, el flujo de información y el pago puntual de sueldos. De estos, el flujo de información es el peor valorado, con solo un 52% de satisfacción entre los colaboradores de otras áreas, en comparación con el 63% de satisfacción dentro de RR. HH.
Además, las experiencias relacionadas con el reconocimiento, el feedback y las políticas de desarrollo profesional muestran niveles de satisfacción similares entre el personal de RR. HH. y el de otras áreas. Aproximadamente 4 de cada 10 personas se sienten satisfechas con estos aspectos, lo que refleja que menos de la mitad de los colaboradores están conformes con estas iniciativas.
Para mejorar la experiencia del colaborador, se pueden implementar herramientas y procedimientos que automaticen y simplifiquen los procesos administrativos, los cuales suelen consumir mucho tiempo. Al hacerlo, el equipo de RR. HH. podría concentrarse en desarrollar iniciativas que promuevan experiencias positivas, lo que a su vez aumentaría el bienestar de los trabajadores y la ventaja competitiva de la empresa frente a otras organizaciones.
Investigadora del área de Research de Buk. Especialista en análisis de datos organizacionales.
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