Gestión de personas

Chatbot: una herramienta que optimiza la comunicación

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Chatbot: una herramienta que optimiza la comunicación

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| Publicación noviembre 7, 2023| Última actualización noviembre 15, 2023


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Hoy en día no existe un sitio web que no tenga un chat abierto que sirve para resolver dudas de los usuarios. El uso de chatbots ha permitido generar respuestas rápidas ante las interrogantes específicas o frecuentes de las personas, lo que les ha servido para ser reconocidos como un medio valioso para la atención al cliente.

Un reciente estudio de Salesforce señala que un 59% de usuarios encuestados reconoce que, en determinadas ocasiones, prefiere comunicarse con sus marcas a través de sus chatbots, como pueden ser ChatGPT o ELIZA, para dar soluciones a cuestiones sencillas.

Existen diferentes ventajas en usar esta herramienta para potenciar la comunicación y atención no solo a los clientes, sino también para los colaboradores de una empresa.

Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

1. Automatización de tareas

Gracias al uso de chatbots puedes automatizar la gestión de pedidos o responder preguntas frecuentes, de manera que puedas ahorrar tiempo para centrarte en otras acciones de valor enfocadas en el crecimiento del negocio o al bienestar de los colaboradores. 

2. Atención 24/7

Uno de los grandes beneficios obtienes de contar con un chatbot en tu empresa es que tus clientes pueden resolver dudas o interactuar con tu marca en cualquier momento del día y ni bien lo requieran.

3. Recolección de datos para el negocio

Los chatbots pueden proporcionar datos valiosos para optimizar el negocio. Se puede obtener información sobre las interacciones de los clientes para, por ejemplo, ver cuál es la duda más recurrente o la información más solicitada. Esto, sin duda, ayuda a mejorar la atención que brindas por ese canal a tus clientes y colaboradores. 

La tecnología como complemento a la gestión humana

No cabe duda de que la tecnología aporta en gran medida a optimizar y agilizar nuestras tareas diarias. Sin embargo, es muy importante recordar que las herramientas y plataforma digitales no han llegado para reemplazar la gestión humana, sino que ayuda a automatizar el trabajo repetitivo para que las personas puedan enfocarse en funciones más complejas. 

Por ejemplo, el área de Recursos Humanos concentra una gran cantidad de responsabilidades, pero requiere centrarse en tareas de valor que contribuyan al bienestar de las personas. Por eso, cada vez más empresas apuestan por iniciar un proceso de transformación digital en este departamento y recurren a alternativas como Buk, un software integral de Gestión de Personas con el que pueden atender las diferentes necesidades de los colaboradores, desde el cálculo de su planilla hasta su desarrollo profesional. 

Dentro de sus herramientas, cuenta con el Servicio al Colaborador, un add-on cuyo objetivo es brindar la mejor experiencia de comunicación a los colaboradores a través de un centro de ayuda multicanal.  Entre sus funciones, permite crear bots para agilizar la atención y optimizar el tiempo de respuesta. En el caso que detectes que tus colaboradores tienen preguntas más complejas, tienes la opción de no usar un bot y conversar directamente con ellos para darles el soporte que solicitan.

 

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¡Hola! Soy Ale. Especialista en contenido corporativo y empresarial. Cuento historias, creo contenidos optimizados ...

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