Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Clima Laboral

¿Cómo aplicar un proceso de onboarding en un modelo híbrido?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo aplicar un proceso de onboarding en un modelo híbrido?

Autor:

Buk

El onboarding supone una serie de acciones que tienen como objetivo acelerar la incorporación de nuevos colaboradores a una empresa. Además, se procura que cuenten con una formación y experiencia de gran valor. Con el onboarding, esa adaptación es más rápida, lo que genera un impacto beneficioso para la organización. Pero ¿sabemos cómo aplicarlo en un modelo híbrido?


En esta nota, te compartiremos algunos consejos que puedes implementar en tu empresa.

 

¿Cómo ha evolucionado el onboarding en los últimos años?

Años atrás, la acogida que se les daba a los colaboradores al entrar a una empresa no estaba definida. Eso ocasionaba una pérdida de tiempo y eficacia. Pero ahora, el onboarding ha ganado un lugar crucial dentro de las estrategias que emprenden las organizaciones para brindar una mejor experiencia y optimizar la retención del talento. Hoy en día, la incorporación del talento en una empresa debe ser planificada y con una serie de pasos claros para que los procesos de onboarding sean más fáciles y, sobre todo, efectivos.


Gracias a la implementación de la tecnología en las empresas, la aplicación de los procesos de onboarding en un modelo de trabajo híbrido se abrió con nuevas posibilidades, mezclando el trato personal y la gestión digital.

 

Es relevante que este proceso de incorporación tenga una estructura, con objetivos y acciones concretas.

 

5 consejos para aplicar un onboarding híbrido

Para acelerar la integración del talento a una empresa y prevenir que los colaboradores de más valor se terminen yendo, es fundamental saber cómo aplicar los procesos de onboarding en un modelo híbrido de la manera óptima. Esta forma de trabajo ha venido para quedarse. Por eso te brindamos algunas recomendaciones que puedes adoptar en el onboarding de tu empresa. De esa forma, harás que tu proceso sea eficiente y que vaya acorde con esta nueva manera de trabajo.

 

1. Aplica la empatía

La empatía es algo vital en el desarrollo de los procesos de onboarding en un modelo híbrido. Sea de forma presencial o a través de una videollamada, es crucial que el líder, aparte de transmitir los objetivos de la empresa, la importancia del cargo para el área y las funciones a desarrollar, conecte emocionalmente con el nuevo integrante de su equipo.


¿Cómo llegaste?, ¿cómo ha sido tu primer día?, y ¿tienes alguna duda hasta el momento?, son algunas de las preguntas que el encargado del departamento puede hacer al colaborador.


Es importante que destaque que el periodo de onboarding es un tiempo para aprender, equivocarse y hacer todas las preguntas que quiera. Además, ¡todo el equipo está dispuesto a apoyarlo!

 

2. Promueve la flexibilidad

La flexibilidad es importante en los entornos de trabajo actuales y es que tener la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar es algo atractivo. El onboarding debe adaptarse a este aspecto e integrarlo en las acciones que se planifiquen. De esta forma, también se refuerza este valor dentro de la cultura de la organización.

 

3. Acompaña a tu colaborador de manera virtual y presencial

Otra de las maneras de aplicar un proceso de onboarding en un modelo híbrido con éxito es asignar un mentor que, generalmente, es un compañero de área del nuevo talento. Ello, para que pueda ser un apoyo en los primeros días de trabajo, resolviendo dudas y brindando el soporte necesario, tanto de forma presencial como virtual.


Tener un compañero o mentor permite que aumente la confianza, reduce el nivel de estrés del colaborador y optimiza el cumplimiento de protocolo y normas de trabajo.

 

4. Utiliza herramientas tecnológicas

En un entorno híbrido, es recomendable que el nuevo colaborador cuente con las herramientas tecnológicas que necesitará para realizar su labor en la oficina o desde otro lugar.


La tecnología es un recurso que no puedes ignorar en la época en la que nos encontramos y es imprescindible que el nuevo talento haga uso de ellas desde el primer momento para que pueda conectarse con sus compañeros de trabajo e informarse sobre todas las tareas de su puesto.


Por otro lado, este es un punto importante para el área de Gestión de Personas, pues se puede apoyar en herramientas innovadoras para estructurar mejor el proceso de onboarding. Por ejemplo, a través de una plataforma o software, este departamento puede elaborar una lista de responsabilidades a los nuevos talentos y hacer seguimiento a las que se han realizado y las que están pendientes.

 

5. Brinda buenas prácticas a los colaboradores

Finalmente, el último de los consejos para aplicar procesos de onboarding en un modelo híbrido es brindar buenas prácticas a los colaboradores en formato presencial y remoto.


Ello, con el propósito de que los nuevos integrantes conozcan por parte de sus compañeros más detalles sobre la empresa e interioricen de forma más rápida la cultura que se vive dentro de la organización. Aparte de realizar reuniones virtuales, se pueden establecer actividades de integración en las instalaciones de la oficina. Un almuerzo de bienvenida o una dinámica grupal para conocer al nuevo talento, son algunas alternativas.


Promover la ejecución de estas actividades aporta que la incorporación sea más fácil y se genere una buena experiencia laboral.

Los procesos de onboarding en un modelo híbrido pueden tener mucho éxito. Cada vez más las empresas apuestan por esa flexibilidad de poder trabajar desde casa, algo que beneficia a todos. Recuerda que es importante hacer las cosas bien desde un primer momento. Ello, para retener talento, dar una adecuada bienvenida y dejar claro el funcionamiento desde un principio.

 

Hoy la tecnología pone a tu alcance diferentes opciones que te pueden ayudar a llevar un onboarding adecuado. Buk, software integral de Gestión de Personas, te permite atender las necesidades de tus colaboradores, desde el cálculo de su planilla hasta su desarrollo profesional.


Pronto, Buk contará con un módulo de Onboarding, con el cual podrás acompañar y hacer seguimiento al nuevo talento. ¡Tendrás toda la información en un solo lugar! Esto es posible, porque nuestra plataforma te permitirá concentrar los datos de todas las personas que forman parte del proceso de onboarding.


Además, podrás crear responsabilidades al nuevo colaborador y verificar las que han cumplido y las que quedan pendientes.
Si quieres conocer más de Buk y cómo puede ayudarte, te invitamos a ingresar aquí.

 

¿Cómo aplicar un proceso de onboarding en un modelo híbrido? CTA

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog