Cultura y bienestar laboral

¿Cómo crear un plan de beneficios en una empresa?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo crear un plan de beneficios en una empresa?

Autor:

Buk

Cuidar a las personas de tu entorno siempre da resultado, y esto mismo puede aplicarse a las empresas. Un colaborador satisfecho y feliz en su puesto rinde mejor, y ayuda a la compañía de manera global. Hoy te queremos explicar los pasos que debe seguir el área de Gestión de Personas para crear un plan de beneficios en una empresa.

 

Claves para crear un plan de beneficios adecuado

Define el presupuesto

Lo primero que debes tener en cuenta es cuál es el presupuesto del que partes, además del número de colaboradores con el que cuenta tu empresa. Esto te permitirá conocer cuánto podrás invertir en cada uno de ellos y en una mejora de sus condiciones, siempre dentro de los márgenes contemplados.


Puede que no tengas un presupuesto fijo y establecido desde el primer momento, pero esto no es un problema. De hecho, puedes optar por un plan de retribuciones flexibles o incluso una combinación de ambos modelos: unos beneficios fijos que puedan aumentar a través de diferentes condiciones.

 

Descubre las necesidades de tus colaboradores

Una vez que conoces el presupuesto, y antes de poner en marcha cualquier acción, debes saber qué necesitan las personas a las que vas a beneficiar.


A través de encuestas libres con el uso de un software integral de Gestión de Personas, podrás conocer de una manera más fácil y a fondo la situación de cada colaborador, para poder aplicar algo que realmente le vaya a hacer la vida más fácil y ayudarle en el día a día.

 

Selecciona algunos beneficios

Una vez que tenemos en nuestro poder esta información, es el momento de plantear qué beneficios podemos ofrecer dentro del presupuesto asignado. Es importante que se haga de manera personalizada, para que el colaborador pueda aprovecharlo de la mejor forma.


Sería interesante crear algunos packs de beneficios que agrupen las respuestas más cercanas que hayas obtenido en el punto anterior. De esta manera, es posible que tus colaboradores seniors prefieran, por ejemplo, un seguro de salud familiar; mientras que los más jóvenes opten por descuentos en tiendas y gastos de alimentación.

 

Elige una plataforma o sistema

Ahora ya le has dado forma a los diferentes planes de beneficios que quieres implementar en tu empresa y con un presupuesto máximo fijado, es momento de encontrar un proveedor que te ayude a gestionarlos.


Esto te permitirá, por un lado, estudiar diferentes posibilidades que puedan acertar en cuanto a lo que tus colaboradores necesitan. Y, por otro lado, también podrás liberar cierta carga de trabajo para poder enfocarte en tus obligaciones dentro de la empresa.

 

Habla de los beneficios con tus trabajadores

Ahora que está todo casi listo y vas a ponerlo en marcha, es el momento de hablar con tus colaboradores y plantear todas las opciones y posibilidades sobre la mesa. Resuelve todas las dudas que tengan y explica los beneficios que pueden elegir.


Estas jornadas informativas se pueden plantear de diferentes maneras, desde grupos reducidos en función de sus intereses hasta una campaña de mailing interna con toda la información. Lo importante es asegurarte de que cada uno de tus colaboradores sabe qué se le ofrece, y hacer un seguimiento para comprobar las inscripciones o incidencias.

 

Mide los resultados

Uno de los puntos más importantes, y que puede que muchos olviden, es ver cómo ha mejorado (o no) el entorno laboral una vez aplicadas estas medidas. Hay diferentes puntos que deberías tener en cuenta, desde el porcentaje de colaboradores que se aprovechan de estos beneficios (por encima del 80% debe ser lo ideal).


Por supuesto, también tendrás que conocer el bienestar de tu equipo, si realmente se siente mejor en el lugar de trabajo, y si la satisfacción ha aumentado. De la misma manera, hay diversas formas de conseguir esta información a través de encuestas o conversaciones personales.

 

¿Cómo puede ayudarte un software integral de Gestión de Personas?

Para ponértelo todo un poco más fácil, puedes contar con un software que te ayude a gestionar y visibilizar los beneficios que ofreces. Ya sean vacaciones ilimitadas, seguros de salud o bonificaciones, puedes manejarlas a través de Buk, software integral de Gestión de Personas.


Esta plataforma te permite crear un plan de beneficios en tu empresa totalmente personalizado, a la medida de tus colaboradores, disponible en todo momento. Los beneficios pueden ser libres o asociados a un sistema de puntos.

 

Con Buk aprueba las solicitudes rápidamente y entérate de las que se encuentran pendientes.


¡Comienza a trabajar con nosotros y potencia el bienestar de tu equipo! Conócenos aquí.

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog