¿Cómo fomentar el liderazgo femenino en la empresa?

Gestión de Personas

¿Cómo fomentar el liderazgo femenino?

Buk Buk

Cada vez se hace más notorio e importante la participación de las mujeres en altos cargos del ámbito empresarial. Por ejemplo, The Walt Disney Company eligió por primera vez a una mujer para presidir la empresa en 98 años de historia. Sin duda, a nivel mundial, el liderazgo femenino ha adquirido mayor relevancia, sin embargo, todavía hay un camino por recorrer para lograr mayor equidad entre hombres y mujeres.

 

El liderazgo desempeñado por mujeres ha demostrado ser eficaz en tiempos de crisis. Ello, de acuerdo al estudio elaborado por Harvard Business Review, Women Are Better Leaders During a Crisis, publicado en el mes de diciembre del 2020.

Se analizaron 60,000 evaluaciones a líderes antes y después de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID 19. En el estudio, las mujeres fueron calificadas mejor que los hombres en 13 de las 19 competencias que componen la eficacia general del liderazgo. Entre las aptitudes donde las mujeres fueron mejor evaluadas se encuentran “toma la iniciativa”, “inspira y motiva a otros”, “toma decisiones” y “valora la diversidad”.

Por otro lado, un estudio elaborado en el 2019 por S&P Global Market Intelligence, señala que las empresas lideradas por mujeres son más rentables.

 

Contar con mujeres líderes dentro de las instituciones y compañías, no solo brinda diferentes beneficios para ellas, sino que ello contribuye a que haya menos desigualdad de género. Asimismo, promueve a que existan sociedades más estables.

 

Barreras por derribar

A pesar que con el paso del tiempo nuestra sociedad se ha vuelto un poco más inclusiva, todavía existe un arduo trabajo por realizar. En junio del 2021, la brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó en 11.2%, según un estudio realizado por el portal de empleos Bumeran.

Por otra parte, según el ranking PAR Latam 2020 que elabora Aequales, solo el 21.3% de las empresas en Perú tienen como líder CEO a una mujer.

Para construir una sociedad más equitativa, es crucial motivar a que las mujeres se involucren activamente en el liderazgo empresarial. Para ello, es necesario que las organizaciones ofrezcan igualdad de oportunidades para mujeres y hombres profesionales que quieran contribuir con su trabajo y conocimiento al crecimiento y fortalecimiento de la economía de nuestro país.

 

Promoción del liderazgo femenino en la compañía

Para poder incentivar el liderazgo femenino dentro de tu organización, te compartimos las siguientes recomendaciones.

  •     Promueve este liderazgo identificando las habilidades de tus colaboradoras y capacitándolas continuamente: en este contexto de trabajo híbrido, puedes analizar sus competencias con el uso de un software que tenga incluido un sistema de evaluación de desempeño. Ello facilitará la aplicación de la prueba y análisis de los resultados a través de reportes. 
  •     Rompe las barreras asociadas a la falta de experiencia femenina dentro de tu organización: puedes utilizar diferentes herramientas tecnológicas para promover una cultura organizacional sólida donde no se promuevan prejuicios y se fomenten valores como la igualdad.
  •     Genera desde el área de Recursos Humanos acciones para promover la inclusión y equidad: el área puede gestionar charlas virtuales, webinars o crear capacitaciones con una plataforma especializada para conversar de estos temas, incluyendo el liderazgo femenino, considerando que todavía algunos colaboradores trabajarán desde otro punto fuera de la oficina.
  •     Brinda horarios flexibles: ello ayudará a tus colaboradoras a atender sus responsabilidades familiares, de manera que no dejen de lado su trabajo y su talento para dedicarse solo a su familia.

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de Recursos Humanos que tu compañía necesita para optimizar la gestión y potenciar el talento de todos tus colaboradores, y así aprovechar al máximo sus habilidades.

Con nuestro software podrás no solo aplicar evaluaciones de desempeño, sino que también podrás capacitar a tus colaboradores. Buk te permite construir cursos y mallas formativas de acuerdo a tus necesidades y las puedes poner al alcance de tus equipos para su información e inscripción.

Por otro lado, nuestra plataforma brinda las herramientas que necesitas para fortalecer la cultura de tu organización como el portal del colaborador, encuestas libres, encuesta de clima y más.

Si quieres saber más de Buk, te invitamos a ingresar aquí: https://www.buk.pe/

 

Imagen de ebook de Liderazgo con enlace para descargar el material

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Para qué sirve un plan de monitoreo y seguimiento del personal?

Descubre cuál es la importancia y para qué sirve un monitoreo y seguimiento del personal en tu organización. Ingresa aho...

De lo táctico a lo estratégico: La nueva visión de la Comunicación Interna

Conversatorio "De lo táctico a lo estratégico: La nueva visión de la Comunicación Interna", organizado por la Asociación...

La importancia de un software de gestión de personas

Ingresa ahora a Buk Perú para conocer 4 beneficios importantes que tendrás con un software de gestión de personas dentro...