Gestión de personas

¿Cómo fomentar el liderazgo femenino?

Cuando las mujeres están representadas en puestos de liderazgo, las organizaciones son más innovadoras, inclusivas y productivas. En esta nota te contamos cómo fomentar el liderazgo femenino.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo fomentar el liderazgo femenino?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 28, 2021| Última actualización abril 3, 2024


Síguenos

El liderazgo femenino es un tema que ha adquirido mayor relevancia con los últimos años. Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer para lograr mayor equidad entre hombres y mujeres. En esta nota, reflexionaremos sobre algunos puntos que hay que considerar sobre este tema.

Barreras por derribar

A pesar que con el paso del tiempo nuestra sociedad se ha vuelto un poco más inclusiva, todavía existe un arduo trabajo por realizar. La brecha salarial es uno de los principales indicadores a los que ponemos atención. Según el estudio Radiografía de las mujeres en el trabajo 2024 de Buk, se observó que este punto va más allá del sueldo, ya que esta diferencia comienza incluso antes de la contratación. Desde antes de aceptar un trabajo, las mujeres tienen menos éxito que sus pares hombres al negociar una oferta laboral. 

 

De las mujeres que participaron del estudio, el 77% indica que aceptaron la primera oferta laboral, y de ese porcentaje, el 26% acepta a pesar de que no recibe el salario y/o horario deseado, cifra mayor a la de los hombres (22%). Por otro lado, de las profesionales que negociaron su oferta laboral, 83% mejoraron sus condiciones laborales versus el 87% de los hombres. 

Lo que se puede observar es que tanto quienes aceptan la primera oferta como quienes negocian, las mujeres se encuentran en una situación más de desventaja que los hombres, lo que finalmente impacta en la brecha salarial y en la satisfacción que tienen ellas con su remuneración. 

 

Otro hallazgo importante de este punto es que tanto los hombres como mujeres solicitaron aumento de sueldos en la misma proporción, pero la respuesta es más negativas para ellas. Según los resultados, por cada 100 hombres que solicitan y reciben un aumento de sueldo, solo 77 mujeres reciben la misma respuesta tras la solicitud de reajuste salarial.

 

El liderazgo es otro punto en el que debemos enfocarnos. Según Cornerstone, apenas 10% de mujeres en Perú llega a cargos de liderazgo.

 

Para construir una sociedad más equitativa, es crucial motivar a que las mujeres se involucren activamente en el liderazgo empresarial. Para ello, es necesario que las organizaciones ofrezcan igualdad de oportunidades para mujeres y hombres profesionales que quieran contribuir con su trabajo y conocimiento al crecimiento y fortalecimiento de la economía de nuestro país.

Promoción del liderazgo femenino en la compañía

Para poder incentivar el liderazgo femenino dentro de tu organización, te compartimos las siguientes recomendaciones.

Promueve este liderazgo identificando las habilidades de tus colaboradoras y capacitándolas continuamente

Puedes analizar sus competencias con el uso de un software que tenga incluido un sistema de evaluación de desempeño. Ello facilitará la aplicación de la prueba y análisis de los resultados a través de reportes. 

Rompe las barreras asociadas a la falta de experiencia femenina dentro de tu organización

A través de herramientas tecnológicas puedes fortalecer una cultura organizacional donde no se promuevan prejuicios y se fomenten valores como la igualdad.

Genera desde el área de Recursos Humanos acciones para promover la inclusión y equidad:

El área puede gestionar charlas virtuales, webinars o crear capacitaciones con una plataforma especializada para conversar de estos temas, incluyendo el liderazgo femenino.

Brinda horarios flexibles

Ello ayudará a tus colaboradoras a atender sus responsabilidades familiares, de manera que no dejen de lado su trabajo y su talento para dedicarse solo a su familia.

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de Recursos Humanos que tu empresa necesita para optimizar la gestión y potenciar el talento de todos tus colaboradores, y así aprovechar al máximo sus habilidades.

 

Con nuestro software podrás no solo aplicar evaluaciones de desempeño, sino que también podrás capacitar a tus colaboradores. El módulo de capacitaciones de Buk te permite construir cursos y mallas formativas de acuerdo a tus necesidades y las puedes poner al alcance de tus equipos para su información e inscripción.

 

Por otro lado, nuestra plataforma brinda las herramientas que necesitas para fortalecer la cultura de tu organización como el portal del colaborador, encuestas de clima y más.

CTA-3-Oct-20-2022-05-18-40-04-PM

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados