Guía sobre
Liderazgo: descubre los diferentes estilos

Tener un buen liderazgo dentro de la organización es clave para incrementar la productividad de los colaboradores. Esto se logra a través de la motivación, una comunicación efectiva y potenciando las diferentes capacidades de los integrantes de los equipos de trabajo. En Buk, sabemos que es importante para las empresas contar con profesionales que sepan dirigir a los colaboradores hacia el cumplimiento de metas y objetivos que aseguren el éxito del negocio. En esta guía encontrarás:

  • Cómo está regulado el trabajo remoto
  • Cómo puedes promover la salud y seguridad en el trabajo
  • Los contratos laborales
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Liderazgo: descubre los diferentes estilos
Te invitamos leer y descargar esta completa guía que te permitirá identificar que tipo de líder necesita tu empresa, en esta nueva era digital y ¡mucho más!

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Contenidos

Sección 1:

Liderazgo: qué es y cuáles son sus características

Un líder capacitado puede llevar a la empresa al éxito, motivando a su equipo y estableciendo las estrategias y acciones necesarias para lograr los objetivos dentro de la organización.

En este capítulo, te informaremos más acerca de lo que es el liderazgo empresarial, sus características y los tipos de liderazgo más conocidos.

¡Comenzamos!

Cap 1. Liderazgo-que-es-y-cuáles-son-sus-características

Liderazgo empresarial: ¿Qué es?

Para afrontar un contexto adverso o de cambio, las empresas siempre buscarán la guía de sus líderes para que éstos puedan encaminarlas hacia el éxito, motivando a sus equipos y encontrando soluciones innovadoras que les permitan seguir creciendo. 

A continuación, te contaremos más sobre lo que es el liderazgo empresarial y los beneficios que éste trae a las compañías. 

 

El liderazgo empresarial y sus beneficios

Se conoce como liderazgo empresarial al conjunto de competencias directivas que una persona posee dentro de una organización para motivar y guiar al equipo y así lograr las metas que están propuestas. A este individuo se le conoce como líder.

 

Ser un verdadero líder va mucho más allá de tener un alto cargo y un equipo bajo su supervisión. Es aquella persona que, estableciendo un objetivo en común, es capaz de inspirar a los miembros de su equipo, reconociendo las habilidades que tiene cada uno de ellos e impulsándolos a ir siempre hacia adelante. También es aquel que identifica nuevos enfoques ante los problemas y busca el crecimiento constante. 

 

La creatividad, resiliencia, adaptabilidad y la toma de decisiones son otras de las habilidades más valoradas que se esperan de un buen líder.

 

Ahora te compartimos algunos de los principales beneficios que brinda el liderazgo empresarial para la organización.

 

Optimiza el rendimiento de la empresa

Si los colaboradores se sienten guiados y valorados por su líder, ellos desarrollarán su labor de manera más eficiente, logrando así un mejor funcionamiento del negocio. 

 

Mejora el clima laboral

Los colaboradores se sienten más a gusto dentro de la empresa si el líder reconoce su talento, resuelve conflictos y es empático con ellos. Esto también influye en que haya menos rotación de personal.

 

Permite el logro de objetivos

Al establecer metas en común y teniendo una dirección clara, es posible que se logren, en mayor medida, los objetivos de corto, mediano y largo plazo que se propone la compañía. 

 

Mejor adaptabilidad al cambio

Una fuerte conexión con el líder del equipo o la organización permite que los colaboradores puedan adecuarse más rápido al cambio que la empresa deba enfrentar ante un contexto adverso. 

 

Se promueve una capacitación constante para los miembros del equipo

Un buen líder se preocupa por el desarrollo profesional de sus colaboradores. Por ello, brinda las herramientas necesarias para que sus trabajadores no solo desempeñen su labor de la mejor manera, sino que también busca que sus habilidades crezcan para que, en un futuro, ellos también puedan ser líderes dentro de la organización. 

 

Hoy más que nunca es crucial que las empresas promuevan un buen liderazgo dentro de ellas, más aun considerando los cambios que traerá consigo un modelo de trabajo híbrido que es la opción que  las empresas más tomarán  el próximo año. 

 

Los líderes son un factor clave para apoyar a los colaboradores y encaminar a la organización en este contexto marcado por el constante cambio y la alta competitividad en el mercado. 

¡Descubre los tipos de liderazgo!

Sin importar el tamaño o rubro de la empresa, el liderazgo es un factor relevante para su rendimiento y desarrollo. Como sabemos, un buen líder es quien sabe motivar al equipo, resuelve conflictos y facilita los flujos de trabajo, lo que conlleva a una alta productividad dentro de la compañía y que exista un mejor clima laboral.

Dentro del ámbito empresarial existen diferentes tipos de liderazgo. Aquí compartimos algunos de los más conocidos. 

 

Los 7 tipos de liderazgo más usuales

Liderazgo democrático

El líder toma decisiones basadas en los aportes de sus colaboradores. Se considera que este tipo de liderazgo es muy efectivo, pues permite que los miembros de su equipo se involucren en el proceso de la toma decisiones, valorando sus opiniones. Esto ocasiona que los trabajadores se sientan más empoderados y motivados de laborar en la compañía.

 

Liderazgo carismático

El líder inspira a sus colaboradores, pues se caracteriza por tener una personalidad influyente. También cuenta con una gran capacidad de comunicación y destaca por su carisma. Además, genera confianza. Es capaz de asumir riesgos y recurrir a medios innovadores.

Busca que los miembros de su equipo den lo máximo de sí mismos.

 

Liderazgo “Laissez-faire”

Esta expresión francesa quiere decir “déjalo ser” y describe a los líderes que dejan que sus colaboradores trabajen libremente, confiando así en su labor y en sus resultados. Este tipo de liderazgo puede ser muy positivo cuando los colaboradores tienen una larga trayectoria e iniciativa propia.

 

Liderazgo orientado a las personas

El líder está enfocado en apoyar y organizar a los miembros de su equipo. Tiende a empoderar a los colaboradores y ser más participativo.

 

Liderazgo natural

En ese caso, el líder no tiene un alto cargo, pero es reconocido como tal por sus compañeros de trabajo. El líder natural es capaz de liderar en cualquier nivel de la empresa y responde a las necesidades de su propio equipo. Se caracteriza por ser comunicativo y motivar a los colaboradores.

 

Liderazgo visionario

En este caso, el líder propone objetivos comunes para todos los colaboradores que forman parte de la empresa. Es quien se anticipa a los hechos y piensa en las metas y planes a futuro.

 

Liderazgo transformacional

El líder promueve e inspira a los miembros de su equipo a innovar y generar cambios que contribuyan al crecimiento y éxito de la empresa. Este tipo de liderazgo está orientado a brindar espacios creativos a los colaboradores y encontrar nuevas soluciones a los problemas.

 

Para optar por un tipo de liderazgo, es importante tener en cuenta las necesidades que tiene la organización, así como la forma en la que están compuestos los equipos o las áreas. Por ello, es recomendable analizar la situación de la empresa e identificar cuál es el perfil del líder que se requiere para dirigir a los colaboradores.

 

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Sección 2:

Cultiva el Liderazgo positivo

La comunicación es una pieza clave para lograr un liderazgo positivo. Por eso, hoy más que nunca debemos emplear la comunicación efectiva para poder relacionarnos de forma saludable en el entorno laboral. Los líderes son modelos de los colaboradores y deben dominar estrategias de comunicación para motivarlos y potenciar sus habilidades.

A continuación, te contaremos más sobre la comunicación efectiva.

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Potencia tu liderazgo con la comunicación efectiva

La comunicación es una pieza clave para que nuestra relación con personas de nuestro entorno personal y profesional sea saludable y óptima. Dentro del ámbito laboral, los buenos líderes saben cómo comunicar su visión de tal forma que logran motivar y potenciar las habilidades de sus equipos.

 

Comunicación efectiva: un método para el éxito de un buen liderazgo

La comunicación efectiva tiene por objetivo que el receptor entienda el significado y la intención del mensaje que el emisor ha enviado. Cabe precisar que, para obtener dicho resultado, es muy importante que el emisor sepa cuál es el propósito del mensaje que quiere transmitir y conozca las características de la persona o la audiencia a la que se va a dirigir. De esta forma, determinará los elementos de su mensaje para lograr impactar al receptor. 

La comunicación efectiva ayuda al líder a que todo fluya de la mejor manera en la organización, pues se tienen claros los objetivos, los desafíos y lo que se espera de los demás. Ello ayuda a que aumente la productividad de la compañía. 

Además, contribuye a evitar que surjan conflictos dentro de los equipos de trabajo, promoviendo que se establezcan relaciones interpersonales de confianza. 

 

El feedback a los colaboradores también forma parte de la comunicación efectiva y debe realizarse de manera clara y a través de los canales óptimos. 

 

Errores que debes evitar

Como hemos visto, la comunicación efectiva tiene un rol crucial para el desarrollo y productividad de la empresa. El líder debe procurar mantenerla, ya que de lo contrario podría repercutir negativamente en los procesos internos y resultados del negocio.

A continuación, compartimos algunas acciones que se deben evitar para no afectar la comunicación:

  • Olvidar entregar el propósito y el contexto que deseas comunicar.
  • Usar un lenguaje muy técnico o ambiguo. Ello genera confusión en el receptor del mensaje. 
  • Dejar dudas respecto al mensaje transmitido.
  • Tener una mentalidad cerrada.
  • No conectar emocionalmente con la audiencia.
  • Usar un tono de voz fuerte o gritos para transmitir el mensaje.
  • Proyectar incoherencia entre el lenguaje verbal y no verbal.
  • No establecer espacios ni tiempo de diálogo.

 

Es recomendable que no solo los líderes, sino también los colaboradores reciban capacitaciones sobre habilidades sociales y comunicacionales. Ello ayudará a que exista un mejor ambiente laboral y que todos estén alineados con los objetivos que como organización se quieren alcanzar. El desarrollar estas capacidades se ha vuelto aún más relevante en el contexto de trabajo remoto, donde el líder debe contener al colaborador, tener una escucha activa y ser empático. Gracias a la transformación digital, existen diferentes herramientas que facilitan la interacción y comunicación a distancia, logrando que se transmita confianza y optimismo a todos los miembros de los equipos. 

 

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Sección 3:

Liderazgo y la modalidad de trabajo híbrido

El trabajo híbrido surgió como una nueva alternativa para que las empresas puedan aplicar los beneficios del trabajo presencial y el remoto. En este nuevo contexto, el rol del líder es vital para asegurar que los colaboradores se sientan acompañados y que el negocio siga funcionando con éxito.

En este capítulo, profundizaremos sobre cómo se puede liderar en esta modalidad de trabajo.

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5 consejos sobre Liderazgo en trabajo híbrido

El trabajo remoto no estaba en el radar de las empresas hasta que llegó la pandemia. Para muchas de ellas fue un desafío no solo operar a distancia, sino también tratar de sostener a sus colaboradores en un contexto marcado por el distanciamiento físico. A raíz de los avances en los procesos de vacunación, algunas compañías están evaluando volver a la presencialidad, pero otras no se animan a dar ese paso en su totalidad. Por ello, la nueva tendencia que se implementará es un modelo que combine el trabajo presencial y el remoto.

El rol del líder sigue siendo clave tanto para el trabajo en las oficinas como para esta modalidad híbrida que regirá en la nueva normalidad que estamos iniciando.

A continuación, te compartimos algunos consejos útiles que te ayudarán a liderar en un contexto de trabajo híbrido.

 

¡Toma nota!

 

Liderazgo en el trabajo híbrido

 1. Mantén una buena comunicación y usa nuevos canales

Debes tener en cuenta que no existe liderazgo sin una buena comunicación. Es crucial que mantengas al tanto a todos tus colaboradores de lo que sucede en la compañía, así como de los objetivos que tienen en la organización. Además, debes estar atento a sus fortalezas y debilidades. No dejes de motivarlos e incentivarlos a crecer profesionalmente.

Para reforzar el vínculo entre tus trabajadores, podrías programar reuniones mensuales para que todos compartan sus experiencias e inquietudes. También puedes seguir apoyándote en la tecnología para fortalecer la comunicación, implementando un software que cuente con diferentes herramientas como un mural informativo, banners y avisos. Mediante estos canales, podrás transmitir las novedades de la compañía y dar a conocer mensajes importantes.  

 

2. Siempre disponible a solucionar problemas

Ten la disposición de ayudar a tus compañeros de trabajo y los colaboradores de otras áreas de la empresa. Recuerda que, si a veces es difícil resolver algunos inconvenientes en los proyectos en una misma oficina, es aún más complicado atenderlos a distancia. Por ello, un buen líder debe guiar a los colaboradores a que apliquen el llamado “liderazgo servicial”, el cual está enfocado en ayudar a los demás. Ello es clave para que todos puedan alcanzar los objetivos.

 

3. Celebra los logros de tus colaboradores

Recuerda que tanto los colaboradores que están en la oficina como los que trabajan fuera de ella se esfuerzan para cumplir con sus tareas y objetivos. No dejes de escuchar a tu equipo e impulsarlos a ir por más. Reconoce sus habilidades y capacidades para que sientan que son considerados e importantes para la organización.

 

4. Planifica en base a objetivos claros

Esto ayudará a que tus colaboradores organicen sus prioridades y trabajen por metas. Cabe indicar que la planificación también te permitirá saber en qué están los miembros de tu equipo y de las otras áreas.

 

5. Entrega feedback

Es muy importante que no dejes de usar esta herramienta, pues en un medio por el cual estableces un intercambio de información con tus colaboradores. A parte de brindarles recomendaciones para mejorar su desempeño, el espacio que puedes generar para hacer esta retroalimentación servirá para que tu equipo exprese sus dudas y que juntos puedan establecer estrategias de trabajo que se adapten a ellos.

Usando una plataforma que tenga incorporado un sistema de evaluación de desempeño, puedes optimizar este proceso promoviendo una cultura de feedback, facilitando la comunicación con tus colaboradores.

 

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Sección 4:

Liderazgo y productividad

Como sabemos, el líder es una figura importante dentro de la organización, ya que motiva a los colaboradores para alcanzar los objetivos del negocio. Cuando el liderazgo se ejerce de una forma positiva, se generan diversos beneficios, como una mayor cohesión de los equipos, un mejor clima laboral y una óptima productividad. 

Ahora, te contaremos más sobre la importancia de evaluar el liderazgo entre los trabajadores y la motivación. También te comentaremos cómo brindar una mejor experiencia a tu equipo dentro de la empresa.

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La relevancia de evaluar el liderazgo entre los colaboradores de tu empresa

Las empresas trabajan cada día para que su funcionamiento esté a pleno rendimiento. Es fundamental que la organización sea compuesta por un equipo humano que esté unido y que sea capaz de trabajar mano a mano. El propósito debería ser  cumplir los objetivos trazados y ofrecer un producto/servicio de calidad, haciendo que los clientes queden satisfechos. Es por ello que se hace necesario evaluar el liderazgo de los colaboradores de la compañía, pues esto trae beneficios y ventajas para ella.

En esta nota te vamos a contar por qué es importante medir el liderazgo de los colaboradores y cuáles son las herramientas que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo.

 

¿Cuál es el impacto de los líderes en el interior de la empresa?

Una empresa que cuente con buenos líderes llegará lejos. Existen diferentes aspectos que pueden mejorar o potenciarse gracias a la dirección de líderes capacitados. Por ejemplo, una buena dirección de los equipos produce que haya mayor motivación y por ende más productividad. También facilita que haya una comunicación eficaz, lo cual permite que se transmita de forma clara las metas que se tienen en el negocio.

 

Por otro lado, un buen líder hace que la empresa funcione bajo una planificación estratégica, que ayuda a que la organización trabaje en una misma ruta que le permita alcanzar los objetivos propuestos.

 

Desafíos en el desarrollo del liderazgo

Llegar a un buen liderazgo dentro de una empresa no es tarea sencilla, más aún en los últimos años donde se han desarrollado desafíos para el ámbito empresarial. Ahora más que nunca, se requieren líderes que guíen y sostengan a sus colaboradores.

 

A continuación, te compartimos algunos aspectos que deben desarrollar los líderes en este contexto donde las empresas todavía están recuperándose de la pandemia producida por el Covid-19.

 

Generar empatía

Un buen líder es aquel que comprende los sentimientos y motivaciones de los miembros de su equipo. Desarrollar la empatía es crucial, más aún cuando muchas personas enfrentan cuadros de ansiedad y estrés como consecuencia de la coyuntura actual. Es muy importante que los colaboradores se sientan escuchados y valorados.

 

Formar equipos efectivos

El líder tiene la responsabilidad de promover el trabajo en equipo para que así los colaboradores puedan trabajar juntos de una forma efectiva. Para lograr esto, se debe motivar a los trabajadores, fomentando el espíritu de equipo. Tener un equipo sólido es clave para enfrentar situaciones difíciles.

 

Ser decididos y no reacios al riesgo

Una de las grandes lecciones que nos dio la pandemia es que nada es permanente. Los líderes de hoy deben ser abiertos al cambio, ser decididos y capaces de asumir riesgos, los cuales se deben identificar y analizar, mientras se toman decisiones difíciles.

 

Identificar y aprovechar las oportunidades

Otro aspecto que se busca en un líder es que pueda reconocer nuevas oportunidades en medio de un contexto de crisis. Éstas pueden ser desde crear o producir nuevos productos hasta adaptar servicios que ya existen para que puedan responder a otras necesidades de los clientes.

 

Herramientas para medir el liderazgo

Hoy en día existen numerosas herramientas que nos pueden ayudar en este fin. Por ejemplo, existen plataformas con sistemas de evaluación de desempeño donde se puede realizar la evaluación 360°, con la que se obtiene información sobre el desempeño de los colaboradores de una forma completa y objetiva, ya que cuenta con la percepción de personas que se relacionan con el colaborador como los líderes, compañeros de trabajo, subordinados y clientes internos. Si esta herramienta es aplicada para evaluar al líder, servirá para analizar sus fortalezas, oportunidades de mejora y recopilar comentarios de los colaboradores que trabajan bajo su cargo.

 

Otra herramienta que se utiliza para medir el liderazgo es la del diagnóstico de personalidad Myers-Briggs (MBTI), el cual permite saber, por el tipo de personalidad, cuáles son las competencias más desarrolladas por cada colaborador, qué puestos dentro de la organización son los más afines con él, qué tipo de comunicación utiliza, cómo reacciona ante situaciones de estrés, entre otros.

 

Por otro lado, la evaluación de Saville sirve para evaluar las habilidades personales del trabajador. Esta prueba se compone por un conjunto de preguntas que evalúan las habilidades numéricas, lingüísticas, espaciales, mecánicas y de corrección de errores de la persona. También contiene

una evaluación de personalidad, donde se pone a prueba las preferencias personales y comportamiento. Además, detalla las fortalezas y puntos de mejora. La prueba también da a conocer qué orientación cultural sería la más óptima para el colaborador.

Liderazgo y motivación

El liderazgo juega un papel importante en el éxito o el fracaso de cualquier empresa. Como ya hemos visto, los líderes desempeñan un rol inspirador para impulsar a sus equipos a ir más lejos y lograr el crecimiento del negocio.

 

La motivación es el motor del equipo. La Real Academia Española (RAE), define a la motivación como un “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.” Dentro de una organización, el líder es quien se encarga de estimular y direccionar a los colaboradores para que ellos puedan cumplir sus metas y alcanzar sus aspiraciones. Ello no solo beneficia al desempeño de la empresa, sino también aumenta el bienestar y la productividad de los trabajadores.

 

Existen diferentes formas de motivar a los colaboradores. Una de ellas es el salario emocional, el cual ha cobrado mayor importancia. A continuación, te contaremos más detalles sobre él.

 

El salario emocional: una herramienta para motivar a tus colaboradores

Se conoce como salario emocional al conjunto de beneficios no económicos que reciben los colaboradores por parte de la empresa. Éstos se centran en atender sus necesidades profesionales y personales. Este tipo de retribución actúa como un factor motivador para los colaboradores e implementarlo contribuye a que se reduzca la rotación de personal, haya menos gastos de tiempo y dinero en procesos de selección, aumente la productividad de los equipos de trabajo, entre otros.

 

Los beneficios que más buscan recibir los colaboradores son oportunidades de crecimiento dentro de la organización, días libres, horarios flexibles y capacitaciones.

 

Es muy importante que las áreas de Recursos Humanos elaboren un plan de beneficios que satisfaga a todos los trabajadores. Para elaborar dicho plan no solo basta con tener un presupuesto determinado, sino también es importante conocer lo que necesitan las personas que laboran dentro de la compañía. Gracias al uso de herramientas tecnológicas como un software integral de gestión de personas, es posible identificar las principales necesidades de los colaboradores, a través de la ejecución de encuestas abiertas o de clima laboral.

 

Una vez que se obtenga esa información, se determinan los beneficios que se ofrecerán. Éstos deben ser transversales a toda la organización y flexibles. Finalmente, los líderes pueden comunicar los beneficios y las condiciones para acceder a ellos. Por ejemplo, si la empresa da un día libre por cumpleaños, una condición sería solicitar el beneficio hasta tres días antes de la fecha del cumpleaños.

 

Es crucial que se midan los resultados de la aplicación del plan, es decir, observar cuáles de los beneficios han sido más solicitados, quién los solicitó, etc. De esta manera, se puede identificar cuáles son los que se pueden renovar y cuáles se deben cambiar.

 

También es relevante actualizar el plan de beneficios, ya que los colaboradores van evolucionando y surgen nuevas necesidades.

 

Las empresas y sus líderes deben procurar brindar bienestar a todos sus colaboradores para que se sientan más motivados y felices en su lugar de trabajo.

Importancia de un buen liderazgo para fomentar el employee experience

Sabemos que una de las prioridades del líder es brindar bienestar a sus colaboradores. Hoy más que nunca se ha hecho prioritario desarrollar acciones y estrategias para mantener la satisfacción de los miembros de la empresa para no solo sostener un buen clima laboral, sino también para asegurar el éxito del negocio. En ese sentido, el employee experience se ha vuelto más relevante, pues impacta en la capacidad que tienen las empresas para alcanzar sus objetivos.

 

A continuación, te contamos más acerca de este tema.

 

¿Qué es employee experience y cuál es su importancia?

Employee experience o la experiencia del empleado es todo aquello que vive el colaborador, desde que participa en el proceso de selección hasta el último día que forma parte de la compañía. Es importante recordar que todo lo que él experimente durante su trayecto por la empresa puede influenciar en sí mismo y en la organización de forma positiva o negativa. Por ello, es crucial que se manejen mecanismos internos que aporten a mejorar la calidad de vida del colaborador, con el propósito de aumentar su productividad y fortalecer su sentido de pertenencia hacia la compañía.

 

Una mala experiencia hará que el colaborador no tenga una alta estima por la empresa y sus líderes, por lo que se generará una fuga de talentos. Por eso, las organizaciones deben preocuparse por dar un employee experience positivo. En este punto, un elemento clave es el líder. Éste debe valorar a cada miembro de su equipo y pensar en nuevas estrategias enfocadas en retribuir su trabajo y mejorar su calidad de vida dentro de la empresa. Como ya hemos visto, el salario emocional es fundamental para retener y motivar al talento. También para mejorar la productividad de las personas, más aún en este contexto de trabajo híbrido, donde cada colaborador busca encontrar en su compañía apoyo y reconocimiento. 

Una forma de lograr esto es establecer un plan de beneficios que responda a las necesidades de los trabajadores.

 

Consejos para mejorar el employee experience

Dada la importancia que tiene el hacer que la experiencia del colaborador sea óptima, te compartimos algunos consejos para cumplir con este propósito.

 

Evaluar el proceso transformación digital en tu empresa

Para que los colaboradores puedan tener una buena experiencia, es importante entregarles los recursos que necesitan para lograr sus objetivos y cumplir sus funciones con éxito. La tecnología proporciona diferentes herramientas que no solo pueden ayudarlos a desarrollar sus tareas diarias, sino que también automatiza y digitaliza procesos internos que ellos deben realizar como por ejemplo solicitar permisos especiales o acceder a sus boletas de pago.  Haciendo que estos procesos sean rápidos y menos engorrosos, ellos se sentirán más a gusto en la organización. Por ello, debes analizar cómo está el proceso de transformación digital y evaluar las necesidades de tus colaboradores. En función a ello, se pueden crear aplicaciones o adquirir un software integral para que así sostengas a tu equipo.

 

Fortalecer la comunicación interna

La comunicación sigue siendo vital para que el colaborador se sienta parte de la empresa. En un modelo de trabajo híbrido, el trabajador debe estar sostenido por su líder y también ser escuchado. Es necesario establecer una relación cercana, apoyada en una comunicación fluida y transparente, de manera de que, a pesar de que no labore en la oficina todos los días, la persona se sienta parte de la organización. Existen diferentes medios que pueden ayudar a este fin. A través de una plataforma, se pueden compartir avisos o banners para transmitir mensajes y eventos relevantes.

 

Desarrollar Employee journey maps

El employee journey map es una herramienta que te ayuda a establecer la ruta de todas las experiencias que viven los colaboradores durante su relación con la compañía para que puedas analizar cada etapa y aplicar mejoras de ser necesario.

Éste se realiza con el objetivo de generar engagement de los colaboradores hacia la organización y que se sientan identificados con la marca que representan.

 

Consolidar los vínculos entre las personas de la organización

Se deben generar espacios de interacción donde tanto líderes como los colaboradores puedan conocerse e interactuar, de manera que se consolide el trabajo en equipo. Ahora que se adoptará un modelo de trabajo híbrido, puedes coordinar reuniones mensuales para reunir a los miembros de la empresa y realizar actividades creativas para fortalecer el vínculo entre todos.

 

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Sección 5:

Liderazgo femenino

Las mujeres están tomando roles más importantes dentro del entorno empresarial y es por eso que el liderazgo femenino adquiere cada vez mayor relevancia. 

En este capítulo, profundizaremos más sobre este tema y te comentaremos cómo puedes promover este liderazgo dentro de tu empresa.

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¿Cómo fomentar el liderazgo femenino?

Cada vez se hace más notorio e importante la participación de las mujeres en altos cargos del ámbito empresarial. Por ejemplo, The Walt Disney Company eligió por primera vez a una mujer para presidir la empresa en 98 años de historia. Sin duda, a nivel mundial, el liderazgo femenino ha adquirido mayor relevancia, sin embargo, todavía hay un camino por recorrer para lograr mayor equidad entre hombres y mujeres.

 

El liderazgo desempeñado por mujeres ha demostrado ser eficaz en tiempos de crisis. Ello, de acuerdo al estudio elaborado por Harvard Business Review, Women Are Better Leaders During a Crisis, publicado en el mes de diciembre del 2020.

Se analizaron 60,000 evaluaciones a líderes antes y después de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID 19. En el estudio, las mujeres fueron calificadas mejor que los hombres en 13 de las 19 competencias que componen la eficacia general del liderazgo. Entre las aptitudes donde las mujeres fueron mejor evaluadas se encuentran “toma la iniciativa”, “inspira y motiva a otros”, “toma decisiones” y “valora la diversidad”.

Por otro lado, un estudio elaborado en el 2019 por S&P Global Market Intelligence, señala que las empresas lideradas por mujeres son más rentables.

 

Contar con mujeres líderes dentro de las instituciones y compañías, no solo brinda diferentes beneficios para ellas, sino que ello contribuye a que haya menos desigualdad de género. Asimismo, promueve a que existan sociedades más estables.

 

Barreras por derribar

A pesar que con el paso del tiempo nuestra sociedad se ha vuelto un poco más inclusiva, todavía existe un arduo trabajo por realizar. En junio del 2021, la brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó en 11.2%, según un estudio realizado por el portal de empleos Bumeran.

Por otra parte, según el ranking PAR Latam 2020 que elabora Aequales, solo el 21.3% de las empresas en Perú tienen como líder CEO a una mujer.

Para construir una sociedad más equitativa, es crucial motivar a que las mujeres se involucren activamente en el liderazgo empresarial. Para ello, es necesario que las organizaciones ofrezcan igualdad de oportunidades para mujeres y hombres profesionales que quieran contribuir con su trabajo y conocimiento al crecimiento y fortalecimiento de la economía de nuestro país.

 

Promoción del liderazgo femenino en la compañía

Para poder incentivar el liderazgo femenino dentro de tu organización, te compartimos las siguientes recomendaciones.

  •     Promueve este liderazgo identificando las habilidades de tus colaboradoras y capacitándolas continuamente: en este contexto de trabajo híbrido, puedes analizar sus competencias con el uso de un software que tenga incluido un sistema de evaluación de desempeño. Ello facilitará la aplicación de la prueba y análisis de los resultados a través de reportes. 
  •     Rompe las barreras asociadas a la falta de experiencia femenina dentro de tu organización: puedes utilizar diferentes herramientas tecnológicas para promover una cultura organizacional sólida donde no se promuevan prejuicios y se fomenten valores como la igualdad.
  •     Genera desde el área de Recursos Humanos acciones para promover la inclusión y equidad: el área puede gestionar charlas virtuales, webinars o crear capacitaciones con una plataforma especializada para conversar de estos temas, incluyendo el liderazgo femenino, considerando que todavía algunos colaboradores trabajarán desde otro punto fuera de la oficina.
  •     Brinda horarios flexibles: ello ayudará a tus colaboradoras a atender sus responsabilidades familiares, de manera que no dejen de lado su trabajo y su talento para dedicarse solo a su familia.

    ¿Conoces Buk?

    Buk es un software integral de recursos humanos que tu empresa necesita para optimizar la gestión de las tareas relacionadas a esta área.

    Con nuestra plataforma, podrás realizar desde el cálculo y pago de la planilla hasta la evaluación del desempeño de todos tus colaboradores. Podrás configurar la autoevaluación, evaluación descendente, evaluación ascendente y evaluación paralela para el proceso. También, promoverás una cultura de feedback, facilitando la comunicación entre los líderes y sus equipos. 

    Por otro lado, el módulo de Cultura cuenta con las herramientas que necesitas para mejorar la comunicación entre los colaboradores y la empresa. Además, podrás crear encuestas de clima laboral y abiertas, las cuáles te ayudarán a saber lo que piensan y lo que sienten tus colaboradores respecto a la compañía. 

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