Importancia del liderazgo en el employee experience

Gestión de Personas

Importancia de un buen liderazgo para fomentar el employee experience

Buk Buk

Sabemos que una de las prioridades del líder es brindar bienestar a sus colaboradores. Hoy más que nunca se ha hecho prioritario desarrollar acciones y estrategias para mantener la satisfacción de los miembros de la empresa para no solo sostener un buen clima laboral, sino también para asegurar el éxito del negocio. En ese sentido, el employee experience se ha vuelto más relevante, pues impacta en la capacidad que tienen las empresas para alcanzar sus objetivos.

 

A continuación, te contamos más acerca de este tema.

 

¿Qué es employee experience y cuál es su importancia?

Employee experience o la experiencia del empleado es todo aquello que vive el colaborador, desde que participa en el proceso de selección hasta el último día que forma parte de la compañía. Es importante recordar que todo lo que él experimente durante su trayecto por la empresa puede influenciar en sí mismo y en la organización de forma positiva o negativa. Por ello, es crucial que se manejen mecanismos internos que aporten a mejorar la calidad de vida del colaborador, con el propósito de aumentar su productividad y fortalecer su sentido de pertenencia hacia la compañía.

 

Una mala experiencia hará que el colaborador no tenga una alta estima por la empresa y sus líderes, por lo que se generará una fuga de talentos. Por eso, las organizaciones deben preocuparse por dar un employee experience positivo. En este punto, un elemento clave es el líder. Éste debe valorar a cada miembro de su equipo y pensar en nuevas estrategias enfocadas en retribuir su trabajo y mejorar su calidad de vida dentro de la empresa. Como ya hemos visto, el salario emocional es fundamental para retener y motivar al talento. También para mejorar la productividad de las personas, más aún en este contexto de trabajo híbrido, donde cada colaborador busca encontrar en su compañía apoyo y reconocimiento. 

Una forma de lograr esto es establecer un plan de beneficios que responda a las necesidades de los trabajadores.

 

Consejos para mejorar el employee experience

Dada la importancia que tiene el hacer que la experiencia del colaborador sea óptima, te compartimos algunos consejos para cumplir con este propósito.

 

Evaluar el proceso transformación digital en tu empresa

Para que los colaboradores puedan tener una buena experiencia, es importante entregarles los recursos que necesitan para lograr sus objetivos y cumplir sus funciones con éxito. La tecnología proporciona diferentes herramientas que no solo pueden ayudarlos a desarrollar sus tareas diarias, sino que también automatiza y digitaliza procesos internos que ellos deben realizar como por ejemplo solicitar permisos especiales o acceder a sus boletas de pago.  Haciendo que estos procesos sean rápidos y menos engorrosos, ellos se sentirán más a gusto en la organización. Por ello, debes analizar cómo está el proceso de transformación digital y evaluar las necesidades de tus colaboradores. En función a ello, se pueden crear aplicaciones o adquirir un software integral para que así sostengas a tu equipo.

 

Fortalecer la comunicación interna

La comunicación sigue siendo vital para que el colaborador se sienta parte de la empresa. En un modelo de trabajo híbrido, el trabajador debe estar sostenido por su líder y también ser escuchado. Es necesario establecer una relación cercana, apoyada en una comunicación fluida y transparente, de manera de que, a pesar de que no labore en la oficina todos los días, la persona se sienta parte de la organización. Existen diferentes medios que pueden ayudar a este fin. A través de una plataforma, se pueden compartir avisos o banners para transmitir mensajes y eventos relevantes.

 

Desarrollar Employee journey maps

El employee journey map es una herramienta que te ayuda a establecer la ruta de todas las experiencias que viven los colaboradores durante su relación con la compañía para que puedas analizar cada etapa y aplicar mejoras de ser necesario.

Éste se realiza con el objetivo de generar engagement de los colaboradores hacia la organización y que se sientan identificados con la marca que representan.

 

Consolidar los vínculos entre las personas de la organización

Se deben generar espacios de interacción donde tanto líderes como los colaboradores puedan conocerse e interactuar, de manera que se consolide el trabajo en equipo. Ahora que se adoptará un modelo de trabajo híbrido, puedes coordinar reuniones mensuales para reunir a los miembros de la empresa y realizar actividades creativas para fortalecer el vínculo entre todos.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de recursos humanos que te permitirá digitalizar las tareas de tu área, como el cálculo y pago de la planilla, para que así puedas enfocarte más en tus colaboradores para así brindarles un lugar de trabajo más feliz.

También automatizar procesos para que tus colaboradores puedan gestionarlos.Con nuestro portal del colaborador, tus trabajadores podrán realizar sus solicitudes de vacaciones, permisos, certificados y firmas digitales. También tendrán acceso a sus evaluaciones y planes de acción.

¡Facilita los procesos internos de tu empresa con una sola plataforma!

Para conocer más de Buk, te invitamos a ingresar aquí: https://www.buk.pe/

 

CTA-Ebook-PE-Liderazgo

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Para qué sirve un plan de monitoreo y seguimiento del personal?

Descubre cuál es la importancia y para qué sirve un monitoreo y seguimiento del personal en tu organización. Ingresa aho...

De lo táctico a lo estratégico: La nueva visión de la Comunicación Interna

Conversatorio "De lo táctico a lo estratégico: La nueva visión de la Comunicación Interna", organizado por la Asociación...

La importancia de un software de gestión de personas

Ingresa ahora a Buk Perú para conocer 4 beneficios importantes que tendrás con un software de gestión de personas dentro...