Gestión de personas

Liderazgo empresarial: ¿Qué es?

Los líderes empresariales eficaces tienen una visión clara para su empresa, son capaces de motivar y empoderar a sus empleados, y toman decisiones acertadas en entornos complejos.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Liderazgo empresarial: ¿Qué es?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 30, 2021| Última actualización noviembre 9, 2023


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Para afrontar un contexto adverso o de cambio, las empresas siempre buscarán la guía de sus líderes para que éstos puedan encaminarlas hacia el éxito, motivando a sus equipos y encontrando soluciones innovadoras que les permitan seguir creciendo. 

 

A continuación, te contaremos más sobre lo que es el liderazgo empresarial y los beneficios que éste trae a las compañías. 

El liderazgo empresarial y sus beneficios

Se conoce como liderazgo empresarial al conjunto de competencias directivas que una persona posee dentro de una organización para motivar y guiar al equipo y así lograr las metas que están propuestas. A este individuo se le conoce como líder.

 

Ser un verdadero líder va mucho más allá de tener un alto cargo y un equipo bajo su supervisión. Es aquella persona que, estableciendo un objetivo en común, es capaz de inspirar a los miembros de su equipo, reconociendo las habilidades que tiene cada uno de ellos e impulsándolos a ir siempre hacia adelante. También es aquel que identifica nuevos enfoques ante los problemas y busca el crecimiento constante. 

 

La creatividad, resiliencia, adaptabilidad y la toma de decisiones son otras de las habilidades más valoradas que se esperan de un buen líder.

 

Ahora te compartimos algunos de los principales beneficios que brinda el liderazgo empresarial para la organización.

Optimiza el rendimiento de la empresa

Si los colaboradores se sienten guiados y valorados por su líder, ellos desarrollarán su labor de manera más eficiente, logrando así un mejor funcionamiento del negocio. 

Mejora el clima laboral

Los colaboradores se sienten más a gusto dentro de la empresa si el líder reconoce su talento, resuelve conflictos y es empático con ellos. Esto también influye en que haya menos rotación de personal.

Permite el logro de objetivos

Al establecer metas en común y teniendo una dirección clara, es posible que se logren, en mayor medida, los objetivos de corto, mediano y largo plazo que se propone la compañía. 

Mejor adaptabilidad al cambio

Una fuerte conexión con el líder del equipo o la organización permite que los colaboradores puedan adecuarse más rápido al cambio que la empresa deba enfrentar ante un contexto adverso. 

 

Se promueve una capacitación constante para los miembros del equipo

Un buen líder se preocupa por el desarrollo profesional de sus colaboradores. Por ello, brinda las herramientas necesarias para que sus trabajadores no solo desempeñen su labor de la mejor manera, sino que también busca que sus habilidades crezcan para que, en un futuro, ellos también puedan ser líderes dentro de la organización. 

 

Hoy más que nunca es crucial que las empresas promuevan un buen liderazgo dentro de ellas, más aun considerando los cambios que traerá consigo un modelo de trabajo híbrido que es la opción que  las empresas más tomarán  el próximo año. 

 

Los líderes son un factor clave para apoyar a los colaboradores y encaminar a la organización en este contexto marcado por el constante cambio y la alta competitividad en el mercado. 

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Con nuestra plataforma, podrás realizar desde el cálculo y pago de la planilla  hasta la evaluación del  desempeño de todos tus colaboradores. Podrás configurar la autoevaluación, evaluación descendente, evaluación ascendente y evaluación paralela para el proceso. También, promoverás una cultura de feedback facilitando la comunicación entre los líderes y sus equipos. 

 

Por otro lado, el módulo de Cultura cuenta con las herramientas que necesitas para mejorar la comunicación entre los colaboradores y la empresa. Además, podrás crear encuestas de clima laboral y abiertas, las cuáles te ayudarán a saber lo que piensan y sienten tus colaboradores respecto a la compañía. 

 

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¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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