Gestión de personas

Potencia tu liderazgo con la comunicación efectiva

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Potencia tu liderazgo con la comunicación efectiva

Autor:

Buk

La comunicación es una pieza clave para que nuestra relación con personas de nuestro entorno personal y profesional sea saludable y óptima. Dentro del ámbito laboral, los buenos líderes saben cómo comunicar su visión de tal forma que logran motivar y potenciar las habilidades de sus equipos.

 

Comunicación efectiva: un método para el éxito de un buen liderazgo

La comunicación efectiva tiene por objetivo que el receptor entienda el significado y la intención del mensaje que el emisor ha enviado. Cabe precisar que, para obtener dicho resultado, es muy importante que el emisor sepa cuál es el propósito del mensaje que quiere transmitir y conozca las características de la persona o la audiencia a la que se va a dirigir. De esta forma, determinará los elementos de su mensaje para lograr impactar al receptor. 

La comunicación efectiva ayuda al líder a que todo fluya de la mejor manera en la organización, pues se tienen claros los objetivos, los desafíos y lo que se espera de los demás. Ello ayuda a que aumente la productividad de la compañía. 

Además, contribuye a evitar que surjan conflictos dentro de los equipos de trabajo, promoviendo que se establezcan relaciones interpersonales de confianza. 

 

El feedback a los colaboradores también forma parte de la comunicación efectiva y debe realizarse de manera clara y a través de los canales óptimos. 

 

Errores que debes evitar

Como hemos visto, la comunicación efectiva tiene un rol crucial para el desarrollo y productividad de la empresa. El líder debe procurar mantenerla, ya que de lo contrario podría repercutir negativamente en los procesos internos y resultados del negocio.

A continuación, compartimos algunas acciones que se deben evitar para no afectar la comunicación:

  • Olvidar entregar el propósito y el contexto que deseas comunicar.
  • Usar un lenguaje muy técnico o ambiguo. Ello genera confusión en el receptor del mensaje. 
  • Dejar dudas respecto al mensaje transmitido.
  • Tener una mentalidad cerrada.
  • No conectar emocionalmente con la audiencia.
  • Usar un tono de voz fuerte o gritos para transmitir el mensaje.
  • Proyectar incoherencia entre el lenguaje verbal y no verbal.
  • No establecer espacios ni tiempo de diálogo.

 

Es recomendable que no solo los líderes, sino también los colaboradores reciban capacitaciones sobre habilidades sociales y comunicacionales. Ello ayudará a que exista un mejor ambiente laboral y que todos estén alineados con los objetivos que como organización se quieren alcanzar. El desarrollar estas capacidades se ha vuelto aún más relevante en el contexto de trabajo remoto, donde el líder debe contener al colaborador, tener una escucha activa y ser empático. Gracias a la transformación digital, existen diferentes herramientas que facilitan la interacción y comunicación a distancia, logrando que se transmita confianza y optimismo a todos los miembros de los equipos. 

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de recursos humanos mediante el cual puedes reducir el tiempo que te demandan las tareas administrativas para que puedas enfocarte más en potenciar el talento de tu empresa y fortalecer la cultura de tu organización. 

 

Con nuestra plataforma puedes gestionar las necesidades de todos tus colaboradores, desde cálculo y pago de la planilla hasta su desarrollo profesional. 

En el módulo de Cultura, encontrarás diferentes herramientas que facilitarán la comunicación con tus colaboradores como banners, boletines informativos y avisos. También podrás evaluar el ambiente laboral de tu empresa a través de la encuesta de clima. Descubre lo que tus colaboradores opinan de la compañía y trabaja en las oportunidades de mejora que se identifiquen.

 

Un líder siempre debe impulsar a sus trabajadores a seguir creciendo profesionalmente. Por eso, en el módulo de Talento, contamos con un sistema de evaluación de desempeño con el que podrás evaluar las competencias y promover una cultura de feedback, facilitando la comunicación entre los líderes y sus equipos. 

 

En Buk creemos que el activo más importante que tiene tu compañía son las personas. Por ello, dedica más tiempo a escuchar a tus trabajadores y responder a la necesidades e interés que ellos tienen para que así puedas crear un lugar de trabajo más feliz.

 

Si quieres conocer más de Buk y descubrir cómo puede ayudarte, te invitamos a ingresar aquí.

 

CTA-3-Oct-20-2022-05-07-48-63-PM

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog