Gestión de personas

Tipos de liderazgos en una empresa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tipos de liderazgos en una empresa

Autor:

Buk

En toda empresa, sin importar el rubro o tamaño, el liderazgo es un factor vital para que los colaboradores se sientan impulsados y comprometidos con su trabajo. Un buen líder es aquella persona que motiva a su equipo, resuelve conflictos, facilita los flujos de trabajo y escucha a su equipo para crear un grato ambiente laboral.


Dentro del ámbito empresarial existen diferentes tipos de liderazgo. Aquí compartimos algunos de los más conocidos.

 

7 tipos de liderazgo más comunes

1.Liderazgo democrático

 

 

Este tipo de líder se caracteriza por tomar sus decisiones basadas en los aportes que les brindan sus colaboradores. Se considera que este tipo de liderazgo es muy efectivo, pues permite que los miembros de su equipo se involucren en el proceso de la toma decisiones, valorando sus opiniones. Esto ocasiona que los trabajadores se sientan más empoderados y motivados de laborar en la compañía.

 

2.Liderazgo carismático

 

 

El líder inspira a sus colaboradores, pues se caracteriza por tener una personalidad influyente y carismática. También cuenta con una gran capacidad de comunicación y destaca por su amabilidad. Además, genera confianza. Es capaz de asumir riesgos y recurrir a medios innovadores.


Busca que los miembros de su equipo den lo máximo de sí mismos.

 

3.Liderazgo “Laissez-faire”

 

 

Esta expresión francesa quiere decir “déjalo ser” y describe a los líderes que dejan que sus colaboradores trabajen libremente, confiando así en su labor y en sus resultados. Este tipo de liderazgo puede ser muy positivo cuando los colaboradores toman iniciativas propias y son muy productivos con su trabajo.

 

4.Liderazgo orientado a las personas

 

 

El líder está enfocado en apoyar y organizar a los miembros de su equipo. Tiende a empoderar a los colaboradores y ser más participativo.

 

5.Liderazgo natural

 

En ese caso, el líder no tiene un alto cargo, pero es reconocido como tal por sus compañeros de trabajo. El líder natural es capaz de liderar en cualquier nivel de la empresa y responde a las necesidades de su propio equipo. Se caracteriza por ser comunicativo y motivar a los colaboradores.

 

6.Liderazgo visionario

 

Este líder suele anticiparse a los hechos y siempre está pensando metas a futuro para que su equipo pueda cumplirlas.

 

7.Liderazgo transformacional

 

El líder promueve e inspira a los miembros de su equipo a innovar y generar cambios que contribuyan al crecimiento y éxito de la empresa. Este tipo de liderazgo está orientado a brindar espacios creativos a los colaboradores y encontrar nuevas soluciones a los problemas.

Para optar por un tipo de liderazgo, es importante tener en cuenta las necesidades que tiene la organización, así como la forma en la que están compuestos los equipos o las áreas. Por ello, es recomendable analizar la situación de la empresa e identificar cuál es el perfil del líder que se requiere para dirigir a los colaboradores.

¿Conoces Buk?


Buk es un software integral de recursos humanos que te ayudará a optimizar y agilizar las tareas relacionadas a tus colaboradores cómo gestionar su evaluación de desempeño, sus solicitudes de vacaciones y licencias, entre otros.


Con nuestro módulo de Cultura, podrás potenciar la comunicación interna de tu organización por medio del mural informativo, banners y avisos, lo que servirá para fortalecer la relación entre los colaboradores y la organización.

Si quieres conocer más de Buk, te invitamos a ingresar aquí.

 

CTA-3-Oct-20-2022-05-02-14-06-PM

 

 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog